Ya tengo las habas crecidas: ¿qué hago?

Tema en 'Habas' comenzado por anaki, 14/11/05.

  1. anaki

    anaki anaki

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Granada
    Bueno como soy ignorante me he ido de ligera sembrando las habas, en un mensaje anterior una buena samaritana me dijo que solo unos dias porque en Granada las habas se siembran en noviembre y yo lo hize el ultimo fin de semana de octubre, pero me decia tambien que en este tiempo las habas tardan en crecer y las mias tienen ya unos 10 centimetros ¿se helaran? ¿es normal? ¿puedo hacer algo para evitarlo? en fin si podeis darme algun consejo lo agradecere. Tambien deciros que no creais que tengo un huerto, estan sembradas en un jardincillo que tengo de 3 metros por uno y medio donde estan los rosales, margaritas y un limon, lo he hecho como este verano con los tomates senbrarlas en los huecos que estan libres. Si funciono con los tomates (no me puedo quejar de la cosecha) he pensado que porque no me va a funcionar con las habas. Tambien quiero sembrar en su tiempo judias verdes y tomates ¿se solaparan las cosechas? como veis no tengo espacio pero si mucha ilusion. Soy de ciudad y ahora que tengo una casilla en un pueblo, por el tamaña del jardincillo os podeis imaginar como es me hace ilusion ver crecer las verduras, tambien tiene un patio orientado al sur pero esta enlosado hay tengo en una maceta pimientos y quiero experimentar otras cosas en macetas segun vaya viendo en el foro, porque hay gente que me da envidia ¡lo que sacan de las macetas¡ pero claro para eso hace falta experiencia. Bueno muchas gracias y a ver si podeis ayudarme.
     
  2. simel

    simel cultiveta afisionao

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Campiña Sur de Jaén
    No te preocupes por las habas que aguantan perfectamente las heladas, yo soy de Jaén y aqui son muy comunes las habas cuando esta la campaña de la aceituna plantandolas en algun claro entre oliva y oliva. Asi que te puedes hacer una idea de las heladas que resisten.
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola, Simel, sabes si puedo plantar habas entre los olivos, es que tengo varios olivos con goteo y habí pensado ponerlos junto a cada gotero, el caso es que son plantones de 1 m de altura.
    Sabes si puedo hacerlo así, será perjudicial para el planton.
    Alguién me dijo que no era bueno sembrar habas entre los olivos por ser propensos a Verticillium.
     
  4. simel

    simel cultiveta afisionao

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Campiña Sur de Jaén
    Hasta donde yo se aqui siempre se han plantado en los espacios entre olivo y olivo y no ha habido problemas con el verticillium ya que este prefiere los olivos antes que las habas, con respecto al gotero el haba es una planta que no le gusta tanto el agua, aqui el unico agua que recibe es el de lluvia
     
  5. Si prevees que va a helar suele dar muy buen resultado regar las plantas, parece que esto las ayuda a resistir mejor las heladas

    Saludos
     
  6. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Precisamente este fin de semana me comentaba mi vecino que es muy bueno plantar habas alrededor de los olivos, por dos motivos principalmente:

    1º Porque las habas concentran el nitrato en las raices y por lógica se lo aportará al olivo.

    2º Las leguminosas (como las habas) "asfixian" a la grama que sale alrededor de los olivos y otros árboles frutales (por lo menos a mi).

    Asi que no lo dudeis, plantar habas alrededor de los olivos que es abono. ;)
     
  7. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    creeis que puedo plntarlas aunque los olivos sean de 1m, son plantones, no dañaran al olivo????
     
  8. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    HOLA A TODOS.

    Melampo, siembra las habas y no te preocupes más que de dejar un espacio adecuado alrededor de cada olivo de manera que le siga dando el sol, tendrás ventajas para los dos cultivos.

    Anaki, no vas a tener ningún problema, si aún así no te quedas tranquila date una vuelta por los alrededores de granada y verás que en la vega las habas de verdeo están igual que las tuyas, si vives cerca de la capital te puedo indicar donde las verás ya creciditas. Además respecto al momento de siembra te diré que las habas para coger verdes en la vega de granada, y hace bastante frío, se han sembrado siempre a finales de octubre, te lo digo con muchos años de experiencia.
    Espero haber ayudado. Un saludo