¿Ya estáis sembrando tomates o es pronto?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por djeve, 5/2/12.

  1. patytow

    patytow novata en el huerto XD

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    tampico tamaulipas mexico
    Re: ya? sembrais los semilleros de tomates..

    por cierto si... si creo que lo de la cobija es muy exagerado jajaja pero es que el cuarto donde tengo mis semilleros es muy frio y humedo y tenia miedo de uqe mis plantitas se sintieran
     
  2. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: ya? sembrais los semilleros de tomates..

    Yo ya tengo plantas de tomate y de pimiento con 6 y 7 cm. de altura.Duermen dentro de casa y los saco al sol por el dia.Estos dias que ha hecho tanto frio no los he sacado,por si se me costipaban.JE JE JE JE JE. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  3. Panocha

    Panocha

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ya? sembrais los semilleros de tomates..

    Pues yo ya los puse la semana pasada. Es el sacrificio que hay que hacer si se quiere adelantar la cosecha.
    Por mi zona suele helar en estas fechas. De hecho, la semana pasada hubieron -7 grados, aunque si que no es normal que baje tanto.

    Yo las plantas las pongo en semillero y las pongo en el balcón, que les da el sol bastante y de ahí no se mueven hasta que se vayan a trasplantar. Les dejo unos 40 cm para que crezcan y se desarrollen dentro. Una vez va llegando el buen tiempo, que es a partir del mes que viene, pues se le va abriendo la ventana poco a poco y así se aclimatan.
     
  4. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: ya? sembrais los semilleros de tomates..

    Buenas.
    En los semilleros, ¿qué sustrato poneis?
    Gracias, un saludo.
     
  5. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ya? sembrais los semilleros de tomates..

    Maese, hay mucha gente que compra un sustrato especial de semilleros, de la marca Compo, creo. Yo me lo he fabricado con sustrato universal y un 20% de vermiculita... para probar jejejeje

    Yo también quería hacer una preguntilla y no creo necesario abrir otro tema jejeje
    Quería saber como disponeis las semillas en el semillero. Es la primera vez que lo hago y no se si lo estoy haciendo bien. Tengo uno de esos de alveolos, y puse el sustrato y luego hice un agujerillo con un lápiz, metí 3 semillitas en cada agujero y luego lo tapé. Está bien así? o tendría que haber hecho 3 agujerillos? Es una chorrada, pero creo que es la única duda que tengo.
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ya? sembrais los semilleros de tomates..

    Hola, Carola, me alegro de leerte de nuevo en hortalizas ;)

    Yo los pimientos ya los tengo saliendo en el invernadero, junto con guindilla y physalis. Están brotando aún, así que les queda mucho.

    Los tomates los pondré a germinar en marzo en el invernadero. Creo que con eso será suficiente para llegar bien a la época de trasplante. Haré varias tandas, para asegurar y también para comparar.

    También uso bandejas negras de alveolos, con sustrato universal. Pongo varias semillas por alveolo, y cuando tienen un par de hojas, dejo una sola. No hago el agujero y meto las semillas, sino que pongo 3 o 4 semillas en el centro separadas un poquito y cubro apenas con una capa ligera de sustrato muy fino. Lo único que se me ocurre que puede pasar por ponerlas pegadas es que se puedan enredar las raíces, pero como al germinar no tienen apenas raíz, y si la tienen es la raíz principal larga pero apenas secundarias, no costaría nada quitar las sobrantes y la que queda ni se entera porque no han tenido tiempo de enredarse.
     
  7. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ya? sembrais los semilleros de tomates..

    Gracias Xanth :smile:
    Como no lo había regado aun, estaba a tiempo de arreglarlo. He buscado las semillitas con las pinzas y las he separado como he podido jijiji ahora por lo menos no nacerán pegadas. Y luego las lechugas las he plantado de la misma forma, a ver que pasa. Es que si me salen muchas, si que me gustaría probar de hacer repicado, para experimentar, porque tampoco lo he hecho nunca. Al final voy a tener que regalar tomateras y lechugas jajajaja

    De momento solo voy a plantar eso, y patatas. Voy a probar el método ese de plantarlas en un saco y llenarlo de tierra conforme crece la planta. A ver que sale de ahí jajajaja
     
  8. elroble

    elroble

    Mensajes:
    74
    Re: ya? sembrais los semilleros de tomates..

    Yo puse los semilleros de tomates y pimiento hace 1 semana y ya están saliendo los tomates.
     
  9. Re: ya? sembrais los semilleros de tomates..

    hola el 1 de marzo hare los semilleros de tomate al aire libre total,carola para que no te salga muy espesa el semillero de lechuga coje unas semillas y las mezclas con polvillo de tierra o arana muy fina y lo mezclas en un cacharro y lo espolvoreas en la tierra y no te saldran espesas.los semillaros los hago con tierra buena de cultivo o de tierra de monte buena la mezclo con estiercol muy viejo y va mejor que los sustratos,por lo menos en mi caso.un saludo