Zapallo anco: las flores se desprenden y el fruto no aparece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabaza' comenzado por Inamar, 8/2/10.

  1. Inamar

    Inamar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina ,Buenos Aires
    Hola, Como estan? Es la primera vez que posteo en este foro (espero se haga asi)
    Hace unos meses ya que tengo plantado el zapallo anco,en tierra , con pleno sol y me esta dando muchas flores, estas son bien grandes y bonitas ,luego de unos dias se desprenden ,mueren pero el fruto no aparece .
    En mi jardin si hay abejas, abejorros (lo menciono por que vi un post que hablaba sobre la polinizacion las flores), aunque sinceramente no veo que las abejas, abejorros le presten atesion a estas flores.
    ¿¿Alguien sabe cual puede ser la causa para que no salgan los frutos??
     
  2. Re: Necesito ayuda con mi zapallo anco

    Hola Inamar: los zapallos, calabazas y pepinos dan flores masculinas y femeninas, generalmente salen primero las masculinas, que seguramente son las que tiene tu zapallo ahora, luego salen las femeninas que las distinguis porque vienen con el zapallito en miniatura, las masculinas son flores comunes y generalmente estan situadas en vertices con hojas, la naturaleza es muy sabia para asegurar una correcta polinizacion da primero siempre masculinas y si observas bien siempre habra flores masculinas prontas para la polinizacion, y solamente te dara zapallos las femeninas fertilizadas, espero haber sido claro. un saludo:5-okey:
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Necesito ayuda con mi zapallo anco


    Totalmente de acuerdo con tu respuesta. Un saludico.
     
  4. narico

    narico nariz en hojas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    pampa humeda
    Re: Necesito ayuda con mi zapallo anco

    Hola, si, es como te dijeron aca arriba. El zapallo anco (tengo el mismo en mi patio y me paso igual que a vos) saca primero flores masculinas, que salen de un tallo fino y largo, mientras que las hembras (que salen al tiempo) tienen detras, apenas termina la flor, un mini zapallito. Si esta flor hembra se poliniza se desprendera y el zapallito que venia detras empezara a formarse. El tema es que a veces, aunque haya insectos que realizarian la tarea de polinizar, nada sucede. Al ver eso, que mis zapallitos de se pudrian uno tras otro, empece a polinizarlas yo, cortando una flor macho y frotandola suavemente con la hembra, de modo que se toquen sus "partes interiores". Y asi resulta todo muy biern, otro dato que sirve es que, tenes que estar atenta que apenas la flor hembra se empieza a marchitar despues de la polinizacion, te conviene sacarla, y dejar al zapallito solo, porque a veces la flor no llega a desprenderse y se queda ahi prendida pudriendose y pudriendo al zapallito.

    Eso es todo :icon_biggrin:.

    Besito
     
  5. Inamar

    Inamar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina ,Buenos Aires
    Re: Necesito ayuda con mi zapallo anco



    Muchísimas gracias a ambos (Vilita y Lugano)!!!! voy a fijarme entonces en lo que me has explicado de las flores macho y las flores hembras desde ya que voy a esperar entonces ¡¡¡era cuestión de paciencia nomás hehehe !!!
     
  6. Inamar

    Inamar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina ,Buenos Aires
    Re: Necesito ayuda con mi zapallo anco

    Re: Necesito ayuda con mi zapallo anco

    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola, si, es como te dijeron aca arriba. El zapallo anco (tengo el mismo en mi patio y me paso igual que a vos) saca primero flores masculinas, que salen de un tallo fino y largo, mientras que las hembras (que salen al tiempo) tienen detras, apenas termina la flor, un mini zapallito. Si esta flor hembra se poliniza se desprendera y el zapallito que venia detras empezara a formarse. El tema es que a veces, aunque haya insectos que realizarian la tarea de polinizar, nada sucede. Al ver eso, que mis zapallitos de se pudrian uno tras otro, empece a polinizarlas yo, cortando una flor macho y frotandola suavemente con la hembra, de modo que se toquen sus "partes interiores". Y asi resulta todo muy biern, otro dato que sirve es que, tenes que estar atenta que apenas la flor hembra se empieza a marchitar despues de la polinizacion, te conviene sacarla, y dejar al zapallito solo, porque a veces la flor no llega a desprenderse y se queda ahi prendida pudriendose y pudriendo al zapallito.

    Eso es todo .

    Besito



    Pero que amable eres Narico voy a estar bien atenta y seguir tus consejos también a ver que pasa ¡¡¡ya les contare !!! que emoción , pensar cuantas plantas deseche por creer que no tenia los nutrientes necesarios o algo así...... Mil gracias y muchos besos
     
  7. Re: Necesito ayuda con mi zapallo anco

    :meparto: :meparto::meparto: Narico es asi realmente hay que polinizar. el tema es que con ese metodo tiene que ser en horario de proteccion al menor:meparto: :meparto: :meparto: :5-:meparto: okey:
     
  8. YAR

    YAR

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Necesito ayuda con mi zapallo anco

    Hola gente!!! la verdad sus respuesta me vinieron barbaro ya que el año pasado me paso lo mismos... ahora aprovecho y les hago una consulta: el zapallo del anco es preferible dejarlo arrastrando en la tierra o conviene ponerle soportes para que trepen (como los tomates). Se que es una planta rastrera pero alguien me comento en una oportunidad que los zapallos salen mas grandes y mejor si los dejamos trepar en altura.

    Gracias y saludos
     
  9. fernandaznar

    fernandaznar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Necesito ayuda con mi zapallo anco

    Hola!! Quiza sea esto lo que les esta pasando a mis zapallos. No se si es que se pudren, pero se ponen amarillos y despues se mueren. ALguien me sabe decir si es lo mismo?? El tema es que la flor hembra esta totalmente cerrada cuando los zapallos se me mueren. La abro y le paso la flor macho??