Yacon o jicama: busco en fruterías las jicamas, parecen manzanas

Tema en 'Yacón' comenzado por Mostaza, 30/9/05.

  1. Mostaza

    Mostaza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos :icon_biggrin: , me alegro de haber encontrado esta web, estoy como loca buscando en fruterias "jicamas", que son como manzanas, pero como no las encuentro (seguire buscando) he pensado en plantarme un árbol, ya que tengo un pequeño huerto de árboles frutales, pero no se nada del fruto que estoy buscando, si sabeis algo por favor me lo deciis, si alguien lo tiene plantado, a ver que resultado da y así podré buscar en los vivieros de mi zona.
    Un saludo, Maria:cactus:
     
  2. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    La jicama que yo conozco es parecida a una remolacha, lo que se parece a la manzana pero más pequeña son jinjoles o azufaifas. Si es esto último te puedo conseguir semillas del fruto porque lo compro a menudo.

    [​IMG]
     
  3. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    mmm....

    En Mexico esta es la Jicama.¡Riquiiiiiisima!
    [​IMG]

    :icon_biggrin: ;)
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Mostaza!

    Yo he comprado hace poco semillas de jicama como la que muestra Ashtar, en semillas la palma.

    Ashtar, tu podrias decirme algo sobre su cultivo? Porque mucha informacion tampoco encuentro. De momento solo tengo seguro el plantarla en primavera... :roll:

    Saludos!
     
  5. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    aphe,
    Saludos desde Mexico.
    en este momento aqui son las 4 de la tarde y acabamos de comer una carne asada con frijoles, fideos, y de postre jicama por supuesto acompañada de trozos de piña.
    Aqui en nuestro pais es tan comun comerla como los nopales, y al menos yo, nunca la he cultivado, ya que en cualquier parte la encuentras. Tan es asi que con un poco que salgas de la ciudad ves los campos llenos de jicamas y los campesinos que la siembran te llevan a los sembradios y te venden el producto por metros lineales. De esa manera tu puedes comprar uno o dos metros de sembradio de jicama. Es muy interesante como excursion para los niños, porque uno mismo cosecha el producto. Claro que tambien la puedes comprar en los mercados o en partes como Walt Mart.
    Pero aqui tienes un link que quizas te ayude un poco:
    www.cidicco.hn/archivospdf/informe Tec 19.pdf

    Por cierto que lo que dice el articulo sobre la lactacia si lo hacen algunas madres mexicanas, al menos mi esposa si lo hizo y le funciono

    Para ver el vinculo copia toda la direccion en la barra del navegador, porque no hace el hipervinculo completo, y le das enter
     
  6. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Ashtar!

    Gracias por tu respuesta, yo soy del D.F., y compraba las jicamas en cualquier puesto del mercado, es una fruta comun alla, pero aqui no se conoce. Por eso te preguntaba si tenias alguna idea de su cultivo, pero dices que nunca las has sembrado :smile: Gracias de todas formas!

    No me va el link :( :(

    Saludos! ;)
     
  7. brisa

    brisa flor silvertre jeje

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Jalisco, Méx.
    Hola aphe lo que yo se de las jicamas es que las mejores del año son las de temporal de lluvias, osea que requieren su buena humedad para que se desarollen jugosas y no seconas pastosas, por el momento es lo unico que te puedo decir pero el jardinero del lugar donde trabajo sabe de jicamas pepinos rabanos y sepa que mas porque en algun tiempo se dedico a cultivarlas asi que mañana le pregunto y te cuento. :okey:



    Saludos
     
  8. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Hola aphe las jicamas son la raiz de la planta y por lo menos aca en mi rumbo no la cultivan sino se encuentra de forma silvestre, vas al campo la desentierras y a disfrutarla.

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  9. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!

    susiquiu, aqui no tenemos epoca de lluvias, solo llueve cuando hay suerte :( no esta tan definido como alla, que tenemos 3 o 4 meses de lluvias al año :( Te agradecere mucho todo lo que me puedas decir al respecto, ojala el jardinero pueda ayudarnos! Gracias! :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    PACHA, eso que me dices... ni idea!! :shock: :shock: Es que yo vivia en la cd. y ya sabeis que ahi te dan casi todo listo para comer :-? Nunca habia tenido oportunidad de trabajar con la naturaleza como aqui, en la ciudad de Mexico ya casi no queda espacio para vivir, mucho menos podemos soñar con un trozo de tierra para sacar frutos :(

    Asi que desconozco practicamente todo sobre la forma de cultivar y como es que salen los frutos :icon_redface: :icon_redface: Ni siquiera sabia como nacen las cebollas :( Ahora ya las he visto en tierra y... :icon_biggrin: :icon_biggrin: que diferencia de como las cogia en la tienda!! :smile:

    Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda!! :beso:
     
  10. brisa

    brisa flor silvertre jeje

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Jalisco, Méx.
    aphe Hola! pues ya prengunte, me dijeron que se siembran las semillas mas o menos a 20 cm una de otra, lo del riego que de dos a tres veces por semana esta bien, fertilizan una sola vez con urea (no conozco su composicion pero son unas bolitas blancas) ah !! que el truco es "castrarla" :shock: ..... osea no dejar que la flor se desarrolle (cortarla cuando pretendan aparecer) porque esta le quita fuerza al tuberculo (se quedaria pequeño) y echaria muchas raices, eso es todo lo que me comento, ojala te sirva de algo para que tus semillas den unas sabrosas y felices jicamotas. :jardinero:


    Saludos :adios:


    P.D. Estando alla tan lejos no extrañas la barbacoa, la pancita, el mole ? yomiyomi ya me dio hambre :68comercubiertos:
     
  11. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, susiquiu!!!

    Castrarla, eh... :pensando: :pensando: Gracias por el consejo!!! Ahora ya vamos teniendo mas datos para comer jicamas el proximo año! :52aleluya:

    Si que extraño aun la comida :( no te imaginas lo que me apetece una tortilla calentita :( y la comida rica que me hacia mi madre :( Tambien me falta mi batido mañanero de papaya :( Pero bueno, aqui tambien hay comida riquisima!! Asi que tengo buen consuelo!! :razz:

    Ademas, ya estoy intecambiando chiles, tengo cilantro, aguacate, tortillas de harina, latas de la costeña... que todo esto me hace la añoranza mas ligera :11risotada: :11risotada:

    Un abrazo!!
     
  12. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    susiquiu,
    Que bueno encontrar a alguien mas de Jalisco en el foro.
     
  13. brisa

    brisa flor silvertre jeje

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Jalisco, Méx.
    La costeña...? :o mira quien diria que la costeña en españa ...! linda ya estaras por aca y volveras a comer eso rico que siempre nos hacen las mamis :smile: pero se ve que eres chica precabida con esa despensa que te has hecho... entre otras cositas tienes todo para el guacamole :razz:

    asi mismo Ahstar aqui andamos de la mera perla tapatia je :lol: :52aleluya:


    Saludos :adios: