Yucca o Cordyline stricta

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Muralasa, 11/5/08.

  1. Muralasa

    Muralasa Aprendiz

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Elda, Alicante, España
    Tengo una gran duda.
    Siempre he creido que tenia una yucca y lo que le pasaba era que estaba enferma, por que siempre la he visto un poco distinta al resto y viendo unos post del foro antiguo me ha entrando una duda, sera una cordyline stricta?
    Por favor expertos!! ayudadme.
    Os pongo una foto de la planta entera:
    yucca1.jpg
    Y esta otra de las hojas:
    10052008_001_.jpg

    Como se puede ver las hojas son de un verde muy claro, mas finas que las normales de la yucca y más bien un poco caidas, no como las de la yucca que suelen estar rectas y hacia arriba.
    Es una yucca enferma o es que es otro tipo de planta???
    :-?
     
  2. A mi me parece que es una Dracaena fragrans


     
  3. Muralasa

    Muralasa Aprendiz

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Elda, Alicante, España
    La hoja no tiene doble coloracion y es muy finita la hoja, no tan ancha.
     
  4. Es cierto, así es. Eso la diferencia de algunas variedades de D. fragrans.
    Pero, ¿por eso no puede ser D. fragrans?

    El porte de la planta, la forma de caer las hojas, la forma en que se insertan las hojas... todo hace pensar en D. fragrans.

    Cordyline stricta no sé exactamente como es, pero por lo poco que he podido ver por ahí, tiene las hojas atenuadas (estrechadas) en peciolo. En la tuya, aunque las hojas se van estrechando hacia la base, estas siempre conservan una estructura laminar, plana. ¿es así o me estoy equivocando?

    Un saludo.
     
  5. Por cierto, estoy pensando que lo que es el estípite (tronco) más viejo, tiene unas cicatrices foliares un tanto atípicas (aunque desde aquí no se aprecia bien). También parece que es demasiado oscuro para el típico de D. fragrans. El color de las hojas (totalmente verdes) es completamente normal. Y la estrechez de las mismas, ¿podría deberse a que tiene 4 ramificaciones?

    Sin embargo, mantengo mi opinión. Dracaena fragrans.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es muy evidente que lo del color no tiene nada que ver con la especie, pero en una cosa sí tiene razón Muralasa, y es en la forma de las hojas. Ello unmido a tu observación sobre las cicatrices del tronco, me hace pensar que no es una Dracaena, sino una Yucca elephantipes aferrándose desesperadamente a la vida mientras pide a gritos más luz.
     
  7. Muralasa

    Muralasa Aprendiz

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Elda, Alicante, España
    Las hojas tiene el casi el mismo grosor desde el nacimiento a la punta, no ensanchan más por ninguna parte.
    No puedo decirte si es por las cuatro ramificaciones, pues ya la compre así.
    La tengo 2 años.
    He mirado fotos de Dracaena fragrans por google y la verdad no me parece que sea.
    He visto muchas distintas y la hoja siempre parece muy distinta, tanto por el color, como el grosor
     
  8. Muralasa

    Muralasa Aprendiz

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Elda, Alicante, España
    Antes la tenia en el baño y estaba con las hojas mas caidas y muy apagada.No entraba casi luz.
    La tenemos ahora al lado de una ventana y las hojas se elevaron mucho, pero el color no cambia y sigue sin tener las hojas tan arriba como las yuccas normales.
    Le hara falta más luz???
    Mi casa no es soleada, hay muy pocos puntos con luz y para una ventana buena que hay... mis gatos hacen buena cuenta de la yucca... por eso tiene algunas puntas de las hojas rotas.
    Ahora esta en una habitacion sin gatos, pero con menos luz
     
  9. No me refería al grosor, sino a la anchura.
    Las pocas hojas que veo con la punta entera (sin comer) me recuerdan más a Dracaena fragrans que a Yucca elephantipes. La forma de la hoja (entendida como forma, no como más o menos grande) me dice más de Dracaena que de Yucca: Yucca tiene la parte más áncha hacia la base, cosa que no ocurre en las fotografías. También me parece que la curvatura de las hojas es caracteristica de Dracaena fragrans.

    Sin embargo, he de decir, que el color del tronco viejo, y lo que parecen las cicatrices de las hojas no me cuadran.

    En fin, a falta de otras fotografías más detalladas, de por ejemplo, el tronco, pues no me puedo decantar 100% por mi diagnóstico.

    Saludos.