Xanthosoma qué?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por polymita, 22/5/10.

  1. polymita

    polymita floramalaga.blogspot.com

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Ha florecido por primera vez uno de mis xanthosomas (esta entre calas en la foto)pensaba que era xanthosoma violaceum pero no estoy seguro ,tiene los peciolosde la hojas rojos y no violetas y ahora que ha florecido se puede saber si alguien lo conoce.
    Saludos Juanjo


    [​IMG]
     
  2. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Curioso, mi xanthosoma pensaba que era sagittifolium y parece violaceum.
    Son un poco complicadas, suerte.
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Si esas tres hojas que se ven mas o menos completas son de tu planta entonces no se trata de una Xanthosoma sino de una Colocasia. Las Xanthosoma no tienen los lobulos superiores fusionados de modo que se puede meter un dedo entre ellos y tocar la union de peciolo y hoja.

    Un saludo

    Carlos
     
  4. polymita

    polymita floramalaga.blogspot.com

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    Málaga (España)
    No sabía eso Carlos.Me has hecho hacer una foto por la noche donde te pongo tres .La primera es una alocasia macrorhiza,la de en medio sería (según tu )colocasia sp y la de la derecha xanthosoma.Es así? Pues en un Botanico de Suiza la vi clasificada como xanthosoma y en el vivero la vendían como xanthosoma.
    Gracias por la información

    [​IMG]
     
  5. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Juanjo, las noches son agradables en esta epoca del año para hacer fotos. La lástima es sacrificar trers hojas para ello.
    No quisiera contradecir al Botánico y al vivero pero ese sería el orden correcto, según mi parecer lógicamente. Las Alocasia pueden tener los lobulos fusionados o no pero destacan sobre todo por la textura gruesa de sus hojas y su afán por apuntar al cielo.

    Un saludo

    Carlos
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Carlos, no seria al contrario, las Colocacias apuntando arriba?
    Esta bueno el tema, se aprende.
    Mis saludos
     
  7. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    No Fernando. En las tres especies las hojas más jovenes apuntan hacia arriba pero solo las Alocasia - y no todas - mantienen esa tendencia en hojas adultas. Las hojas de Colocasia y Xanthosoma, aun siendo menos pesadas, con el tiempo se ponen horizontales o apuntan hacia abajo.

    Un saludo

    Carlos
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Gracias
     
  9. polymita

    polymita floramalaga.blogspot.com

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Muchas gracias Carlos. He consultado mis guías y creo que llevas toda la razón.Los Botánicos se confunden y los viveros ni te cuento.Empezaré a buscar por colocasia.Tengo tres alocasias y todas apuntan hacia el cielo.
    Aprendo un montón de tí.
    Saludos Juanjo
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Creo que si es así y CarlosF tiene toda la razón. Te inserto montaje de los tres géneros.

    [​IMG]