Zarzamoras y moras: sembré semillas pero no ha nacido nada

Tema en 'Zarzamora' comenzado por Luisa y su marido, 3/5/12.

  1. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    :happy: Hace meses planté numerosas semillas de MORAS, ZARZAMORAS y otras similares de plantas arbustivas. Pero ha pasado el tiempo y NO HA NACIDO NI UNA SOLA PLANTA.

    :( Mirando por los foros, leo que hay que estratificar las semillas más o menos durante unos dos meses, (quizás algo menos según que foros), pero el problema es que ya están sembradas en macetitas o vasitos. ¿Que puedo hacer ahora?, ¿sigo regando?, ¿espero hasta el próximo invierno?, es que no se que hacer. ¿que me recomiendan?.
     
  2. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Re: MORAS y ZARZAMORAS, NECESITO AYUDA.

    Hola
    Ando aprendiendo aún, pero creo que no te van a germinar pues llegan las temperaturas altas y estos frutos necesitan del frio para poder germinar, es mejor que lo intentes el proximo invierno.
    A mi me paso al principio y las germine en invierno y sin problemas.
    Esperemos que alguien más entendido te ayude mejor que yo.
    Suerte
     
  3. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: MORAS y ZARZAMORAS, NECESITO AYUDA.

    :happy: Gracias Conchi.

    :( ¿Alguna otra sugerencia.?
     
  4. Re: MORAS y ZARZAMORAS, NECESITO AYUDA.

    Hola:

    En cuanto a las moras, yo he tenido bastante exito usando este metodo click,click, eso si, use semillas frescas recien sacadas de las moras. Tal vez las que tenias tu no estaban en buen estado.

    Yo seguiria regando, nunca se sabe, pero para asegurar el tiro, en cuanto sea epoca de moras, recolecta unas pocas y siembra la semilla directamente. El primer invierno tendras que proteger un poco los plantones ya que no les habra dado tiempo de crecer mucho, pero a partir del segundo año, ya los puedes plantar directamente en el suelo y dejarlos crecer libremente.

    Saludos y suerte
     
  5. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: MORAS y ZARZAMORAS, NECESITO AYUDA.

    :happy: Gracias Shogun. Pero lo que nosotros queremos no es la "morus nigra", la típica y abundante morera de campo y jardín, que es un arbol, lo que queremos son solo plantas arbustivas, que se puedan tener en un patio.
     
  6. Re: MORAS y ZARZAMORAS, NECESITO AYUDA.

    En tonces, en lugar de moras, mejor que useis frambuesas ;)

    Salu2 y suerte
     
  7. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: MORAS y ZARZAMORAS, NECESITO AYUDA.

    Hola:

    Los frutales es siempre mejor reproducirlos asexualmente (de esqueje, acodo, injerto..) y no de semilla, pues nos interesa obtener las mejores plantas, de frutos grandes, sabrosos, y en el caso de las zarzamoras, plantas sin espinas. Hay mucha diferencia (de productividad, tamaño de fruto) entre una zarzamora silvestre y una variedad cultivada. Con una sola planta -las hay en viveros- podreis obtener muchas, pues el extremo de los tallos enraíza en contacto con el suelo, y de ahí sale una nueva planta, idéntica a la primera. las frambuesas se reproducen a partir de trozos de raiz (una sola planta puede llegar a ocupar varios metros cuadrados en varios años) y los groselleros son fáciles de reproducir de esqueje, basta introducir una rama joven en el suelo en invierno, en primavera brotará y crecerá.

    Saludos