Yacón (Smallanthus sonchifolius): ficha de este tubérculo y sus usos

Tema en 'Yacón' comenzado por Fernando Macé, 18/10/11.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.138
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Yacón (Smallanthus sonchifolius)

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    NOMBRE CIENTIFICO: Smallanthus sonchifolius.

    OTROS NOMBRES:


    - Llacón, llakuma (en quechua).
    - Aricoma, aricona (en aymara).
    - Llacjon, puhe, taraca, jacón, jícama, jíquima, jiquimilla, llacoma, racón.

    PLANTA DISPONIBLE TODO EL AÑO

    GENERALIDADES:

    El yacón es un tubérculo cultivado en los Andes del Perú por su textura crujiente y sabor dulce. La raíz está compuesta mayormente de agua y oligofructanos. Fue introducida recientemente a los mercados de agricultores y tiendas de comida natural (dietéticas).

    Aunque algunas veces es confundida con la jícama, el yacón es realmente un "pariente" cercano del girasol y el topinambur (Helianthus tuberosus).

    Según la página Wikipedia.com estas plantas producen dos tipos de raíces: raíces de propagación y raíces de reserva o almacenamiento. Las raíces de propagación crecen justo bajo la superficie del suelo y producen nuevas yemas que llegarán a ser las partes aéreas del siguiente próximo. Estas raíces se parecen al topinanbur. Las raíces de almacenamiento son grandes y comestibles.

    Las raíces comestibles contienen inulina, un azúcar no digerible, lo que significa que aunque tienen un sabor dulce, estos azúcares no son asimilados por el metabolismo humano. Es por esto que las raíces pueden ser consumidas por personas diabéticas.

    Las plantas de yacón pueden crecer más de 2 m en altura y producir flores pequeñas, amarillas y discretas al final de la temporada de crecimiento. A diferencia de otros vegetales de raíz domesticados por los incas como el olluco o la oca, el yacón no es sensible a los fotoperiodos, y puede producir una cosecha comercial en los trópicos.

    Es tan amplia la información de esta planta culinario/medicinal que puede ser fácilmente cultivada en un jardín de una casa en climas con ligeras heladas, que extractaremos información de varias fuentes y dejaremos los enlaces respectivos para que el interesado pueda ahondar en el tema.

    UN POCO DE HISTORIA:

    "La primera referencia escrita sobre el yacón, aparece en 1615 en los textos del célebre cronista peruano Guamán Poma de Ayala, quien en su clásico libro “Nueva Crónica y Buen Gobierno”, la incluye dentro de las 55 plantas cultivadas en los Andes.

    Posteriormente, en 1653 el científico jesuita, Bernabé Cobo, se refiere al yacón con las siguientes palabras: “Cómense crudas por frutas y tienen muy buen sabor, y mucho mejor si se pasan un poco al sol... Es maravillosa fruta para embarcarla, porque dura mucho tiempo, yo la he visto embarcar por mar y durar más de días, y respecto de ser tan zumosa, se ponía más dulce y refrescaba mucho en tiempo de calor...”.
    Según investigaciones arqueológicas, el yacón se encuentra en la mayoría de los fardos funerarios de la cultura Paracas. Igualmente se hallaron representaciones fitomórficas (formas de vegetales) que aludían a las raíces del yacón en pinturas realizadas en cerámicas de la civilización Nazca y la cultura Mochica. La domesticación del Yacón tuvo su apogeo en el Imperio Inca, extendiéndose a todos los países andinos, donde aún se cultiva.

    Actualmente, el yacón es utilizado como ofrenda y adorno en festividades celebradas en localidades del norte peruano como en la Fiesta de las Cruces y la festividad de San Isidro Labrador (patrón de la cosecha), igualmente en el Cusco se utiliza en la celebración del Corpus Christi la cual se realiza en el mes de Junio."

    UN REGALO DEL PERÚ AL MUNDO

    "Esta planta perenne de medidas que oscilan entre uno y tres metros de altura, se adapta con gran facilidad a diversos climas y temperaturas, pudiendo ser cultivada desde el nivel del mar, hasta los 3,500 metros de altura. En el Perú, el yacón se siembra en 18 de sus 24 departamentos, produciéndose principalmente en Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Huanuco, La libertad, Cuzco, Piura, Lima y Puno, entre otros.

