Yamadori de Huizache

Tema en 'Yamadori (recogida de árboles de la naturaleza)' comenzado por Victor_Cristobal, 24/2/10.

  1. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Hola a todos nuevamente,
    Estoy tratando de recuperar un huizache que es una (acasia farnesiana) Mexico
    [​IMG]

    Este es uno ya adulto (me gusta muchisimo)

    me gustaria que me ayudaran a ver cual de las siguientes propuestas es mas aconsejable para poder hacer en un futuro (creo muy lejano) un bonsai, por lo pronto me conformaria con poder mentenerlo sano en una maceta.

    [​IMG]

    Este es uno pequeño solo que el tronco es muy delgadito y recto sobre el terreno donde esta construiran una bodega.


    [​IMG]

    este es otro que me gusta mas es mas adulto asi que tendria que trabajar mas en hacer que sus raices finas esten mas cerca de la superficie (pero no me importa el tiempo que me tome realmente me gustan mucho los huizaches)

    [​IMG]
    Este es el detalle del tronco como ven ya comienza a formarse la corteza y el tronco tiene una forma mas armonica.

    en ambos casos creo que me tomara algun tiempo ero estoy empeñado en poder cuidar un huizache.

    Tambien estoy tratando de formar uno a partir de esquejes ya llevan en el sustrato un mes ya hasta ahorita todo bien, y de semilla ni pensarlo porque ahi si es un proceso mas que dificil, hay que tratarlas con acido o escarificarlas o on agua caliente y para hacer un bonsai no creo que sea lo mejor.

    Espero contar con sus consejos muuchas gracias
     
  2. Re: Yamadori Huizache

    podrias poner alguna cosa (como una lata de refresco) para estimar el tamaño
    o sinplemente puedes decirlo :smile:

    de que tamaño quieres dejarlos:todooidos:
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Yamadori Huizache

    el segundo es mejor opcion, pero habria que ver que hay abajo, ojala encuentres raices finas y no solo una gran y larguisima pivotante, si lo tienes que hacer este año (por lo de la construccion) mas vale que te apures ya estan despertando del invierno por todos lados, incluso por aca ya hay muchos en flor, suerte y ojala salves por lo menos un arbolillo
     
  4. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Yamadori Huizache

    El segundo que yo creo que es el que recupeare mide desde la base hasta la parte mas alta uno 50cm

    Rafles lo que hare sera una especie de acodo aereo (pero en tierra)

    a la pivotante le ataré un alambre para cortar un poco la circulacion, luego hare una incision e impregnare de hormona de enraizar acontinuacion colocare una cubeta con perforaciones para que pueda drenar con un buen sustrato. por cierto,al respecto del sustrato, hay alguno que me puedas recomedar??
    y la visitare con frecuencia yo creo que un año o cuanto sera conveniente???


    esto lo haré el proximo fin de semana porque efectivamente ya estan despertando....

    Muuchas gracias por contestar.
     
  5. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Yamadori Huizache

    en SLP tienen el mismo tipo de clima que aca verdad???

    [​IMG]
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Yamadori Huizache

    del clima, mas o menos, por aca es un poco mas extremo, mas frio, mas calor, menos lluvia, pero muy semejante o sea en epoca de calor me he fijado que nosotros estamos unos dos o tres grados mas altos y en epoca de frio uno o dos grados abajo y llueve un poco menos
    lo que vas a hacer es un acodo de raiz, si fuera a una rama bajandola a tierra seria acodo a secas, en cuanto tiempo estara listo? no lo se, hay muy poca informacion acerca de los huizaches, de hecho eres la primera persona que yo se que va ahacer un trabajo similar, pero supongo que un año estara bien, todo depende de los cuidados que le des, del sustrato, yo creo que te vendria bien mantillo con un buen porcentaje (de un 40 a un 60%) de arena gruesa o tezontle, pero si puedes conseguir tepojal o jal seria mejor, claro que depende cada cuando puedas ir a regar, te paso dos trucos que te pueden ayudar:
    1.- consigue unas botellas grandes con agua y en la base hazle un agujero con alfiler de forma que gotee muy despacio pero constante, haz la prueba primero, asi te aseguras de cuanto tarda en agotarse el agua, los pones en la base y asi te aseguras de u riego por goteo por un cierto tiempo
    2.- unos meses despues pon abono organico, pero alejado unos cms de la base, asi las raices se esforzaran por crecer y alcanzar el abono, ojo, que sea de buena calidad, si usas estiercol que este bien compostado o maduro porque si esta muy fresco quemara las raices
    suerte!!!
     
  7. Re: Yamadori Huizache

    yo podaria asi[​IMG]
     
  8. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Yamadori Huizache

    Prunus: Si, habia pensado algo asi como para que se vea como se va rejuveneciendo el tronco, solo que por ahora hare una poda sin sacrificar mucho la base del tronco. aun asi cunado haga el acodo tomare fotos de diferentes angulos para que me puedas aconsejar nuevamente, (te lo agradeceria infinitamente)
     
  9. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Yamadori Huizache

    Raffles: Muchisimas gracias por tus consejos, mañana mismo ire al vivero para conseguir el tezontle y preguntare por el tepojal (no habia eschuchado hablar de el).
    En cuanto a la frecuencia que puedo visitarlo, pues sera casi diariamente pues como te comentaba esta en un terreno en una zona industrial cerca de mi trabajo y todos los dias lo veo, y ahora, pues lo hare con mas interés y frecuencia.

