Yuca no confundir con mandioca

Tema en 'Yuca' comenzado por patricia de buss, 24/12/07.

  1. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Hola foreros!!!
    Acabo de ingresar a esta comunidad. Gracias por permitirme entrar.
    Desde hace algunos años mantengo algunos siembros en Costa Rica, en una provincia bastante caliente (27 a 44 grados a la sombra).
    Necesito explicar a las personas que tienen o que consumen una planta que llaman YUCA, que en realidad es es la MANDIOCA o CASAVA de nombre cientìfico Manhioq esculenta. Esta es una euforbiàcea. Esta planta contiene un elemento tòxico que se llama linamarin. Este tòxico es uno de los derivados del cianuro y con 100 g. se mata una persona!!! Hago hincapiè sobre este asunto porque yo tuve una intoxicaciòn por mal manejo de la raìz y casi muero. Y eso, que la estoy sembrando hace años.
    Yucca gloriosa es una liliacea.En Costa Rica se conoce como ITABO y sus flores se comen en Semana Santa. Esta planta se parece al aloe. Los aborìgenes americanos elaboraban una harina de su raìz.

    La costumbre ha cambiado los nombres, pero es mejor llamar a las cosas por su nombre.

    Feliz Navidad y un muy lindo 2008 para todos!!!!

    Patricia.
     
  2. Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Bienvenida Patricia, gracias por la información.

    Que tengas unas lindas fiestas! :beso:
     
  3. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Hola Mama Flora

    Gracias por la respuesta, eres mi primer contacto MIO en internet. Mis hijos tienen montones, pero tù eres el primer MIO.
    Felices fiestas!!
     
  4. Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Pues continúa interviniendo en el foro y verás cuántos amigos harás!

    Hasta pronto, amiga.
     
  5. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Hola patricia.

    No he entendido cuál es la diferencia. En Wikipedia dan los dos nombres (tanto yuca como mandioca) refiriéndose a la Manihot esculenta:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Manihot_esculenta

    ¿Cuál sería entonces el nombre científico de la Yuca?

    -----------------------

    Me he fijado también que cuando te refieres a las temperaturas de tu región, haces la aclaración de "a la sombra".
    Verás. Si tu te pones al sol, sientes más calor que si te pones a la sombra, ya que los rayos solares calientan tu cuerpo. Pero con el aire no ocurre lo mismo, por eso podría decirse que la temperatura del aire es la misma al sol que a la sombra. La temperatura del aire es la que se obtiene a la sombra, ya que si pones un termómetro al sol, este no registrará la temperatura real del aire, debido a que se verá distorsionada por el calor que éste recibe del sol.

    Saludos.
     
  6. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Patricia, gracias por la info!!! Hace poco también me enteré que la llamada yuca, en realidad no es del género Yucca.
    ¿Qué te pasó? EStuviste muy mal?

    Manihot sculenta

    manihot-esc-cassav2.gif

    Especies del género Yucca:

    Yucca elephantipes

    yucca_elephantipes1.jpg
    Yucca rostrata

    [​IMG]

    Yucca gloriosa
    [​IMG]
     
  7. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Hola!!!

    Mal no es suficiente. MUUUY mal. Si quieres detalles, con mucho gusto.
     
  8. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Hola algodoal!!!
    Gracias por la respuesta!!
    Si entras en mis respuestas, te lo aclara con fotografìas Taxodium districhum. Excelentes fotos.!!!

    Bueno, eso de la temperatura afuera y adentro lo sè, lo que pasa es que aquì la sensaciòn de calor afuera es enorme!!!

    Te puedo incluir en mis amigos?

    Patricia.
     
  9. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Estuviste en el hospìtal? He visto en la tele como tuestan o cuecen la madioca. Así se evita el problema, no?
     
  10. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Te puedo incluìr enmi lista de amigos?
     
  11. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Me dices a mí? :5-okey: pero no tengo ni idea de como va eso.
     
  12. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Gracias, ahora ya me quedó claro.

    En cuanto a lo de la "lista de amigos", te digo lo mismo que taxodium. ;)

    Saludos.
     
  13. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Van dos recetas:

    sacas la mandioca de la tierra, la lavas para quitarle la tierra. Si està golpeada (herida) por el instrumento con el que la sacaste, mejor la preparas para comer el mismo dìa, si no, se pone mala y huele y sabe muy feo. ( por el linamarìn).

    Si no està herida, la puedes dejar algunos dias a la sombra antes de prepararla,.

    Ahora, primero la pelada.

    Puedes pelarla a lo largo con un pelapapas, pero tienes que llegar a la parte muy blanca. Con la ventana abierta, o en el corredor. Depende del tipo de mandioca... unas son mas agresivas que otras.
    Tambièn puedes cortarla con una hachuela o un cuchillo grande y pesado en trozos a tu gusto. Cuando tienes los trozos, con un cuchillo màs pequeño le haces una incisiòn a lo ancho, siguiendo el hilo de la planta, le haces presiòn como cuando mondas manzanas, y no deslizas el cuchillo, sino que lo levantas hacia arriba de a poquitos, eso hace que la càscara se separe y te quede la parte blanca que se come, totalmente limpia.

    Ahora, partes como en mitades los trozos, le sacas el corazòn y si le encuentras trozos negros de raìz atravezada hacia el corazòn, ELIMINALOS.
    Esos trozos de raiz tienen muuucho linamarin. Tienen un sabor amargo y con eso me... compliquè.

    Bueno, esos trozos pelados y cortados, los pones en agua un rato para limpiarlos de tierra y sacarles algo mas de su principio activo.

    Ahora si, pon en una cacerola con asiento para vapor agua suficiente para hervirla al vapor sin que nade en el agua, porque tiende a desintegrase y se vuelve una masa, y eso es una làstima. Igual, con la ventana abierta, y la olla destapada por lo menos semi-tapada. Cuidad de que no se te queme (jijiji, a veces me pasa)

    Cuando ya està cocida, te la puedes comer con sal, con dulce, con picante, con tomates, con pasta de tomate, con carne si la comes... el lìmite es tu gusto. Tambièn la puedes pasar por aceite oliva extravirgen hasta que se tuesten los trocitos. saben riquìsimos con cualquier salsita que se te ocurra.

    Otra forma de comerla es en papilla, como de papa. Una vez cocida, la majas y le das forma con leche, o queso tierno, o con agua solamente.Ponle el sabor que quieras. Personalmente, solo uso naturales.

    Tengo otras recetas de panecillos, tortas, pasteles dulces y salados,... si quieres màs, avisame.

    Patricia.
     
  14. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Hola, comí una vez en una fiesta, pero muy poco. Era en rodajas y me esperaba que supiera a patata frita pero no sabía casi.
     
  15. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Bueno, eso de las listas de amigos lo descubrì "traveseando" la pàgina.
    Haces click en donde dice Patricia de bBuss, te aparecen varias opciones, al final dice añadir a lista amigos, yo hice click, y la màquina solita t metiò en la lista.

    Va igual para Taxisuim distichum. uy, perodòn!!! Taxodium!!! Otra vez!!! perdòn.

    Què bonito hacer amigos!!! a propòsito, ustedes son muchachos o muchachas? creo que son muchahcos, pro mejor me aclaran!!!