    Igualmente se cultiva en todos los países andinos. Sin embargo, la década de los 60 será decisiva para este tubérculo, pues el yacón parte del Ecuador a Nueva Zelanda, país donde se adapta con gran facilidad. En 1985 el yacón emprende un nuevo éxodo, esta vez desde Nueva Zelanda teniendo como destino final el Japón, lugar donde se crearía la Sociedad Japonesa del Yacón, institución formada por científicos, productores y consumidores que promueven el cultivo e impulsan la investigación de este tubérculo.

    La migración del yacón al país del sol naciente fue decisiva para su difusión mundial, debido a que en esta nación se realizarán los primeros y más importantes estudios sobre las propiedades medicinales, su composición química, el manejo agrícola y el desarrollo de productos procesados de esta raíz andina.

    Conocidas y difundidas las enormes propiedades saludables del yacón, diversos países del mundo adoptan esta planta en sus tierras, entre ellos Corea, Checoslovaquia, China, Estados Unidos, Taiwán y Brasil, país que al igual que Japón, ha desarrollado importantes investigaciones sobre este tubérculo.

    ¿QUE HACE ESPECIAL A ESTA DULCE RAÍZ?

    Entre sus principales cualidades cabe resaltar el estudio realizado por la Universidad Nacional de Trujillo, donde se comprobó que la fructosa, edulcorante natural presente en grandes cantidades en el yacón, desaloja del torrente sanguíneo a la glucosa. Razón por lo cual se podría elaborar suero a partir de este tipo de azúcar natural, evitando riesgos de hiperglicemia (nivel elevado del azúcar en la sangre).

    Otra de las propiedades del yacón es que es una de las raíces comestibles con mayor cantidad de agua, aproximadamente entre el 80% y 90% de su peso es líquido; asimismo, más del 50% de su composición son fructooligosacaridos, fibras solubles encargadas de la regulación de la flora intestinal, previniendo de esta manera el cáncer de colon. Además, el yacón posee gran cantidad de potasio, antioxidantes y carbohidratos. Asimismo, evita el crecimiento de microorganismos putrefactivos causante de diarreas.

    PROPIEDADES MEDICINALES

    Gracias a las diferentes investigaciones realizadas se ha descubierto que el yacón es un alimento probiótico, es decir, produce una fibra no digerible que favorece la salud del consumidor al estimular un grupo de bacterias benéficas, mejorando el balance intestinal y regulando de esta manera los desórdenes gastrointestinales y previniendo infecciones en el sistema digestivo. Asimismo, esta acción evita la formación de células cancerígenas en el colon.

    Igualmente el yacón mejora la asimilación del calcio en el organismo; sintetiza las vitaminas de complejo B, las cuales son las encargadas de mantener en buenas condiciones el sistema nervioso y cuida la salud mental; otra propiedad del yacón es que fortalece el sistema inmunológico; reduce significativamente el nivel de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre; además de contrarrestar el estreñimiento. Su consumo crónico reduce la pérdida de calcio y fósforo en los huesos. En Cajamarca, algunos pobladores tienen por costumbre comer yacón antes de dormir con la finalidad de retardar el envejecimiento."

    "Tradicionalmente el yacón es consumido como fruta fresca o como puré, teniendo un sabor muy similar al puré de manzana. Sin embargo, debido al aumento de la demanda de este producto se está consumiendo de formas tan diversas como pasas de yacón -las cuales son producto de la deshidratación al ambiente de este tubérculo-, hojuelas, jarabe de yacón, te de yacón y harina de yacón. Asimismo el yacón ha incursionado en la cocina Novoandina a través de postres entre los cuales podemos encontrar la torta, helado, cóctel y mermelada de yacón, entre otros derivados."

    INTERESANTE PÁGINA: http://medicinanaturalcientifica.org/BotanicaT/Aricoma_1.htm

    PREPARACIONES:

    La forma más común de preparar la planta para obtener sus beneficios es en té, el cual ya es comercializado en varios países de Latinoamérica en pequeños sacos con la cantidad exacta para una taza.

    Los extractos de las hojas desalojan del torrente sanguíneo la glucosa, hacia los tejidos; lo que trae consigo la reducción de los azúcares en el organismo sin incrementar el peso.

    Diferentes sustancias presentes en la planta nutren a los gérmenes que forman parte de la flora intestinal, frenando con ello el desarrollo de microorganismos dañinos.

    Lo que contribuye a una menor proliferación de toxinas, disminuyendo los riesgos de aparición de cáncer de colon.

    Otra de las aportaciones es la prevención de algunos padecimientos como las gripas, diarreas, osteoporosis y arteriosclerosis cardiovascular.

