Yuyiyo del campo

Tema en 'Yuyos' comenzado por mirta ana, 16/1/08.

  1. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    hola: Antes que nada espero que se vea la foto , cada vez estoy peor como fotógrafa.
    Este es un "yuyito" que trajo mi amiga , lo juntó en el campo, me gustaría saber que es , tiene unas florecitas rojas , como un palito ¡rebonitas!!
    Pero no se si les pasa, que las silvestres son a veces mas dificies de conservar.Si alguién la conoce un Gracias muy grande.La verdad me gusta tanto o mas que un tulipán .:beso:

    [​IMG]
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Mirta, ni idea.... en autoctonas no hay nada?
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Gracias Maggy. Y ..no se..solo veo manchas negras si hay colores verdes. :11risotada: el técnico en quien confio esta a full y no vino. ¡Paciencia Mirtita!!!:beso:
     
  4. Adivino una corola tubular (como un palito) roja. Por las hojas, quizá sea una solanácea. Algo así como una especie de tabaco (Nicotiana) pero es sólo una vaga especulación.
    Aunque también me parece adivinar un caliz con lóbulos largos, como los de algunas campanuláceas.

    No sé. :(

    Saludos.
     
  5. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Adivina , adivinador :11risotada: ya me imaginaba , en detalles de plantas es cuando mas me pierdo con la cámara .Ahora hay viento y son muy tiernitos los tallos, por andarla moviendo ya se quebró uno.mejor la dejo quieta.Gracias.
     
  6. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    ¡Ay! que veo poco y nada en la foto de la flor :-?
    Y lo peor, que la he visto en el campo, sin prestar mucha atención y no he sacado foto :-?

    Otra foto Mirta Ana plis


    :beso:
     
  7. Lila Pereszke

    Lila Pereszke

    Mensajes:
    1.218
    Ubicación:
    Budapest, Hungría
    Qué una foto perfecta!!!! :smile: Cuphea ignea?????
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: gracias Lila , lo anoto para ver en el ciber informacion con fotos.Debe ser. Solanun habló de tabaco y veo que le llaman tambien asi, y fosforito que ese nombre le pusimos instintivamente con mi amiga por la forma de la flor.
    Lo que veo que la dan como de origen Mexicano, quién sabe como llegó a formar parte de los pastizales linderos con una vía del ferrocarril y en pleno campo.Gracias también a los que han participado.:beso:
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Mirta Ana!
    Por lo que se ve parece Dicliptera tweediana.
    El otro día en el paseo de autóctonas había varias en el jardín, pero habia otra parecida que esta buenísima porque las hojas son muy tomentosas (peludas) y parecen verde grisaceo...(ya la vamos a conseguir jeje!) Creo que se llama Dicliptera suberecta.

    Ahhh y también tenian el otro yuyito y me lo identificó como Phyllanthus niruri nomás. ;)
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: Gracias Pelargonium .Por ahi y vamos mas acertados , si lo tenía Barbetti me inclino mas por estos últimos.
    Igual no vi aun la cuphea , pero tengo la lejana idea que la venden como planta de interior.
    Mi amiga sale al campo y viene cargada de yuyitos , como en la casa la corren me los trae a mi. Este es muy bonito .Gracias y ya los busco, ojalá me deje ver un poquito las fotos.:beso:
     
  11. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Otra vez.Olvidé comentar que el phyllantus , es la famosa chancapiedra de las herboristerias. Tengo que hacer un curso de reconocimiento de yuyos frescos ¡A la mayoría me los presentaron secos !!! :11risotada: en estos dias las veredas estaban llenas de Palan-Palan , ojalá me prendan las que rescaté .:beso:
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Sí...a veces uno los tiene delante y ni los mira...

    Yo de la Dicliptera tweediana recogí unos esquejes aqui cerca del trabajo, justo 1 dia antes que pasasen la bordeadora y se acabaran para siempre. Así que tengo una plantada en casa hace mucho tiempo.
    Es linda y también dicen que sirve para alimentar ganado.

    La que nunca habia visto es la de hojas peludas, que sabia que existía pero el otro dia recien la vi por 1ra vez. Esa esta muy buena!

    El chancapiedra lo usan para la diabetes no? eso habia escuchado...

    Otra que aca está lleno porque no la pueden eliminar con la bordeadora es Phyla canescens, que son unas florcitas blancas como las de lantana pero diminutas que crecen a flor de tierra y los pájaros se las comen enteras. Yo hasta el dia de la visita ni sabia como se llamaban.

    Y bueno, empecemos a juntar y ponemos una herboristería jejejeje
     
  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: Lo de la herboristería no se, pero si sigo recepcionando los yuyejos de mi amiga , puedo poner un paseo de silvestres y autóctonas:11risotada:
    Me gusta saber de hierbas , a veces sacan de apuro , sobre todo para uso externo , interno me lo pienso.Soy muy naba para reconocerlas y por ahi paso para el otro lado.Pero no sabés la gente que me agradece cuando he recetado bulbine para cicatrizar , ya podría cobrar.:11risotada:
    Esa peludita que decis , tiene flor roja o amarilla? Porque una asi peludita tambien me trajo , pero creo que esa era la de flores amarillas.
    Y las "lantanitas" no he mirado si hay, lo que no saqué al final fueron las que yo llamo belloritas, se me pasó la época.Juntá de esas lantanitas deben estar preciosas.:beso:
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Bulbine para cicatrizar??
    Recien me entero...pero que se hace? se frota el bulbo por la herida???

    La que te digo es muy parecida a la otra, flores rojas tambien, solo que las hojas son aterciopeladas.
    Queda muy linda, aquí encontré una foto:
    http://www.mobot.org/gardeninghelp/images/low/W340-0901020.jpg

    Las belloritas cuales son?

    Esas "lantanitas" son yuyo total...crecen entre el cesped y la inflorescencia no llega a 1 cm de diametro. Son blancas con manchas amarillas las del centro de la inflorescencia. Pero como decorativas, la verdad que nada...
     
  15. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: ya descartada entonces , porque la de mi amiga tenia flores amarillas creo.Ya vere las fotos, tengo que internarme en un ciber y ver todas las fotos que tengo pendientes.
    Ah entonces esa lantanita me parece que ya se ,creo haberlas visto, si son pequeñitas.
    Ah yo les digo "bellorita" porque me suena bonito.Son como unas coquetas (bellorita ,esas si ¿no?) miniaturas ,crecen a ras del piso,entre el pasto, se llena la plaza en primavera.
    El bulbine frutescens tiene unas hojas como de cebolla suponete, esas hojas se abren a traves y se aplican tal como el aloe, pero es mas refrescante, y sirve para quemaduras, picaduras y heridas.Super cicatrizante.
    hasta pronto.
    Y