Zarzamora: ¿se puede hacer en bonsái?

Tema en 'Zarzamora' comenzado por lant-ana, 23/8/07.

  1. lant-ana

    lant-ana

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Hola a todos, acabo de tener una idea que no sé si puede ser factible o no:icon_rolleyes: , la cuestión es que me encantan las moras (de zarza) y compre una matita pequeña que he puesto en el jardín, lo que pasa es que todo el mundo me dice que estoy loca, que las zarzas son muy invasivas y que me van a salir por todos lado y no voy a poder tenerlas a raya,:icon_evil: entonces he pensado que a lo mejor podía sacarla de la tierra y ponerla en un macetón para controlarla,:sirena: pero claro también quiero sacar sus frutos, que para eso la he comprado,, la pregunta es si eso se puede hacer o no, y cómo claro.
    Un saludo y gracias
     
  2. Re: ZARZAMORA EN BONSAI?

    Yo la verdad que no te puedo decir mucho pero si tengo claro que poder se puede haber si alguien te puede ayudar mas y de paso me entero yo.:smile:
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ZARZAMORA EN BONSAI?

    No hace falta que la tengas de bonsai, son solo cosas de gente que no ha sabido contenerlas, por falta de esperiencia en podas, la zarza es como la frambuesa, si la tienes controlada, te da buenos frutos y se agradece su vista. plantala cerca de una parez o valla, con unas alambres la vas guiando por ella y la dejas que se separe de la parez unos 30 cm, zarcillo que se pase, zas..tijeretazo al canto y problema resuelto, ya veras como no es tan dificil, eso si en primevera tendras que visitarla todos los dias un minuto si no quieres que te llene el huerto, pero no es dificil de verdad, solo es tiempo de dedicacion.:smile:
    suerte:5-okey:
     
  4. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: ZARZAMORA EN BONSAI?

    Estoy con arrast, las zarzas no son invasivas y se pueden cultivar perfectamente, podandolas correctamente, se cortan en invierno las ramas de dos años que han dado fruto a ras de tierra y se respetan las de un año para cortarlas al año siguiente tras la fructificacion.
    El echo de que las zarzas aparenten ser tan invasivas, y de eso tengo bastante esperiencia por que aqui las zarzas se dan por doquier es por abandono de las labores del terreno, una zarza necesita al menos dos años para que resulte molesta, y si se la siega el resto de la vegetacion prospera mejor que ella y por competencia la hace desaparecer. Ademas si os fijais las zarzas no salen en cualquier sitio, necesitan buen suelo y humedad, sino salen raquiticas.
    Un ejemplo de esto que digo son los prados donde hay ganado en los que la zarza solo es capaz de prosperar junto a setos que es donde encuentra proteccion del diente del ganado.
    El truco contra las zarzas es segarlas a ras de suelo al menos dos veces al año y acabas con ellas.
    Saludos
     
  5. Re: ZARZAMORA EN BONSAI?

    El problema no son los zarcillos que pasan, sino los brotes de raiz. Una vez que está bien establecida, empezará a extenderse por el suelo, y como tengas otras plantas cerca a las que riegues, te obligará a estar cavando por todos los lados con cuidado de no dañar las otras plantas, para quitar los brotes que salgan.
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ZARZAMORA EN BONSAI?

    No se Jose aqui las zarzas no son carnivoras ni nada de eso como parece que son en las Canarias, aqui si eres un poco mas listo que una planta la sabras controlar sin lebantar en huerto como usted, yo tengo esperiencia en ella por que tengo alomejor 20 metros lineales y nunca he tenido que cabar para pararlas los pies con cortarlas vale..alomejor no son la misma zarza no cree..
     
  7. lant-ana

    lant-ana

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: ZARZAMORA EN BONSAI?

    Pues ya estaba convencida hasta que el leído el post de José L.:icon_rolleyes: , es que lo que yo he oído es lo del tema de las raíces, de momento la que yo tengo es muy pequeña,(30 cm), pero está en un parterre que aunque ahora está casi vacío, lo quiero poner todo de plantas y no me gustaría que no dejase sitio para las demás... total que no sé que hacer:-? , poned vuestras experiencias y así sopeso
    :beso:
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ZARZAMORA EN BONSAI?

    Pero si es que es lo dicho yo las tengo desde hace años y si se mueven pero las cortas cuando brotan y pierden el brote al pasar la fuerza a la principal. nada mas de ver los prados como dice Vap

    APRENDE DE LA NATURALEZA, QUE NOSOTROS NUNCA SABREMOS NADA

    es lo que me decia yo cuando era pequeño observando el rio y ahora veo que significa mucho mas de lo que entonces queria decir.
     
  9. lant-ana

    lant-ana

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: ZARZAMORA EN BONSAI?

    :paz: :paz: Vale, vale, arrast, que la dejo y si crece la corto y si se desmadra, pues me acuerdo de ti, y yasta:mrgreen:
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ZARZAMORA EN BONSAI?

    vale, si quieres te la voy guiando yo desde aqui, pones las fotos y te voy diciendo lo que la tienes que hacer,
    sabias que una zarzamora cuidad su moras son el doble de gordas y mucho mas dulces????????????
     
  11. lant-ana

    lant-ana

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: ZARZAMORA EN BONSAI?

    De verdad?, pues me alegra saberlo porque las 3 o 4 que me he comido estaban asquerosamente acidíiiiiiiiiiiiiisimas, espero que con el crecimiento vayan dulcificándose;) , en cuanto a lo de guiarme, te lo agradezco mucho, pero ahora mismo está muy chiquitina, y además no crece muy rápido, no sé si eso es normal, en cuanto pegue un estirón te pongo la foto ¿vale?
    :beso:
     
  12. fabian claudio

    fabian claudio

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    gran canaria españa
    Re: ZARZAMORA EN BONSAI?

    hola tengo un problema que se solucionaria con una enredadera trepadora o zarza no se que planta poner necesito cubrir un cuarto de aperos con enredaderas o alguna planta de rapido crecimiento y que cubra bastante bien para evitar ojos indiscretos si tiene espinas mejor jajaja sencillamente ese es el problema cubrir una superficie mediana con alguna enredadera o planta de rapido crecimiento y de ser posible frondoza para refrescar lo que ay debajo y evitar miradas indiscretas viendo que aqui ay especilistas en el tema y si soy tan amables me gustaria me recomendaran algo señalando los pros y las contras de dicha planta para situarles vivo en gran canaria sol y mucho calor clima seco y cuento con agua para el riego continuo desde ya muchas gracias por vuestra respuesta.
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ZARZAMORA EN BONSAI?

    -
    -
    Hola fabián, esta primavera tuve el capricho de trasplantar una zarza, mi terreno es muy pequeño. pero me hacia mucha ilusión, recordando mi adolescencia. Su desarrollo ha sido muy bueno, terreno fresco, semisombra etc. Pero la idea es pasarla a maceta, no puedo adelantar nada, puesto que es la primera vez que lo intento, pero por supuesto compartiré los resultados. Un saludico.
    -
    [​IMG]
     
  14. fabian claudio

    fabian claudio

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    gran canaria españa
    Re: ZARZAMORA EN BONSAI?

    hola lugano gracias por tu respuesta pero se me plantea otra duda zarza o buganvilla ? denme una ayudita gracias.