    "La dosis recomendada en pacientes con diabetes y obesidad es de 300 gramos de yacón preparado en té que puede beberse a lo largo del día y para las personas sanas, que solamente quieren recibir sus beneficios, la porción idónea es de una taza cada tercer día".

    TE DE HOJAS FRESCAS DE YACÓN:

    Entre las propiedades del té de yacón, vale destacarse:

    La reducción del nivel de glucosa en sangre.

    La estimulación del páncreas, regulando la conservación de azúcar en la sangre.

    Evita el estreñimiento y previene el cáncer de colon.

    Disminuye el nivel de colesterol y triglicéridos de la sangre.

    Facilita la asimilación del calcio, contribuyendo en la prevención de la osteoporosis y fortaleciendo huesos y dientes.

    Mejora en general el funcionamiento del sistema inmunológico.

    Regula la presión arterial y previene la arteriosclerosis.

    Estas condiciones lo transforman en un producto excelente para el tratamiento de la diabetes y otras patologías.

    Las hojas de yacon son del tamaño de una hoja de zapallo y por cada una de ellas se consiguen alrededor de 4 o 5 litros, dependiendo del tamaño, etc.

    FICHA DE LAS HOJAS DE YACÓN

    Principales Acciones (en orden): hipoglucemia, antioxidante, antibacteriano, antimicótico, protector hepático

    Principales Usos (hojas): para diabetes y azúcar alta en sangre - como un tónico para el hígado y para problemas del hígado - como un antimicrobiano para el riñón e infecciones de vejiga - como un antioxidante (especialmente para el hígado)

    Propiedades/Acciones Documentadas por la Investigación: antibacteriano, antidiabético, antimicótico, antioxidante, hepatoprotector (protector del hígado), hepatotónico (tónico para el hígado), inmuno-estimulante

    Otras Propiedades/Acciones Documentadas por Uso Tradicional: antidiabético, estomacal (ayuda digestiva)

    Preparación Tradicional: Las hojas son tradicionalmente preparadas como una decocción y tomada en dosis de 1 taza o 2, 3 veces al día.

    Interacciones con drogas: Las hojas mejorarán los efectos de la insulina y drogas diabéticas.

    --------------------------------------------------------------

    ALIMENTO:

    * Las raíces tuberosas del YACÓN pueden ser consumidas directamente en forma cruda, así como cocidas u horneadas.

    * De la raíz rayada y colada se obtiene una refrescante bebida.

    * Las hojas son comestibles y contienen grandes cantidades de proteínas.

    * Del jugo de las raíces hervidas se prepara una especie de chancaca que se puede utilizar como reemplazo del azúcar.

    FORRAJE :
    Las hojas son empleadas como forraje debido a su alto contenido de proteínas: entre 11 y el 17 % aprox.

    MEDICINAL :
    El emplasto de las hojas calientes es empleado para combatir el reumatismo y algunos dolores musculares.

    OTRAS PAGINAS DE INTERES:

    http://www.alimentacion-sana.com.ar/portal nuevo/compresano/plantillas/yacon03.htm

    http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/yacon.htm

    http://jonascabezudo.blogspot.com/2010/05/yacon-fundamentos.html

    http://www.estudiabetes.org/group/n...48:Comment:736450&groupId=906848:Group:332411

    Info extraída de: www.terranostra-terranostra.blogspot.com.ar

    -----------------------------

    El Yacón

    El género smallanthus presenta en total 21 especies, todos americanos, que se distribuyen desde sur de México hasta los Andes. Estas son plantas perennes, con menos frecuencia algunos son pequeños arboles y raramente plantas anuales.

    El Yacón es una planta perenne de 1.5 a 3 metros de altura. El sistema radicular está compuesto de raíces reservantes y carnosas en número de 4 a 20, que pueden alcanzar hasta un tamaño de 25 cm longitud por 10 cm. de diámetro, y un sistema extensivo de delgadas raíces fibrosas.

    Las raíces de almacenamiento son principalmente fusiformes, pero a menudo adquieren formas irregulares debido al contacto con piedras del suelo o por la presión de las raíces vecinas.

    Las raíces tienen una naturaleza adventicia creciendo de un tronco desarrollado y ramificado formado por rizomas cortos y gruesos simpódicos. Existen diferentes formas hortícolas, tales como la blanca, anaranjada y morada: y dentro cada uno de las formas habría aun mayor variabilidad. En el Perú esta diversidad se ha mantenido gracias a su diversidad cultural y ecológica. Estos cultivos están fuertemente ligados a sus tradiciones y las condiciones topográficas de los Andes. Por lo que es necesario buscar mayor conocimiento científico de sus especies nativas y sus potencialidades económicas, con miras a un desarrollo sostenido de la agricultura en la región Andina.

    El yacón es una planta domesticado en los Andes, se sugiere que de las montañas húmedas de Perú y Bolivia se habría expandido hacia el norte y sur a lo largo de los declives húmedos Andinos y valles interandinos secos y la costa peruana. Existen representaciones fitomórficas en la cultura Nazca (500-1200d C.) que se atribuye al Yacón, las cuales están representadas en textiles cerámicas.

    Yacón es cultivado en muchas localidades aisladas a través de los Andes, desde Ecuador hasta nor-oeste argentino (provincias de Salta y Jujuy). Principalmente se cultivan unas cuantas plantas para consumo familiar. Menos frecuente es el cultivo de yacón para el mercado local. Los agricultores raramente cultivan el yacón como principal cultivo en sus tierras arables.

    En los últimos 3 décadas el cultivo del yacón se ha extendido a otros continentes, existen reportes de su cultivo en Estados Unidos, pero no significativo a nivel comercial.

    En Nueva Zelanda (North aisland), Japón, Korea, Brasil el yacón ha alcanzado los supermercados.

    También se reporta la presencia en República Checa, y hace 2 años en Inglaterra, con resultados positivos.

    Propiedades y usos de la especie

    Composición química

    La raíz tiene un alto contenido de Inulina y Fructooligosacáridos (FOS) (polímeros de fructosa) los cuales no pueden ser hidrolizados por el organismo humano y atraviesan el tracto digestivo sin ser metabolizados, proporcionando calorías inferiores al de la sacarosa, excelentes para las dietas hipocalóricas y dietas para diabéticos. Hay evidencias para para considerar los FOS y la inulina como alimentos funcionales: son resistentes a la digestión, pero fermentados por la microflora del colon, lo que conlleva al desarrollo de las funciones colónicas (especialmente el aumento fecal), también tiene efectos fisiológicos sistémicos, estimulan selectivamente el crecimiento de bífidobacterias en el colon, lo que permite clasificarlos como prebióticos; además de su carácter dietético respaldado en su bajo poder calórico(4-10Kj/g).

    Algunos autores han señalado que la inulina y FOS son importantes en la prevención y/o disminución de los riesgos de algunas enfermedades, tales como: la constipación, debido al volumen fecal y a la movilidad intestinal; inhibición de diarreas, relacionado con el efecto inhibitorio de las bífidobacterias sobre las bacterias patógenas, gram positivas y gram negativas; reducción de riesgos de osteoporosis, debido a un incremento en la biodisponibilidad del calcio; reducción de los riesgos de arteriosclerosis cardiovascular, especialmente la asociada con la hipertrigliceridemia y resistencia a la insulina, relacionadas con dietas hipercalóricas; y reducción de los riesgos de cáncer al colon.

    Sin embargo, Roberfroid señala que se requiere mas investigaciones que confirmen estas afirmaciones.

    Usos frescos

    En mercados locales de los andes el yacón se clasifica como una fruta y se vende junto a otros como chirimoyas, manzanas, piña, etc. y no con papas, oca, ulluco, mashua o arracacha.

    La raíz reservante de yacón posee un sabor dulce agradable, se consume usualmente después de un período de secado al sol. Este procedimiento incrementa el dulzor de las raíces y estas están listos cuando la piel empieza a arrugarse. Se consumen pelando la piel, o mezclando con otras frutas como plátano, naranjos.

    Uso procesado

    Chancaca, se pueden obtener similar como se procede con caña de azúcar.

    Jarabes

    Chips secos(secados y tratados con bisulfito de sodio), la raíz es pelada y luego cortada en rodajas bien delgadas. Estas son secadas a 60°C y luego almacenados por un tiempo indeterminado.

    Encurtidos de yacón

    Uso forrajero

    Calvino reporta resultados de análisis químicos de las hojas y tallos en Italia, indicando valores de proteína bruta de 11.37% y 17.12% respectivamente. El National Research Council reporta que el Yacón puede tener un potencial como forraje, indica además que el follaje crece adecuadamente bien y que el forraje seco contiene 11-17% de proteína, 2 a 7% de grasa y 38 a 41% de extracto libre de nitrógeno. Sin embargo señala que algunas clones de yacón pueden contener Sesquiterpene Lactones en las hojas, lo cual limitaría su uso como alimento forrajero. Sin embargo los Sesquiterpene Lactones tiene uso en Etnoveterinaria como antidiarreico y antimicrobiano.

