Yerba mate: descripción de la planta y usos

Tema en 'Yerba mate' comenzado por Mabril, 21/1/10.

  1. Para los europeos o alejados de mi país, el mate resultará algo extraño o curioso. Para los que somos de por aquí (Argentina, Uruguay, Paraguay), el mate es un compañero de todos los días. Algo aquí copio, no tanto de la costumbre de matear (¡todo un arte el cebarlo!), sino sobre Ilex paraguariensis (Yerba mate)
    Árbol o arbusto dioico, de 3- 8 metros de alto (algunas especies pueden alcanzar los 20 metros), aunque se lo suele podar varias veces al año en los cultivos para facilitar su recolección(...)
    Parte utilizada. La droga está constituida por la hoja, comercializándose como yerba "con o sin palo". Se denomina palo a los cabos de la hoja. En estado silvestre la hoja puede alcanzar hasta 20 cm de longitud, en cambio la hoja cultivada es cosechada cuando apenas alcanza los 5 cm.(...)
    Usos Etnomedicinales.
    En las zonas rurales del Paraguay se utiliza la decocción o infusión de sus hojas como adelgazante. Cuando es consumido en maceración de agua fría, constituye lo que los paraguayos denominan tereré, utilizado como bebida tónica y refrescante. En cambio cuando se consume en maceración caliente, se denomina mate. Sin embargo la infusión es la forma de empleo por excelencia, ya que sirve muchas veces de vehículo para el consumo de otras plantas medicinales, lo que en la jerga popular se conoce como mate con yuyos.(...)
    Otros usos.
    Científicos japoneses identificaron y aislaron de la yerba mate una serie de compuestos con propiedades conservantes de alimentos, desodorantes para la industria cosmética y esterilizantes para la fabricación de alimentos los que se encuentran actualmente en fase de investigación.

    Hay muuuuucho más, pero no quiero cansarlos. Además, me disculpan pero me voy a calentar agua para tomar unos mates (¡en serio!:razz: )
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Yerba mate

    Y sur de Brasil, la Cisplatina, los gauyos (fonéticamente) los mas materos junto a los yoruguas (o sea, nosotros).
    Mi afectuoso Mabril, te dejo, voy a sebar unos mates:happy:
     
  3. Re: Yerba mate

    Durante 1 tiempo la yerba mate fue prohibida y gracias al botánic de origen francés Aimee Bonplant se vovvió a popularizar.
     
  4. Re: Yerba mate

    Sí el roble, es cierto, era prohibida. Les copio algo más (esta vez de un artículo del diario La Nación, en su sección "Campo")
    "Tupá, Dios del bien, bajó a la tierra para enseñar a los tupí- guaraníes a usar la yerba, a secarla y triturarla y puso a los yerbatales bajo la protección de un anciano y de su nieta: Caá Yará y Caá Yarí. Tocó a los naturales ingeniarse en cuanto a cómo beber esa infusión. Y apareció la calabaza convertida en recipiente, que en guaraní se llama caaiguá, de "caá", yerba; "i", agua, y "guá", vasija. Y también inventaron la bombilla, para ellos tacuapí, de "tacuá", caña hueca y "api", lisa o limpia.
    No obstante, la infusión que se prepara con Ilex paraguariensis es conocida hoy con el nombre de mate. Tal vez a los conquistadores les resultabba dfícil la fonética guaraní y eso hizo que eligieran el vocablo quechua mati, con que denominaron a esa calabacita para referirse a la bebida en sí, ya deformada en "mate" hacia 1570.
    Los naturales la consumían como bebida refrescante, y también con fines rituales para expulsar los males del cuerpo. Al principio los españoles vieron con muy malos ojos esta práctica y en particular los evangelizadores la estigmatizaron por considerarla un vicio pagano. El mate pasó a ser "bebida del diablo", perseguida por las autoridades y condenada por la iglesia al punto que hacérsele adepto acarreaba excomunión.
    (...)
    Pero el mate sobrevivió y terminó siendo aceptado, primero en Asunción, donde pronto se incorporó a la dieta usual de los vecinos. Pese a todas las prevenciones, el "vicio" fue en aumento y los españoles no tardaron en descubrir que la explotación del ilex resultaba un excelente negocio y los propios jesuitas establecieron plantaciones.
    Pronto el mate escaló posiciones según lo revelan las transformaciones del recipiente. (...)
    En las clases altas el mate terninó siendo símbolo de status y la decoración tendió a ajustarse a los gustos que venían de Europa.
    A pesar de las vicisitudes y los malos presagios iniciales, el mate hizo su historia y sigue vivo."

