Zarzamoras (Rubus fruticosus): ¿se puede por semillas? Cultivo en maceta

Tema en 'Zarzamora' comenzado por Ardan Hernández, 12/1/13.

  1. Hola

    Tengo pensado tener una zarzamora a partir de semillas.. Y quisiera saber si es posible cultivados en maceta y si las semillas necesitan estratificarse de la misma manera que las semillas de rosal.

    Gracias.
     
  2. Re: Dudas sobre la zarzamoras (Rubus fruticosus)

    Hola, sí es posible cultivar la zarzamora en maceta, pero te aconsejo multiplicarla por esqueje y no por semillas. Las guías nueva que emite en verano, cuando se acerca el otoño, el extremo toca el suelo y emite raíces expontáneamente, cortas la guía que la una a la planta madre y ya tienes una zarzamora con raíz.
    Si tienes algún amigo que tenga zarzamoras, le llevas tu maceta, al final del verano apoyas el extremo de una rama joven sobre ella, cuando enraizó cortas para separar de la planta madre y ya está.

    Respecto de la estratificación no puedo contestar porque nunca la multipliqué por semillas.
     
  3. Re: Dudas sobre la zarzamoras (Rubus fruticosus)

    Muchas gracias omarxyz.

    Ya encontre a alguien que me puede dar un esqueje de zarzamora.
    Que bien que la zarzamora se pueda dar en maceta ya que en mi casa solo tengo espacio para macetas.


    Gracias y saludos:smile:
     
  4. Re: Dudas sobre la zarzamoras (Rubus fruticosus)

    Uf en maceta no me la imagino, supongo que se tendrá que poner alguna estructurara tipo espaldera o algo para dirigirla. porque si no te tapa el balcón, y hace una gracia pincharte con ella...

    Aquí es una planta silvestre que se hace enorme y o se le mete mano o incluso llega a tapar caminos etc, es habitual que la gente de campo las quema para que no se coman sus fincas. Ahora eso si vuelven a brotar enseguida son muy resistentes.
     
  5. Re: Dudas sobre la zarzamoras (Rubus fruticosus)

    Wow

    Pero supongo en maceta su desarrollo será menos invasor.
     
  6. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Dudas sobre la zarzamoras (Rubus fruticosus)

    Esa misma que enseña Vanesa la tengo yo pero sin pinchos,ya que debe ser injertada,pero si es cierto que crece mucho.Vas a tener que andar podandola.
     
  7. Re: Dudas sobre la zarzamoras (Rubus fruticosus)

    Que gran invento una zarza sin pinchos!!!! jajaja
     
  8. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Dudas sobre la zarzamoras (Rubus fruticosus)

    Pues sí cómo lo ves,pero ya te digo que debe ser injertada porque las cañas que brotan del suelo de la raíz salen con pinchos.De modo que si quiero reproducirla tiene que ser por esqueje.
     
  9. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Dudas sobre la zarzamoras (Rubus fruticosus)

    [​IMG]
    Mira una rama de la que yo tengo.
     
  10. Re: Dudas sobre la zarzamoras (Rubus fruticosus)

    Pues yo estoy harto de ellas... en mi terreno salen por todas partes y en dos semanas ya las tienes de nuevo... quieres unas pocas? jajaja
     
  11. Re: Dudas sobre la zarzamoras (Rubus fruticosus)

    jaja si la verdad es que en España aunque nos gusta comérnoslas es una planta a la que se le tiene mucha manía, jaja

    Además es que las quemas y al poco brotan de nuevo.
     
  12. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Dudas sobre la zarzamoras (Rubus fruticosus)

    Uff... yo he tenido una en maceta pequeña, a partir de un esqueje. :sirena:

    Empezó a crecer... la guié con una caña altísima... la tuve que enrollar varias veces alrededor de ella. :icon_redface:

    Tras unos 3 o 4 meses, ví que tenía cochinillas de escudo a millones, decidí darle el pasaporte. :icon_evil:

    La corté de cuajo, me pinché dos millones setecientas cincuenta mil doscientas treinta y cuatro veces.

    Ya está brotando de nuevo. :55burla:

    No te lo recomiendo en un balcón ni harto de vino. :meparto:

    Saludos.
     
  13. Re: Dudas sobre la zarzamoras (Rubus fruticosus)

    De cuantos centímetros de diámetro es la maceta en la que esta la zarzamora?

    Bueno al menos en maceta si toma un tamaño considerable puede que de varios frutos.

    Pienso ponerla en mi azotea. Allí no molesta a nadie. Y le quiero poner una estructura por detrás para que se agarre a ella.

    Por la descripción que dicen de la zarzamora pues ya le podemos encontrar otro uso aparte del de comestible, el de matorral defensivo:meparto: Podemos rodear una casa y hacerla impenetrable:11risotada: :11risotada:
     
  14. Re: Dudas sobre la zarzamoras (Rubus fruticosus)

    Alrrededor de mi huerto hay zarzas y no se me ha ocurrido quitarlas... me tapan el huerto y estoy seguro que nadie lo atravesará (perros y conejos si que pasan a través)