    Yacón es cultivado en muchas localidades aisladas a través de los Andes, desde Ecuador hasta nor-oeste argentino (provincias de Salta y Jujuy). Principalmente se cultivan unas cuantas plantas para consumo familiar. Menos frecuente es el cultivo de yacón para el mercado local. Los agricultores raramente cultivan el yacón como principal cultivo en sus tierras arables.

    En los últimos 3 décadas el cultivo del yacón se ha extendido a otros continentes, existen reportes de su cultivo en Estados Unidos, pero no significativo a nivel comercial.

    En Nueva Zelanda (North aisland), Japón, Korea, Brasil el yacón ha alcanzado los supermercados.
    También se reporta la presencia en República Checa, y hace 2 años en Inglaterra, con resultados positivos.

    Propiedades y usos de la especie

    Composición química

    La raíz tiene un alto contenido de Inulina y Fructooligosacáridos (FOS) (polímeros de fructosa) los cuales no pueden ser hidrolizados por el organismo humano y atraviesan el tracto digestivo sin ser metabolizados, proporcionando calorías inferiores al de la sacarosa, excelentes para las dietas hipocalóricas y dietas para diabéticos. Hay evidencias para para considerar los FOS y la inulina como alimentos funcionales: son resistentes a la digestión, pero fermentados por la microflora del colon, lo que conlleva al desarrollo de las funciones colónicas (especialmente el aumento fecal), también tiene efectos fisiológicos sistémicos, estimulan selectivamente el crecimiento de bífidobacterias en el colon, lo que permite clasificarlos como prebióticos; además de su carácter dietético respaldado en su bajo poder calórico(4-10Kj/g).

    Algunos autores han señalado que la inulina y FOS son importantes en la prevención y/o disminución de los riesgos de algunas enfermedades, tales como: la constipación, debido al volumen fecal y a la movilidad intestinal; inhibición de diarreas, relacionado con el efecto inhibitorio de las bífidobacterias sobre las bacterias patógenas, gram positivas y gram negativas; reducción de riesgos de osteoporosis, debido a un incremento en la biodisponibilidad del calcio; reducción de los riesgos de arteriosclerosis cardiovascular, especialmente la asociada con la hipertrigliceridemia y resistencia a la insulina, relacionadas con dietas hipercalóricas; y reducción de los riesgos de cáncer al colon.

    Sin embargo, Roberfroid señala que se requiere mas investigaciones que confirmen estas afirmaciones.

    Usos frescos

    En mercados locales de los andes el yacón se clasifica como una fruta y se vende junto a otros como chirimoyas, manzanas, piña, etc. y no con papas, oca, ulluco, mashua o arracacha.

    La raíz reservante de yacón posee un sabor dulce agradable, se consume usualmente después de un período de secado al sol. Este procedimiento incrementa el dulzor de las raíces y estas están listos cuando la piel empieza a arrugarse. Se consumen pelando la piel, o mezclando con otras frutas como plátano, naranjos.

    Uso procesado

    Chancaca, se pueden obtener similar como se procede con caña de azúcar.

    Jarabes

    Chips secos(secados y tratados con bisulfito de sodio), la raíz es pelada y luego cortada en rodajas bien delgadas. Estas son secadas a 60°C y luego almacenados por un tiempo indeterminado.

    Encurtidos de yacón

    Uso forrajero

    Calvino reporta resultados de análisis químicos de las hojas y tallos en Italia, indicando valores de proteína bruta de 11.37% y 17.12% respectivamente. El National Research Council reporta que el Yacón puede tener un potencial como forraje, indica además que el follaje crece adecuadamente bien y que el forraje seco contiene 11-17% de proteína, 2 a 7% de grasa y 38 a 41% de extracto libre de nitrógeno. Sin embargo señala que algunas clones de yacón pueden contener Sesquiterpene Lactones en las hojas, lo cual limitaría su uso como alimento forrajero. Sin embargo los Sesquiterpene Lactones tiene uso en Etnoveterinaria como antidiarreico y antimicrobiano

    Requerimientos medio ambientales

    Fotoperíodo

    Yacón ha sido descrito como de días neutrales para la formación de tallos y raíces reservantes. Pero en latitudes altas, el periodo vegetativo se alarga como en 23°S. Jujuy, Argentina y 46°S Otago, Nueva Zelanda. Este comportamiento indicaría que esta planta tiene una respuesta ligera a días cortos.