    Recuerdo, hace unos años, haber escuchado como novedad, que -creo- en la provincia de Misiones, se había creado un perfume con aroma a mate.
    Además se pueden hacer caramelos, helado, etc.
     
  5. Re: Yerba mate

    Otra más cortita:
    A propósito de la yerba mate, comentaba el Dr. M. Thevenard del Instituto de París: "...El mate eleva la moral, sostiene el sistema muscular, aumenta las fuerzas, permite soportar las privaciones; en una palabra, es un coayudante precioso destinado a ser la bebida preferida de los trabajadores". Mientras tanto el Dr. H. Davis de la Real Academia de París completaba: "...El mate, en lugar de constipar como otras infusiones, facilita y excita las secreciones y la orina". Por último, el gran escritor argenitno Jorgew Luis Borges se refería al hábito de pasar largas tertulias compartiendo esta infusión: "El mate compartido mide las horas vanas".
     
  6. Re: Yerba mate

    Aimé Bonpland

    Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland (firmaba Amadeo o Amado en los países hispanohablantes), nacido en La Rochelle, Francia; el 28 de agosto de 1773 y muerto en Santa Ana, actual poblado argentino de Bonpland en la provincia de Corrientes, Argentina el 10 de mayo de 1858, fue un naturalista, médico y botánico francés, célebre por la expedición a América que realizó junto con Alexander von Humboldt. El Pico Bonpland es en honor a su nombre, aunque esté nunca visitó Los Andes venezolanos.

    Su verdadero nombre era Aimé Jacob Alexandre Goujaud, aunque es conocido como Bonpland (Bon-Plant), debido al apodo que le dio su padre por la afición que desde pequeño tuvo por las plantas y que luego reemplazó definitivamente su apellido.

    P.D. El nombre Aimé se pronuncua [emé].
     
  7. Re: Yerba mate

    Hola a todos!!!
    Estaba mirando los mensajes mientras me tomaba unos dulces mates y me encuentro con este post.
    Les hago mi aporte con La leyenda de la yerba mate.

    La aparición y posterior consumo de yerba mate se remontan a leyendas de la época en que los nativos vivían en tribus, sin contacto alguno con otras civilizaciones. Una de las leyendas más conocidas es la de Caa Yar y Caa Yarí.

    Hace mucho tiempo, una tribu nómada decidió dejar la región que habitaba desde antaño. Sin embargo, un anciano no se sintió con la energía suficiente para seguir a su gente. Entonces la tribu dejó a Yar, tal era el nombre del anciano, en la compañía de su hija Yarí, que se negó a abandonarlo. El anciano construyó un refugio primitivo con sus propias manos, y ambos continuaron con su acostumbrado modo de vida en medio de ese entorno salvaje y primigenio. Un día, al anochecer, apareció un extraño ser. El color de su piel era raro y también su vestimenta. A pesar de ello, padre e hija lo trataron con deferencia, ofreciéndole su hospitalidad desinteresada y los mejores alimentos que tenían en su humilde morada. Ocurrió que el extraño ser había sido enviado por Tup, el dios bueno, que quería conferirles un presente milagroso y permanente. El poder mágico del presente permitiría contar siempre con los medios para recibir y atender a sus visitantes; así como también les ayudaría mitigar el largo período de aislamiento. Así hizo que una nueva planta creciera en la selva, y luego les enseñó a preparar una bebida tónica y estimulante que pasaría a ser, con el tiempo, un símbolo de bienvenida para los huéspedes de la casa. Ungió a la bella Yarí como diosa protectora (Caa Yarí) y a su anciano padre, como su custodio. Los dulces cuidados y la protección constante prodigados a las plantas, lograron que las plantaciones de yerba mate se multiplicaran en forma infinita. Y así es como encontramos una especie de simbiosis en esta bebida: la mujer joven y bella, y el anciano habilidoso revelaron, siendo dioses, la misma actitud que, por obra de sus corazones generosos, que habían tenido siendo simples mortales. De esta manera, a partir de la naturaleza misma, con la fuerza de sus elementos más puros y del corazón de las plantaciones de yerba mate, los dioses nos protegen.

