Yerba que quiero identificar

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por nosotras, 19/3/09.

  1. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    está en el mensaje numero 19 , pagina 2(es mi manera de reciclar post antiguos) gracias




    [La calidad de las fotos es muy mala y a lo mejor es demasiado pronto y hay que esperar a que eche mas hojas pero como aqui hay gente muy buena, ahi va:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias anticipadas
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: una de parque publico

    Mejor no es posible:

    [​IMG]
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: una de parque publico

    Spirea x bumalda "Gold Flame"
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: una de parque publico

    Hola


    No tengo muy claro cual es el nombre válido, si S. japonica o S. x bumada ... creo que la primera.

    Sobre la variedad, la "Gold Flame" suele ser la más habitual, pero hay otras con ese color, como la "Firelight" que yo tengo y tiene el mismo color ...


    Saludos
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: una de parque publico

    Ambas observaciones muy oportunas ... :5-okey:
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: una de parque publico

    Yo tampoco sé con certeza cual es el válido ahora mismo, creo que x bumalda pero tampoco lo garantizo
     
  7. Re: una de parque publico

    Son dos nombres distintos, y cualquiera de los dos es válido.
    Solo que hay que saber cual de los dos (si alguno) es aplicable al ejemplar de la foto.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: una de parque publico

    Hola

    :-?

    En la bibliografía aparecen ambos nombres (S. x bumalda y S. japonica) como nombre específico de ambas variedades ("Gold flame" y "Firelight" así como otras muchas decenas que hay ...). Así es que me suena que uno no puede ser válido ...

    Y que es esa especie (se llame como se llame) , creo que ni pvaldes ni yo dudamos ... sólo la variedad ...


    Por cierto comento que el tema de los nombre y demás puede ser complejo en algunas silvestres, pero en plantas de jardinería se complica enormemente, pues muchas veces se selecionan híbridos y demás y no se conoce el parentesco ... y la cosa puede ser muy complicada, incluso a veces imposible ...

    Saludos
     
  9. Re: una de parque publico

    Kira, yo no sé si se puede saber qué nombre hay que aplicarle a la planta de la fotografía, pues como tu bien dices, puede ser casi imposible. Lo que te estoy diciéndo es que esos dos nombres se aplican a dos taxones diferentes. S. japonica es a nivel de especie y S. x bumalda a nivel de híbrido entre dos especies de Spiraea: S. japonica y S. albiflora. Por lo tanto, no puedes decir que uno de los dos no es válido.
    Ahora bien, según veo en tu razonamiento, dices que en la bibliografía que tu consultas aparecen los mismos nombres de variedades aplicados a distintos nombres. O sea, que encuentras estos nombres:

    Spiraea japonica "Gold flame"
    Spiraea japonica "Firelight"
    Spiraea x bumalda "Gold flame"
    Spiraea x bumalda "Firelight"

    Y sin embargo, dices que no tienes ninguna duda de que es "esa" especie.

    Entonces, sabes que es esa, pero no sabes qué nombre se aplica. La única manera de entender todo esto es que para ti esos cuatro nombres son sinónimos, que es lo que yo entendí al principio. Por eso te dije que no, que no los consideres así, no los consideres como sinónimos porque son distintos: S. x bumalda es un híbrido (sospecho que artificial) de dos especies silvestres. Una de las especies que forman el híbrido es precisamente S. japonica. Al menos es lo que pone aquí: http://plants.usda.gov/java/profile?symbol=SPBU2
    Sería necesario que revisaras las descripciones de ambos para ver cual es el que se corresponde con las plantas que tienes identificadas y descartaras la que no es. Pero lo que no puedes hacer es decir que no sabes cual es el nombre correcto, porque ambos son correctos.
    Lo que no sé es cómo se nombran las variedades ni como están descritas ni dónde. Este es el principio de toda la confusión: el secretismo. El codigo de nomenclatura hortícola no es de acceso gratuito y por lo tanto, son pocos los que tienen acceso a él. Así que no sé si el nombre "gold flame" se puede aplicar a dos taxones diferentes o no. Es decir, ¿podríamos tener (me lo invento) Cupressus arizonica "Gold flame"? Entiendo que sí, porque como los nombres de las variedades caen siempre en los mismos tópicos, pues sería un fastidio que yo no pudiera llamar a mi nueva variedad "gold flame" porque esté ya usada en Spiraea. Así que, puede ser que los 4 nombres sean completamente válidos, lo cual nos lleva a tener 4 variedades distintas y una sola planta a identificar.

    Por último, también es posible que los autores de la bibliografía estén confundidos y no hayan distinguido al híbrido de la especie progenitora.
    Esto es lo más probable. Y si esto es lo más probable, es posible que el nombre que se aplica a esa planta cultivada sea S. x bumalda.

    Todo esto lo digo basándome en la lógica y en las probabilidades de que una especie cultivada no sea un híbrido, como suele pasar tan a menudo.

    Un saludo.
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: una de parque publico

    Yo del color no me fiaría ni un pelo. Son fotos con una desviación en el colorido de espanto.;)


    Amigo mío, teclea "gold flame" y verás que este nombre para variedad es usado para miles de especies diferentes:

    Sansevieria "Gold flame"
    Hedychium Gold flame"
    Lonicera Gold flame"
    etc
    etc

    Saludos a tod@s
     
  11. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: una de parque publico

    muchas gracias!! pondre fotos mas adelante cuando este en toda su plenitud para confirmar.
     
  12. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: una de parque publico

    se parece al de esta foto [​IMG]
     
  13. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: una de parque publico

    aprovecho este post viejo para preguntar por esta:

    una flor silvestre:
    [​IMG]

    una menta:
    [​IMG]

    otra aromatica, no mucho:
    [​IMG]

    gracias a todos
     
  14. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: aromaticas y una silvestre

    esta otra florecilla silvestre alguien sabe que será?? (a pesar de la pesima calidad de la foto) gracias

    [​IMG]
     
  15. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: aromaticas y una silvestre

    La última es Muscari neglectum.