Yuca: ¿cómo arraigar una rama?

Tema en 'Multiplicación de yuca por esquejes, trozos de tallos, hijuelos y semillas' comenzado por Rikardenko, 12/10/09.

  1. Rikardenko

    Rikardenko

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    València, España.
    Hola, amigos.
    Primero quisiera presentarme ya que soy nuevo en el foro. Me llamo Ricardo, tengo 38 años y vivo en València, España.
    La cuestión es que he encontrado una hermosa rama de yuca procedente de una poda y me gustaría saber si es posible hacerla arraigar y de qué modo.
    La sección tendrá unos 15 cm. de diámetro y medirá unos 3 m.
    Si esto es posible me gustaría plantarla en un macetón y la tendría en una terraza que tengo llena de plantas, a las que cuido lo mejor que sé.
    Gracias de antemano y un saludo :happy: .
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Arraigar rama de yuca.

    Eso mismo que tu quieres hacer lo hice yo hace cinco años. Es muy facil, practicamente no hay que hacer nada.

    Para el tamaño que citas lo mejor es elegir un maceton gordo, 50 litros puede estar bien. El sustrato que yo use entonces era sustrato universal normal y corriente, supongo que cualquiera puede estar bien.

    Lo realmente necesario es apuntalar bien la rama, no debe moverse. como yo tengo jardin la puse entre tres arboles robustos y saque un viento hacia cada uno de ellos de manera que apenas se pudiese menear. La zona tambien estaba muy protegida del viento.

    Al año asomaban algunas raices por la base, ya le quite las cuerdas y lo traslade a otro sitio que me gustaba mas.

    Entre tanto le di muy poco riego. Apenas lo que cayese de lluvia y poco mas.
    Veras que las hojas se quedan muy lacias, y con el tiempo van teniendo mas turgencia, señal de que hay raices que pueden tomar agua del sustrato.

    Saludos y bienvenido al foro.
     
  3. Rikardenko

    Rikardenko

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    València, España.
    Re: Arraigar rama de yuca.

    Muchas gracias, Canelgat:happy: . Me das una alegría.
    Entonces entiendo que con enterrar la base unos 10 cm. en el substrato sería suficiente? Sería aconsejable utilizar hormonas en la base?
    En un principio pensé en ponerla en algún recipiente grande con agua para intentar que salieran algunas raices y luego plantar. El método que me das es sorprendentemente sencillo. Esta misma tarde lo hago.
    Gracias otra vez.:5-okey:
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Arraigar rama de yuca.

    si quieres una buena rama de yuca te doy una que ya parece un árbol mi marido quiere quirarlas y yo quiero podarlas , eso si son muy grandes :mrgreen:
     
  5. Rikardenko

    Rikardenko

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    València, España.
    Re: Arraigar rama de yuca.

    Gracias, Galaplacidia. Dónde la tienes, en un tiesto? Si te quieres desprender de ella me la quedo. Cómo es de grande?
    Una vez plantada mi rama de Yuca empieza a llover, con el riesgo que ello conlleva por pudrición de la base. No tengo posibilidad de meterla en casa, ya que es muy alta, y me planteo cubrir la tierra y la base del tronco con un plástico, de forma que no se moje la tierra pero que tenga ventilación; hacerle un paraguas, vaya... . Sería esto contraproducente por algún motivo, o por el contrario es una buena solución?
    Un saludo:happy:
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Arraigar rama de yuca.

    a mi me parece que no hace falta nada de eso.

    Puede que con hormonas aceleres el tema, pero no creo que sean imprescindibles. En cuanto a la lluvia creo que da igual, yo la tube en el jardin al aire libre, si llovia, pues bien. Importante lo del viento, que no se mueva para no romper las raicillas que se van formando.
     
  7. Rikardenko

    Rikardenko

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    València, España.
    Re: Arraigar rama de yuca.

    Hormonas le puse, además el producto incorpora un fungicida, y esto si que me interesaba bastante. La he plantado en un rincón y atada a la pared para que no se mueva. Espero que salga adelante.
    A ver si consigo poner unas fotos...

    https://img97.***/img97/1958/noves002.jpg
    Y esta es de una Yuca que rescaté este verano de un saco de escombros:
    https://img62.***/img62/9920/noves005.jpg
    Es increíble la vitalidad de estas plantas.
    Un saludo a todos, y gracias por las respuestas:5-okey: .
     
  8. Rikardenko

    Rikardenko

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    València, España.
    Re: Arraigar rama de yuca.

    Ooooppppssssss... han salido giradas, y no sé cómo remediarlo, disculpad:icon_redface: .
     
  9. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Arraigar rama de yuca.

    ;) Para Yuca guapa la q hay antes de llegar a la rotonda de la Opera y la ciudad de las Ciencias y las Artes,es preciosa.Sabeis cual os digo?.Salu2.:13mellado: