Xerojardinería: definición, diseño, plantas, bibliografía...

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Me apunto también!!!
    Podeis mirar esta web, muy interesante, tiene plantas que se adaptan al medio, llueva, truene o relampaguee... Aún no me he decidido a ponerme en contacto con ellos, me falta un empujoncito para ver qué planta sería la más idónea en mi caso.
    http://www.salagraupera.com/imatges/02.jpg
     
  2. Greenthumb es un enlace buenísimo!!!!! Gracias :besogrande:
    Las fichas que tiene son sencillas y completas ;)

    :adios:
     
  3. Me apunto por aquí porque este tema me interesa muchísmo. Ya mira´re los enlaces y las listas con más tiempo.
    Un aporte: la kerria, es de hierro.
     
  4. mariajose.

    mariajose.

    Mensajes:
    127
    Como siempre Neva, muy útiles tus mensajes y enlaces.
    Tomo nota para mi zona y sigo preparando mi lista.
    Gracias
     
  5. Mariajose, me alegro de que te sirva :icon_biggrin: Ahh!! que sepas que sigo tu tema con interés aunque no puedo aportarte nada :-?
    Besos
     
  6. mariajose.

    mariajose.

    Mensajes:
    127
    Querid@s tod@s, revisando temas de xerojardinería-jardineria sostenible, he encontrado el tema que inicio Aguaribay, lo subo, a mi me ha resultado de interés, no lo había visto hasta ahora...
    Saludos
     
  7. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Xerojardinería: acudí a un taller sobre el tema

    Hola a todos,

    El viernes acudí en mi pueblo (Rivas Vaciamadrid) a un taller (yo lo llamaría charla) sobre xerojardinería.. A pesar de lo breve (apenas 2 horas) fue interesante pues explicaron qué era ésto de los jardines secos, sostenibles y de bajo consumo.
    En ciudades como la mía urbanizadas mediante chalets adosados o pareados en su mayor parte, me parece una buena iniciativa, para ayudar a los que tenemos un jardincillo, a cambiar la idea que solemos tener en la cabeza (jardín inglés, cesped por todas partes..) por jardines más acordes a nuestra realidad (falta de agua y paisaje). Mi zona es yesífera además...por lo que podéis imaginaros la cantidad de abonos, enmiendas y agua que son necesarias para mantener minipraderas de 100 m2 de cesped y frutales varios antagónicos al suelo que tenemos.

    Aparte de la idea general sobre le cambio de idea de lo que es un jardín lo que me pareció muy interesante fue la exposición de fotos de las posibilidades de tener jardines preciosos con plantas adecuadas a nuestro terreno concreto.

    Iniciativas como estas me parecen interesantes.. Quizás los jardineros del foro podais plantear a vuestros ayuntamientos que pongan en marcha
    iniciativas similares.

    Saludos
     
  8. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Mediterraneo, me gusta como has entendido lo de los talleres de Xerojardinería .Llevo mas de 3 años dando cursos de jardinería mediterránea y ecológica y actualmente estoy a mitad de uno y noto que a nivel usuario algo esta cambiando en las formas de actual ante el dilema del agua .También es cierto que la gente tiene pocos conocimientos del tema .Los Ayuntamientos son otra historia, aun no se quieren dar cuenta del problema del agua. Siguen creando grandes superficies de césped, siguen introduciendo plantas foráneas en vez de crear una jardinería autóctona, se sigue machacando la tierra envenenándola con multitud de productos tóxicos, se sigue en las grandes ciudades proyectando lagos, ríos artificiales que después no se pueden mantener y por supuesto se sigue construyendo casitas unifamiliares con su jardín con césped sin tener agua o como tu nos comentas sin un suelo acto para que puedan crecer plantas.
    El día 2 de este mes viaje a Madrid y visite los jardines del “Capricho” de la Alameda de Osuna y el parque de Juan Carlos I. Que decirte que la escasez de agua es patente por donde mires, lagos, fuentes, ríos y lagunas sin agua y por supuesto las plantas mustias de la sed que están pasando.
    También notaras que la información hacia los ciudadanos es por parte de a quien le corresponda escasa o nula. Detrás de un proyecto colosal solamente hay, casi siempre asuntos oscuros y monetarios.
    Tenemos que seguir día a día, nosotros que amamos la naturaleza, informando y enseñando que el futuro se hace con el esfuerzo de todos. Un saludo…Pablo
    P.D. Haber si es verdad lo del refrán, Abril lluvias mil…
     
  9. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Yo llevo un tiempo buscanto algún libro de xerojardinería y aunque ya se alguno, es ningún sitio al que he ido lo tienen. Creo que ni siquiera se editan. ¿Sabeis alguno donde podría comprarlo?