    Ahhhh! Aquí en Argentina los días de lluvia, sobre todo los fríos de invierno, es típico tomar mates acompañados de tortas fritas.Mmmm... Quien guste le
    paso la receta!!!

    Que tengan un lindo día!!!!!!!!!
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Yerba mate

    MMMMMMMM, mate y torta frita, pero no ahora en verano y, eso sí, amargo.
    Mis saludos
     
  9. Re: Yerba mate

    Hola a todos!!!
    Fernando: Me encanta Montevideo!!!!
    Durante más de dos años viajé cada dos meses más o menos, a dar clases allí. Siempre me hospedaba en el Hotel Ibis que está frente al Río!!Y me recorría la costanera caminando de punta a punta.
    Los domingos infaltable la feria grande!!! Encontré un montón de antiguedades para la decoración de mi casa!!
    Pero volviendo al mate y a la yerba mate: No deja de llamarme la atención como van ustedes por la calle con el termo tomando mate a toda hora del día, ni que hablar la forma en que lo ceban con el termo bajo el brazo. Si lo intento...seguro termino en el hospital de quemados!!!!!jajjajaja
    Un beso grande!!
     
  10. Re: Yerba mate

    Qué interesante resulta todo.
    Cultor dime ¿a quién corresponde "ese" nombre verdadero?

    ..."Según el historiador Ruiz de Montoya los indios guaraníes ponderaban las excelencias de la yerba mate, asegurando que alienta el trabajo, sirve de sustento, purga de flemas el estómago y despierta los sentidos. Los españoles lo tenían como probado remedio del mal de orina.
    Asimismo se menciona su empleo por los soldados paraguayos en la Guerra contra la Triple Alianza, lo que les permitía pasar días enteros en medio de la fatiga, trabajando marchas forzadas, casi sin alimentos o cabalgando durante horas en medio de un clima bélico que les era totalmente adverso. La yerba mate fue descripta como especie nueva para la Botánica, en 1822, por el francés Auguste C. de Saita Hilaire. La primera mención sobre su contenido en alcaloides se realiza en 1836 gracias a los estudios de Trommdorff. En 1843, Stenhouse relaciona esos alcaloides con los encontrados en el té.

    Los dejo por un rato, me voy a tomar unos mates...¡amargos desde luego! (tomo todo amargo, té, café, y desde luego el mate, se saborea mejor su gustito:happy: )
     
  11. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: Yerba mate

    HOLA QUE INTERESANTE LO BUSQUE Y ENCONTRÉ ESTAS FOTOS, SE LAS COMPARTO,, Y SI NO SON ME CORRIGEN.

    [​IMG]
    [​IMG]

    SALUDOS VANE
     
  12. Re: Yerba mate

    Hola a todos:

    a mi me empezo a gustar el mate desde que estoy viviendo afuera, lo contagie a mi marido (que es aleman) y ahora el toma mas que yo! y a lo gaucho, amarguisimo!!!

    queria preguntarles si alguien sabe como se reproduce el ilex paraguariensis, si es posible por semillas. Si es asi, por ahi puedo conseguir que alguien de la Argentina me mande semillas y yo lo cultivo aca, no para consumir, sino por el placer de tener una planta de yerba mate en casa.
     