    Temperatura

    Desarrollo optimo ocurre entre 18-25°C. El follaje es capaz de tolerar altas temperaturas sin síntomas de daño, si se proporciona agua adecuadamente.

    Temperatura bajas nocturnas parecen ser necesarias para una formación adecuada de raíces reservantes. Partes aéreas son sensitivas a las heladas.

    Altitud

    Se encuentra desarrollando yacones desde el nivel del mar hasta 3600m. sin embargo, altitudes medias entre 1500-2000 m son mejores para la producción de raíces reservantes, zonas bajas como la costa sería mejor para la producción de semillas (propágulos), pero el rendimiento de raíces es bajo.

    Agua

    El yacón tiene una buena demanda hídrica. Se considera optimo 800 mm para su cultivo. Pero pueden sobrevivir largos periodos de sequía, sin embargo la productividad es significativamente afectado en estas condiciones. También riesgos excesivos pueden afectar las raíces, produciéndose rajaduras, la cual afecta la calidad externa y valor en el mercado y además puede provocar pudriciones en el almacenamiento

    Requerimientos de suelo

    Yacón se adapta a un rango muy amplio variedad de suelos, pero responde mejor a suelos ricos,moderadamente profundos a profundos sueltos (francos, arenosos), con buena estructura y bien drenados. En suelos pesados el crecimiento es pobre. Pueden tolerar un amplio rango de pH, de ácidos a ligeramente alcalinos

    Manejo Agronómico

    El cultivo de Yacón esta asociado a pequeños agricultores, quienes la cultivan en pequeñas parcelas para aprovechar la raíz reservante en su dieta alimenticia o venderlas al mercado. Adicionalmente estos agricultores complementan la actividad agrícola con la crianza de animales como vacunos, ovinos y cuyes, usando principalmente los residuos de cosecha y pastos.

    Para el aprovechamiento integral del Yacón se requiere conocer la producción, calidad nutritiva y utilización de las hojas y tallos de las principales entradas para su uso en la alimentación de animales de granja.

    a. Sistema de cultivo

    El yacón se cultiva tradicionalmente bajo tres sistemas. Monocultivo, asociado y huerto familiar. Las asociaciones son con frijol arbustivo o semiarbustivo, maíz para choclo, tomate, repollo. Otras veces se siembra alrededor de los cultivos de papa y maíz.

    b. Época de siembra

    El yacón se puede cultivar todo el año en la ceja de selva sierra interandina, donde no hay presencia de heladas, o las heladas se presentan al final del cultivo. Sin embargo se recomienda sembrar a inicios de las precipitaciones pluviales entre los mese de setiembre y octubre.

    c. Propagación

    Yacón es propagado vegetativamente entre 5-12 cm de propágulos (semilla vegetativa) separados de la corona. De un kilo de cepa, se obtienen aproximadamente 20 propágulos deben ser dejadas bajo la sombra por 1 a 3 días para favorecer la propagulos cicatrización de la herida. Esta herida puede ser tratada con benlate o cenizas que pueden favorecer la protección de los patógenos.

    El enraizamiento puede ser favorecido o acelerado usando reguladores de crecimiento (auxinas).

    Distanciamiento entre plantas es entre 0.5-0.6 m y entre surcos es 1-1.2 m. Es decir a aproximadamente 10-12 mil plantas por Ha.

    d. Cosecha y Manejo Post-Cosecha

    Las raices alcanzan su madurez entre 6-10 meses, esto depende de la zona donde se cultiva, generalmente en zonas bajas la cosecha se adelanta. Esta operación se realiza cuando el follaje empieza a secarse.
    Esto se realiza en los andes en forma manual con lampas o azadón, las raices se separan dejando en el campo las cepas. Se han utilizado cosechadores de para con éxito en Brasil.
    Para consumo en fresco las raices son expuestas al sol por algunos días (3-8 dais) para incrementar su dulzor.

    Para almacenamiento por periodo largo, las raices son colocadas en cuartos fríos (4°C) en oscuridad y secos. Bajo estas condiciones las raices del yacón pueden ser guardados por algunos meses.

    e. Rendimiento

    El carácter muy interesante en yacón es su alta productividad, algunos reportes disponibles indican variación desde 10 a 100 toneladas por Ha.


    Algo parecido a la patata solo que los descubridores no lo vieron....
     
Cargando...
Temas similares - Yacón Smallanthus sonchifolius
Yacón y oca del Perú: ¿dónde conseguir estos dos tubérculos peruanos?