Yuyito raro..

Tema en 'Yuyos' comenzado por SIG, 21/11/08.

  1. SIG

    SIG

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mi cueva, Maldonado-Uruguay.
    Bueno, no tengo ni la mas menor de las ideas de que es o pueda ser;
    es algo muy común, casi plaga.
    En mi casa, vendría a ser "mi planta"
    Algo así, como que simulé ser botánico y descubrir una especie rara, jajaj.
    Lo cierto es que la savia genera un ardor en la piel, muy interesante..:11risotada:

    su altura, no la he visto de mas de 20cm, es como un mini arbolito la forma (que técnico que soy). Y aveces lo uso en ramos de flores como complemento, resiste mucho sin agua, sin perder su vigor.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, supongo que con eso dará para que alguien si la conoce, la reconozca.
    Particularmente, habiendo cosas tan llamativas y exóticas; aún no entiendo porque me gusta esta planta, que la flor es, supongo una especie de inflorescencia. [previendo de antemano, no se nada del tema, espero no ser muy erróneo al hablar]

    Saludos a todos, y muchas gracias!:smile:
     
  2. Euphorbia sp. ??
     
  3. SIG

    SIG

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mi cueva, Maldonado-Uruguay.
    la verdad que la Euphorbia sp es muy similar, pero parece mas carnosa la hoja, que la que yo cito, ademas; que creo en las fotos no se ve bien posee un tallo color aproximado al marrón rojizo. A no ser que sea de la familia, se ve muy similar, incluso las flores. Pero por lo que vi en Google, no sería.. creo
     
  4. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Yo no se lo que es, pero me harta sacarla del jardin y la huerta. Todo mi terreno lo invade ella:icon_evil: Hasta ahora crei que era una mala hierba, ma he equivocado?:-?
     
  5. SIG

    SIG

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mi cueva, Maldonado-Uruguay.
    jajaja, no lo dudo; recuerdo cuando la "encontré" que me pareció muy rara, cuando quise acordar tenía todo el patio lleno de ella, y luego la empecé a ver por cualquier lado (fuera de mi casa).

    En realidad, no dudo de que sea una plaga. Lo que si, me encantaría identificarla, para averiguar que propiedades o no, tiene.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b


    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Bueno, siempre hay una primera vez. sp. es la abreviatura de Especie, que se usa detrás del nombre del Género en los seres vivientes cuando la persona que lo menciona no sabe a qué especie pertenece el ejemplar del que está hablando. Así, Hedera piensa (con razón, evidentemente) que puede ser una Euphorbia, pero no conoce la Euphorbia peplus de tu foto o no sabe reconocerla y por eso dice Euphorbia sp.

    Eso explica la chocante frase de que Euphorbia sp. tiene las hojas más carnosas, pues va y resulta que el género Euphorbia tiene más de 2400 especies diferentes, siendo el género más numeroso de vegetales que existe en el planeta Tierra. Esta diversidad específica va asociada a una diversidad morfológica increíble, más variada de lo habitual. Así, en el género Euphorbia se encuentran plantas con todos los aspectos imaginables: pequeñas plantitas anuales delicadas como tu Euphorbia peplus, grandes árboles sin hojas y con los tallos gruesos como los de los cactus, arbustos, plantas de hojas grandes o pequeñas, con espinas o sin ellas.... y por supuesto, con hojas desde muy carnosas hasta nada carnosas, eso si es que tiene hojas. Lo único que comparten todas las Euphorbia, género que ahora engloba también a los Chamaesyce, Monadenium, Pedilanthus y Synadenium, es que su savia es una "leche" blanca muy irritante y que tienen una estructura floral muy curiosa y compleja, similar a la vez que diferente en todas sus especies.