    Un saludo
     
  10. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
  11. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Juaninho,cierto es que todavía no hay mucho material sobre Xerojardinería .Aquí en España este tema empezó más o menos a conocerse por los años 90 debido a que pasamos algunos años de mucha sequía.
    Si que hay libros editados, pero si se agotaron y no son solicitado por los usuarios, claro no tienen existencias .Te puedo asegurar que dentro de un tiempo se pegaran tortas por adquirir libros sobre este tema. También te digo que no solo busques libros de Xerojardinería, hay otros libros que te pueden ayudar a tener más conocimientos sobre este tema ejemplo: plantas del mediterráneo, plantas autóctonas, jardinería ecológica, revistas, documentos, infojardin etc...
    Te doy algunos títulos de libros:
    -"Xerojardinería" (autora Silvia Burés) de la colección compendios de Horticultura de Ediciones de Horticultura S.L. 1993.
    -Jardinería con menos agua: Manual de Xerojardinería de VV.AA. Ecologistas en Acción 2005.
    -Avances en Xerojardinería .De VV.AA. Andalucía, consejería de Agricultura y Pesca 2000.
    -Manual de Jardinería Ecológica De Labajos, Luciano (coord.) Ecologistas en acción 2003.
    -12 Avances en Xerojardinería. De VV.AA. Ediciones de Horticultura S.L.
    -Guía práctica de Xerojardinería. Mercedes Rubio Moheda: Fundacion Ecológica y Desarrollo (Bakeaz.
    -Propuestas para una jardinería autóctona: Hernández J, Blanco, E y Colomer.Barbol.Madrid. 1992.
    -Jardín y huerto biológicos. Kreuter, ML; Mundi-Prensa, Madrid.1994.
    -Jardinería en zonas áridas. Kuunkel, G.Ediciones alternativas. 1998.
    Como ves son libros de la época, tendrás que pedirlos y si están agotados…
    También tienes revistas que escriben algún articulillo. Quercus.
    Hay un centro que dar cursos gratis sobre Xerojardinería .Centro Experimental de Capacitación Agraria de Palma del Rió, apartado de Correos,29,14700 Palma del Rió, Córdoba
    Luego cuentas como te ha ido .Un saludo Pablo.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    al menos en Catalunya la parte de xerojardineria en los ayuntamientos esta muy avanzada, mucho mas que a nivel privado.Las rotondas de autopistas todas hechas con xerojardineria y no se ven grandes extensiones de cesped por ningun lado.Las escuelas de jardineria hacen una buena labor con esto,el laberinto y otras hacen cursos permanentemente de xerojardineria,seminarios etc etc.
    Desde que llegue a España es el unico tipo de jardineria que hago.
    Lo importante es tambien comprender que xerojardineria no es sinonimo de jardines aburridos y sin color., es cierto que hay que evolucionar con el diseño.... les pongo algunas fotos y en los temas de diseño estan expuestos muchos de este tipo de jardines
    Son jardines sostenibles.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=27998
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36065

    etc....
     
  13. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    :palmas: por los ayuntamientos que organizan este tipo de talleres o charlas.

    Por desgracia en el mío, aunque presumen de aplicar estas teorías, a la hora de la verdad siguen con un montón de césped en jardines públicos (¿cómo pueden entonces pedir que en los privados no se haga?)y plantando plantas que no resisten nuestro clima... Resultado: unos jardines que dan pena porque además necesitan mucho mantenimiento... que no se les da.
     
  14. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Juan Pablo, la verdad es que la lista está bastante completa. El que andaba yo buscando es el de SIlvia Burés, pero es dificil de encontrar. Y supongo que no me queda más remedio que seguir buscándolo.

    La verdad es que aquí en Madrid, la xerojardinería no está muy extendida... no hay mas que ver la dificultad para encontrar un libro. Y como habeis mencionado antes, los ayuntamientos no hacen mas que plantar praderas y praderas de cesped... vamos, un desastre.

    Además, me interesa bastante el tema, porque aquí en Madrid no se puede nisiquiera regar... a parte de que resulta mas sostenible, y no parece que la cosa vaya a cambiar. Creo yo que, especialemente, con el cambio climático cada vez habrá mas sequía y mas problemas de abastecimiento de agua. Cada vez somos más y necesitamos mas agua y sencillamente con un panorama así, en unos pocos años y con mayor escasez de agua, será bastante insultante mantener esas enormes praderas de cesped al estilo anglosajón.

    Una vez oí que la costumbre de sembrar grandes parcelas de cesped no es más que una herencia de los ingleses que no era mas que un símbolo de glamour y clase.

    Por cierto Aguaribay, las fotos de los jardines que has puesto son preciosas.

    Un saludo a todos.