    En cuanto al riego por goteo ¡excelente tip! creo que optare por hacerlo asi.
    ¿¿La idea es mantener humedo el sustrato?? yo pensaba regarlo cada vez que se secara, pero creo que como la intencion es que arraigue es conveniente conservarlo humedo es correcto??

    Por lo del abono, tengo composta de lo que me sobra de la cocina sirve igual que el estiercol?? o es mejor optar por el estiercol??

    Nuevamente agradezco tu utiles consejos, y ya estare documentando el proceso
     
  10. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Yamadori Huizache

    En cuanto a la poda no estoy muy seguro:-? , no se si conservar todo como esta y solo eliminar lo que me inposibilite el trabajo o comenzar a trabajarlo para bonsai... es la primera vez que perparare algo similar y no estoy seguro de como reaccione el huizache al acodado, creo que estara ocupando sus fuerzas en hacer nuevas raices es por eso que estoy inseguro acerca de la poda.

    Se me ocurren 2 opciones
    [​IMG]

    espero me puedan sugerir.. Muchas gracias;)

    Victor de Queretaro
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Yamadori Huizache

    por ahora no cortes nada, el arbol necesitara toda su estructura para emitir nuevas raices y estar fuerte para el proximo año en que lo saques, la poda si la haces cuando lo vayas a sacar, los cortes de prunus no me gustan dejaria mas largo el tronco principal para sacarle provehco a esas curvas, el problema es que no se que tan bueno sea para sacar nuevos brotes de madera vieja, de eso depende el corte que hagas, porque no pruebas podar otro huizache a ver que tal brota?
    la idea del goteo era por si no podias visitarlo en varios dias digamos una semana, pero si puedes ir casi diario pues mejor que mejor, el goteo solo usalo cuando no vallas y checa cuanto tiempo tarda en vaciarse tus botellas, no te confies, si la botella es de refresco, supongamos, con la tapa segun la aprietes sale mas o menos gotitas, checalo, el objetico es que este casi siempre ligeramente humedo, no encharcado, sobre todo las primeras semanas o hasta que encuentres raices mas o menos fuertes, por cierto durante los primeros dos o tres meses, no escarbes para no romper alguna pequeña raicilla, despues con mucho cuidado puedes investigar el avance
    el tezontle, debe estar granulado, sin polvo, a veces te lo venden muy sucio y ese polvo mojandose de hace muy compacto, si es necesario debes cernirlo y lavarlo, en los viveros te lo venden mas caro, en lugares con material para la construccion te lo dan mas barato, si te llevas poco a veces te lo regalan ;) el tepojal es una arcilla granulada tambien se consigue en lugares donde venden material para la construccion, a veces le dicen jal, en el df es muy comun y algunos edos del centro, en slp no lo hay y no lo se en qro, pero todo lo que es Guanajuato, Puebla,Tlaxcala, DF, Edo de Mex. a ver si tienes suerte, este material absorve muy bien la humedad y la entrega a las raices facilmente, lo mas parecido que hay en Mexico a la akadama japonesa, igual cuidado con el polvo y los granos demasiado minusculos, vamos como arena fina, eso no sirve, mas que para hacer keto, pero eso es otra cosa
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Yamadori Huizache

    por cierto en el foro de bonsaimexico vamos a hacer un concurso de bonsai interno, mas que concurso es una forma de hacer bonsai todos juntos, compartirlo y aprender todos juntos, las reglas son muy accesibles y puedes recibir asesoria de quien tu quieras incluyendo foros, y claro un incentivo son los premios que algunos foreros experienteados van a donar y en general son arboles de cierto porte y mas interesantes que lo que comunmente te puedes encontrar en un vivero, si te interesa te pongo el enlace estas cordialmente invitado

    saludos
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Yamadori Huizache

    y del abono, la composta bien madura puede servir, pero es mejor el estiercol,BIEN MADURO, eso es muy importante, la prueba para saber que esta bien maduro es que al olerlo, debe oler a tierra de bosque, mas o menos igual que la composta bien madura
     
  14. lauramx

    lauramx

    Mensajes:
    61
    Re: Yamadori Huizache

    Raffles

    olviaste comentarles que TODOS estan invitados!!!!:razz:

    No solo los mexicanos podemos participar sino todo el mundo amante del bonsai!!!!:52aleluya:

    si se animan y hay dudas.. preguntenle a Raffles :beso:
    saludos y animense

    lauramx
     
  15. Re: Yamadori Huizache

    aqui tenemos una especie muy parecida de acacia y por experiencia de campo me parece que brota muy mal de madera vieja...sería bueno que revisaras eso...creo que alguien ya lo comentó, para que no te lleves una mala sorpresa.


    saludos y suerte...