  13. Re: Yerba mate

    Se parece a la YERBA MATE que tenía, pero las hojas eran más estrechas. Digo "tenía" porque la persona que encargué de regar la planta recién metida en tierra descuidó los riegos y se secó. Mi finca está en una zona mediterránea, en el extremo sur de Europa (frente a Marruecos), donde no llueve entre abril y octubre y hace un calor de 30-35ºC. Luego me enteré que la YERBA MATE prefiería una tierra fresca.
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Yerba mate

    Marin, estoy de salida. Mañana te leo y te contesto. Igual tu Mabril, mañana seguimos el hilo. Todo una historia lo del mate. Porque dulce alli, porque amargo aca, porque en mate grande(enorme) en Brasil, y tantas cosas mas.
    La seguimos, está bueno.
    Reciban mis saludos.

    P.S. No te preocupes Francois, hasta aquí es dificil cultivar Yerba mate.
     
  15. Re: Yerba mate

    Sandybelle. Te comento.
    A mi el año pasado me regalo un forero unas semillas de las que él compró.
    Estuve leyendo sobre su germinación. Hallé que no es el método mejor de propagación, y que las semillas, para lograrla, tienen que ser muy frescas. Además, puede demorar entre un mes y un año.
    De las que coloqué en semillero no brotó ni una. Creo. Justo recién puse en identificación, y le pregunté a Fernando, porque en un tiesto donde me brotó un Fresno, apareció algo que no sé si será Ilex paraguariensis.
    Luego conseguí en un vivero un par de plantas. Una ya la pasé a tierra hace un tiempo, y la otra lo hice ayer, porque en tiesto estaba feucha. Esta es la que está en mejores condiciones:
    [​IMG]
    Igual te digo que aquí no es fácil conseguir para comprar la planta. Un forero me avisó de un vivero donde a veces tenían, y desde el vivero me mandaron un correo cuando le entraron, y allá me fui en colectivo a buscar un par.

    Respecto a la costumbre, tradición, de tomar mate...
    "El mate cuenta con un vocabulario propio, pues habla y el asunto es comprender lo que dice. El mate amargo o "cimarrón" indica indiferencia; cuando quema se dice que "está pelando un chancho" y significa que el que ofrece arde de amor, pero si está frío se dirá que es "mate de hospital" y podrá entenderse como desprecio. Al que viene muy dulce los santiagueños le dicen "guarapo" o "mate misqui", y testimonia amistad. Con cáscaras de naranja se interpretará como "venga a buscarme" y, por el contrario, el mate tapado deberá entenderse como "búsquese otra"; el mate lavado (cuando ya no tiene sabor y los palitos de la yerba flotan por arriba) equivale a "váyase a tomar a otro lugar", con leche se entenderá como estima, el mate con café dirá que la ofensa está perdonada.
    También el mate tiene sus dichos: al primer mate cebado se lo llama "el del zonzo" y al último "el del estribo". Si la bombilla se tapa será *"mate trancao", mientras que si lo ceba uno tras otro a la misma persona se dirá que al pobre "se le enciman los mates como mosquetes de loco". Ya sin cebada de por medio, si alguien promete algo y no lo cumple, le dirán que es como "el mate de las Morales", porque parece que esas mujeres se iban siempre en promesas.
    (...)
    Por otra parte, se ha difundido últimamente una adovocación de la Virgen como Nuestra Señora Gaucha del Mate, humilde paisanita que porta como atributos la pava y el mate, emblemas en este caso de la adhesión popular.
    * Agrego yo, que cuando se tapa la bombilla se dice aquí que a quien lo toma, su pareja le es infiel.

    Extraído de un artículo del diario nacional "La Nación" Sección Campo. Rincón gaucho. 5/12/09. Edición digital.

    Sigan aportando datos, tengo en otros lugares algo más, pero está bueno que nos vayamos "completando y ampliando".
    Yo conozco de lo tuyo, tú conoces de lo mío...¿Está bueno no?