    Van unas fotitos para que veas la gran diversidad de las Euphorbia:

    f_Chamaesycehm_4e9e195.jpg
    Euphorbia hirta

    f_Euphorbiadem_5584927.jpg
    Euphorbia decaryi

    f_Euphorbiasem_07693b6.jpg
    Euphorbia segetalis

    f_Euphorbiasem_3d938ce.jpg
    Euphorbia serrata

    f_Euphorbiaaem_4fbe56a.jpg
    Euphorbia aeruginosa

    f_Euphorbiaenm_51c28d7.jpg
    Euphorbia enterophora

    f_Euphorbiaspm_497d3c2.jpg
    Euphorbia sp. (por identificar)

    f_Euphorbiaapm_f8b9ee0.jpg
    Euphorbia aphylla

    f_Euphorbiaham_8519b31.jpg
    Euphorbia hamata

    f_Euphorbiasum_d8de372.jpg
    Euphorbia submammillaris

    f_Euphorbiabam_b323f0f.jpg
    Euphorbia baioensis

    f_Euphorbiahem_ede99df.jpg
    Euphorbia helioscopia

    f_Euphorbiasum_c06c394.jpg
    Euphorbia suzannae

    f_Euphorbiacam_011b103.jpg
    Euphorbia canariensis

    f_Euphorbiahom_9de313c.jpg
    Euphorbia horrida

    f_Euphorbiacam_80ec3cc.jpg
    Euphorbia caput-medusae

    f_EuphorbiaLDm_79856f0.jpg
    Euphorbia sp. (por identificar)

    f_Euphorbiachm_4315942.jpg
    Euphorbia chamaebuxus

    f_Euphorbiaobm_760bc60.jpg
    Euphorbia obesa

    f_Euphorbiachm_0f0d27b.jpg
    Euphorbia characias

    f_Euphorbiapem_469a8c8.jpg
    Euphorbia peplus, la tuya

    f_Euphorbiacom_b62e113.jpg
    Euphorbia cooperi

    f_Euphorbiapum_b7838cc.jpg
    Euphorbia pulcherrima

    f_Euphorbiacom_bdd7d70.jpg
    Euphorbia cotinifolia

    f_Euphorbiapum_36d59d1.jpg
    Euphorbia pulvinata

    f_Euphorbiacym_15f3da0.jpg
    Euphorbia cyathophora

    f_Euphorbiarem_2c93cbd.jpg
    Euphorbia resinifera

    Bueno, pues con todo eso, seguro que sabes como actuar la próxima vez que alguien te diga un nombre seguido de la abreviatura "sp."

    Saludos ;)
     
  7. SIG

    SIG

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mi cueva, Maldonado-Uruguay.
    jajajajja mi primer owned en el foro? :smile:

    la verdad que genial; gracias por el excelente post y aclaración. Ya voy a aprender..

    no dejo de sorprenderme la variedad que existe!

    en fin, gracias Isidro:5-okey:
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Mira tu, yo que las rarranco diariamente de entre las plantas, para mi es yuyo malo! sacas uno y salen dos.Gracias por identificar lo sacaré nombrandolo para ver si así es menos invasivo ( perdón por el tono chistoso pero es bastante molesto)
    Impresionante la variedad de la familia!
     
  9. SIG

    SIG

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mi cueva, Maldonado-Uruguay.
    Bueno, para ver lo positivo de la susodicha :smile:
    en realidad a eso que dijo wikipedia quería llegar, ya que tenía un presentimiento.
     
  10. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Que va! El yuyo (hierba mala) de algunos es la planta exotica de otros! Para mi es de lo mas molesta, aunque una de las mas faciles de quitar despues de una buena lluvia. En fin, ese es el trabajo del jardinero.:9999991persecucion:
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Se da un aire a Euphorbia flavicoma. ¿Tienes alguna foto en la que se vean los frutos desde más cerca?

    Un saludete
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    es mi única foto. Gracias por el nombre, se lo pondré. Aunque tampoco me gustaría desviar el tema de SIG y convertirlo en una identificación para mi provecho...
     
  13. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola!


    Es Chamaesyce hirta (sin.: E. hirta)

    Saludos
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Como Chamaesyce hirta me la identificaron. Pero como ves, es al revés de como dices: Euphorbia hirta (syn: Chamaesyce hirta).
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿Cómo es eso de que Euphorbia ahora engloba a Chamaesyce?
    ¿Se trata de algún estudio nuevo al que podamos echar un ojo? ;)

    Saludetes