Xanthorrhoea: planta australiana curiosa (fotos e información)

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por PLANTULI, 14/12/08.

  1. PLANTULI

    PLANTULI

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    AMPOSTA, TARRAGON
    [​IMG]
    La he bautizado así porque no se como se llama.Si alguien sabe donde se puede conseguir alguna...o informacion del nombre..
    Es una palmera muy poco vista y la propietaria del garden me ha dicho que es muy dificil de conseguir, que proviene de australia. He intentado buscar informacion en las fichas de infojardin y por internet pero no he encontrado nada.
    En el garden solo tienen un ejemplar grande y muy caro.
    Creo que la informacion le puede servir a mas gente que le apasionen las palmeras y no sepan de su existencia
     
  2. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: PALMERA "PUMUKI" ALGUIEN LA CONOCE?

    No es una palmera.

    Creo que se llama dasilirion o algo asi.

    Saludos.
     
  3. Re: PALMERA "PUMUKI" ALGUIEN LA CONOCE?

    Yo creo que eso no es una palmera, aspecto tiene, pero no lo es.

    ¿Podria ser una planta punk gigante? :meparto:

    Saludos,
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: PALMERA "PUMUKI" ALGUIEN LA CONOCE?

    Coincido con Canning
     
  5. PLANTULI

    PLANTULI

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    AMPOSTA, TARRAGON
    Re: PALMERA "PUMUKI" ALGUIEN LA CONOCE?

    :eyey: Es verdad!!se le pueden hacer crestas!:11risotada:
    Gracias por la informacion, pindo , lo has acertado, tu si que vales
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: PALMERA "PUMUKI" ALGUIEN LA CONOCE?

    Canning es el que vale...yo solo lo copio

    Saludos
     
  7. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: PALMERA "PUMUKI" ALGUIEN LA CONOCE?

    Hola!

    me parece que es una Xanthorrhoea (las llaman black boy o grass tree).

    Por lo que tengo entendido desde hace un par de años han prohibido la exportación de ejemplares grandes desde Australia, así que los que quedan en los viveros son los últimos que se van a poder encontrar. Si en principio ya eran caros cada vez lo van a ser más... Pero también puedes comprar semillas en internet o plantas de semillero muy pequeñas, eso sí con el inconveniente que son muy muy lentos de crecimiento; para ver algo de tronco han de pasar algunas décadas.

    Saludos (y lo siento por la corrección:icon_redface: )
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: PALMERA "PUMUKI" ALGUIEN LA CONOCE?

    Yo tambien creo que es una Xanthorrhoea.


    Saludos
     
  9. PLANTULI

    PLANTULI

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    AMPOSTA, TARRAGON
    Re: PALMERA "PUMUKI" ALGUIEN LA CONOCE?

    Buenas xatrac, esto ya tiene mas relacion con lo que me comentó la mujer del garden y tranquilo que siempre es bueno saber mas. :5-okey:
    Parece que tambien existe una planta muy similar que proviene de mexico ( aunque igual ya sabias)y al saber el nombre he podido encontrar webs que hablan de ellas.
    Voy a hacer lo mismo con la informacion que tu me has dado:smile:
    Gracias
     
  10. bernardo garcia

    bernardo garcia

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    queretaro, mexico
    Re: PALMERA "PUMUKI" ALGUIEN LA CONOCE?

    Hola:
    A la espera q Christian me apoye es conocido coloquialmente, aca en Mexico, como Sotol, hay diversas variedades, cuchara, espinoso, etc. creo que ya les habia puesto fotos de otras variedades, que son protegidas.
    Son mas de zonas deserticas o semideserticas, aunque si ponen en el buscador sotol probablemente les de muchos links, tambien, de una bebida alcoholica destilada de agavaceas (No del agave azul, no de tequila, que ya es denominacion de origen) ya saben que a la hora de producir bebidas espituosas, el ser humano destaca en fermentar DE TODO.
    les pongo una foto del sotol Dasylirion sp, parecido al de la pregunta.

    saludos

    [​IMG]
     
  11. juanjotorreenconill

    juanjotorreenconill

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    valencia betera
    Re: PALMERA "PUMUKI" ALGUIEN LA CONOCE?

    es una Xanthorrhoea yo estoy tentado a comprar una pero para interior. lo que pasa es que me piden cerca de 600 euros y con la crisis te lo piensas, pero es una Xanthorrhoea, o prima suya.
     
  12. Re: PALMERA "PUMUKI" ALGUIEN LA CONOCE?

    Si, viene de Australia y es una Xanthorrhoea. Averigue un poco sobre esta especie, tampoco es una palma.
    Lo llaman como dijo Xatrac grass tree, o sea arbol de zacate.

    Tengo unas semillitas germinando que me mandaron de "Oz", pero duran.....
     
  13. PLANTULI

    PLANTULI

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    AMPOSTA, TARRAGON
    Re: PALMERA "PUMUKI" ALGUIEN LA CONOCE?

    Bueno ya nos contaras como te va con las semillas, si te han germinado y todo eso. A mi me gustaria encontrar plantitas de semillero o incluso un poco más grandes y que no fueran muy caras ya que el horno no esta pa bollos, a ver si encontramos algo.
    Yo tengo un amigo que suministra piedras y tierra a los garden y visita muchos, sobretodo por la zona de valencia, le dire que vaya preguntando y si encuentro algo ya os lo comentare
     
  14. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    Re: PALMERA "PUMUKI" ALGUIEN LA CONOCE?

    Como estais diciendo es la Xanthorrea y aquí (Sydney) está por todos los sitios.

    Como manda la tradición aborigen las hojas secas no se cortan, se queman. Así pues el tronco se queda de un color negruzco. Además estas plantas, como muchas de la flora australiana, crecen con más fuerza después de un incendio.

    La Xanthorrea, o Grass Tree, crece a una lentitud de campeonato y la floración también suele ser estimulada por el fuego. Con la espata de la inflorescencia he visto q hacen como cañas para pescar y con las hojas artículos de artesanía. Cuidado si la comprais pq su mantenimiento es caprichoso y muchas veces mueren a los pocos años de ser adquiridas.

    Eso sí, su forma da un aire muy moderno a los jardines. Sobretodo cuando se combina con un suelo de piedras blancas y otras plantas australianas.

    ¡Un saludo!