Zelkova con manchitas en las hojas...

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por peramanzana, 1/8/06.

  1. Hola,

    es el primer verano que tengo bonsais y no se si son normales las manchitas que tienen algunas hojas de este olmo.
    Más que manchas parecen pequeñas zonas decoloradas.

    He adjuntado una foto.

    Sabéis de que se trata? Debo preocuparme?

    Salu2.
     

    Archivos adjuntos:

  2. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Hola peramanzana,

    Esta despigmentación parece clorosis por falta de hierro en el substrato. Tan sólo tienen puntitos verde claro? No caen las hojas y va aguantando bién? Si es que si podría reafirmarme en lo que te he dicho. Igual es porqué no estuvo bién abonado en primavera..., o quizá sea porqué su agua de riego contiene demasiada cal y ésta bloquea el aporte del hierro.

    A ver si alguien te dice algo más, eh? ;)
     
  3. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola
    Si no se le caen las hojas, opino igual que Monalisa. Para paliar el efecto hasta el transplante deberias utilizar agua embotellada sin cal, tambien podrias colocarle un par de clavos oxidados en los extremos de la maceta para un aporte extra de hierro o regar con un reverdeciente que nos es otra cosa que un "chute" de hierro a lo bestia
     
  4. Hola,

    por lo que decís parece que es un problema de clorosis. Los puntitos son blancos, son como pequeñas decoloraciones y no hay puntitos de otros colores.
    Ademas lo riego con agua del grifo, con lo cual se confirma la teoría.

    El caso es que este arbolito lo compré en el Carrefour y luego en pleno proceso de aclimatación a su nuevo hogar me despisté con el riego :53silbando: Total, que quedó sin hojas hace cosas de 2 meses y justo ahora está resurgiendo de sus cenizas como el ave Fénix. Le dí benerva y desde entonces el tio está creciendo como un despendolao.
    El problema es que aunque las hojas están verdes y el arbolito tiene buena pinta, a veces cuando toco una rama se le cae alguna hoja! y así ya ha perdido unas cuantas!

    Sabéis a que puede ser debido? es que el pobre está debilucho?? :17nuse:

    Salu2.
     
  5. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Hola
    Cabria la posibilidad de que no solo fuese falta de hierro, o mejor dicho que debido a la cal existente en el sustrato algunos de los macro y micronutrientes fuesen insolubles y de ello provenga la debilidad del arbol.
    Mi opinion es que no lo rieges mas con benerva ya que eso estimula las raices y si no puede absorver nutrientes genera brotacion debil. Riega con agua sin cal y prepara un transplante para el año proximo. Tambien podria ser un exceso de riego, hazlo solo cuando la parte superficial del sustrato este seca.
    Gente con muchos mas conocimientos que yo te podra dar otras soluciones. Suerte
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Seguro que es cloriosis?? no lo tengoclaro... la cloriosis suele aparecer de una forma mas extendida y alrededor de las nervaduras, a mi esos puntitos me parece que estan demasiado "definidos", me parece mas bien un bicho... De todos modos la prueba es facil, por lo que veo son solo 4 hojas... cortalas... si es clorosis deberia aparecer en otras hojas mientras que si son bichos despues de cortar y asegurarte que el enves de las hojas está "Limpio", no deberia aparecer mas...
     
  7. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Buenas, a mi esas manchitas me suenan a araña roja (otra opinión más...) Es un ácaro y lo puedes encontrar debajo de las hojas, son unos puntitos muy pequeños. ¿Está en un sitio seco y caluroso? Yo los he tenido varias veces en mi zelkova y leí por ahí que una ducha a buena presión sobre las hojas (por arriba y por abajo) es lo mejor. Yo lo hago de vez en cuando y me va muy bien.
     
  8. Hola,

    la verdad es que si que está en un sitio seco y caluroso, está en la terraza y además del calor propio de estos meses el clima es bastante seco (y con el viento que hay algunos días aun se reseca más!).

    Por cierto ainu, no había asociado el hecho de la brotación débil con el uso del Benerva. Gracias!!! La verdad es que solo lo apliqué durante un par de semanas, luego ya no, pero ya veis que pedacho de hojas que le han salido.

    Aun no tengo claro qué es lo que pasa. Voy a echar otro vistazo y si veo algo más os pongo una fotillo ;)

    Salu2 y gracias a todos :5-okey: