Zelkova: no sé qué hacerle al bonsái para que se recupere

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por dunedey, 24/3/06.

  1. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    Despues de transplantar mi zelkova se le empezaron a caer las hojas, he esperado una semana para ver como evolucionaba pero nada,va a peor,se le caen las hojas chicas,las grandes,es nada mas que tocarlas y se caen,y por si solas tambien se caen. Se estan poniendo de un color amarillento y no se que hacer,me recomendaron que lo regara con benerva, pero esque al transplantarlo no sabia lo de la benerva y lo rege normal y ahora no puedo echarle la benerva porque la tierra esta mojada, el bonsai lo tengo dentro de mi casa,lo he cambiado de sitio para que no le de el sol durante 20 dias como me recomendaron pero no evoluciona....¿Que me recomendais?o ¿es normal que se le caigan todas las hojas?.
     
  2. Bluebird

    Bluebird Guest

    Hola, dunedey, :smile:

    Yo en invierno meto mis zelkovas en casa, porque por lo visto no soportan el frío como otras especies. Al cabo de dos días siempre empiezan a amarillear, y se les caen las hojas. Es normal, en mi caso provocado por el cambio de temperatura exterior-interior. Pero a las dos semanas empiezan a brotar hojillas tiernas.

    Seguramente en tu caso lo ha provocado el transplante, aunque a veces, si la humedad ambiental es muy baja, amarillean y se caen igualmente.

    También tengo entendido que la zelkova decide cuándo quiere que sea "otoño", de manera que cuando menos te lo esperas, te cambia todo el follaje... :roll:
     
  3. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    Bueno gracias, seguire observandolo a ver como evoluciona.
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bueno..., visto lo visto y después de tantos y tantos posts explicando siempre lo mismo, tiro la toalla y ya me secaré con las manos.

    Tela!!! Tela marinera!!!
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Me vais a marchitar la Mona de un disgusto.

    dunedey, ¿has tenido tu Olmo dentro de casa este invierno? Lo digo porque el Olmo debe vivir todo el año fuera, en la calle, si no es así y si a mitad primavera se le cae la hoja, o en verano, o en otoño, o en cualquier época del año que no corresponda, o se nos muere de buenas a primera, puede ser porque no ha mudado como por naturaleza debe hacer a la entrada del y durante el invierno.

    ¿? La Benerva se aplica al riego, ¿que tiene que ver que la tierra esté mojada o no?
    Quien te haya dicho eso desde luego no tendrá demasiados Olmos en su poder. El árbol fuera de casa y que le den las cuatro estaciones.

    Bluebird, totalmente falso. Los Zelkova deben vivir todo el año fuera de casa, percibir el invierno y cambiar totalmente la hoja.

    :roll: provocado porque en invierno es lo que toca. Tú guarda un Olmo todo el año en casa y luego sácalo, por ejemplo, en verano... verás que poco dura.

    Sobre todo si los tenemos dentro de casa. El ciclo de la Zelkova se ve alterado por lógica y si le acostumbramos a un microclima de unos 18º durante todo el año pues es normal que se vuelva loca y elija cuando puede ser otoño... es algo que seguramente hace al tun-tun. Ah!...a esto debemos añadir que si ponemos el frío en verano y la calefacción en infierno... jejeje... imáginaos el descontrol... ¿verano? ¿invierno? ¿verano? ¿invierno? .... después de los 22-24º de la calefacción invernal va y se supone que le toca mudar la hoja... pues no, seguramente lo hará cuando en casa haya frío, en verano :11risotada: :11risotada: si, si, lo dicho... para volverse loca.
    Eso es lo más grande que he leído en este foro desde hace muchos años... :11risotada:

    Os recomiendo que os paséis por el primer post "Guía" del foro.. es muy completo y básico.
     
  6. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    Oju me estais volviendo loco,unos dicen una cosa y otros dicen otra,¿porque la gente que no sabe responde a los post? prefiero que no me respondan a que me respondan sin saber o que "creen" que es por eso porque lo han escuchado,asi lo unico que se consigue es liar a la gente.
    Haber mi bonsai me lo regalaron en navidad y desde que Ventura me dijo que debia de estar en el exterior, ha estado en el exterior menos los dias que ha hecho mucho frio por la noche o que ha llovido mucho que no he tenido mas remedio que meterlo dentro de casa por la noche,los demas dias ha estado fuera,y por supuesto la calefaccion a mi zelkova nunca le ha dado. Es cierto que el bonsai no ha mudado hojas en todo el invierno,nose si sera porque ha venido de un vivero o no lo se,la cuestion esque no ha mudado, el problema viene del viernes pasado que lo transplante, desde ahi empezaron a caersele las hojas y cada dia va a peor,se caen tanto las hojas grandes como las chicas, me recomendaron en este foro que hasta pasado unos 20 dias no lo sacara a la calle para evitar que le diera el sol,entonces no he tenido mas remedio que meterlo en casa (sin calefaccion,sin estufas y sin nada perjudicial para el)que lo situara en un sitio donde no le de el sol,pero el aire de la calle si que le da, y por supuesto que no lo abonara, en cuanto a la benerva,me dijeron tambien en este foro que comprase benerva y disolviese una ampolla dentro de dos litros de agua y que lo regase con esa agua la proxima vez,que la benerva es vitamina para desestresar el bonsai, lo que pasa que la tierra esta muy mojada (y eso que lo rege en el transplante del viernes pasado),entonces por eso ¿no puedo echarle la benerva hasta que le falte el agua no?a ver si alguien que SEPA de bonsais me pueda aclarar todo esto porque sino no le veo futuro a mi zelko.Gracias.

    Saludos.
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Ahora está un poco más claro.

    A ver dunedey, si has tenido el árbol todo el tiempo al exterior perfecto. No habrá mudado la hoja por otras razones, a lo mejor por los cuidados que haya tenido en un pasado, es muy posible, pero seguramente para el año que viene ya mudará la hoja en otoño, casi seguro.

    Si lo has tenido en casa sin calefacción ni nada mejor, perfecto.
    Lo de no abonar después del transplante... también, perfecto.

    Proteger el árbol los primeros días de transplante está bien, aunque no es del todo necesario. Es más recomendable para transplantes de urgencia por ejemplo en verano, pero ahora en invierno el solete le puede sentar muy bien, y más a un Olmo.

    La Benerva puedes aplicarla al regar, no hay ningún problema. Es un vigorizante que le ayudará. Espera a que la tierra seque un poco (que no faltará demasiado) y cuando rieges hazlo con esa mezcla.
    Aún así no le des demasiada agua, si el árbol está pachucho nada de excesos.

    Fijate bien en las hojas que van cayendo, mira aver si están blandas, secas, y se secan y se quedan en el árbol, si marchitan y caen al suelo...

    A mi me da que si dices que lo transplantaste el viernes pasado y hoy estamos a viernes y la tierra no se ha secado todavía... es posible que te hayas pasado con el riego y la tierra esté algo encharcada. El que se le caigan las hojas de la noche a la mañana y tan velozmente es extraño. Ahora deja que se seque un poco, dale un respiro, y el próximo riego que sea escaso. El sol y el calorcito también le ayudará a secarse. Un taco de tierra mojada a la sombra puede mantenerse así durante muchos días.

    ¿Te aseguraste al regar por primera vez después del transplante de que la maceta evacuára bien el agua?

    Y otra cosa por si acaso: Quita cualquier tipo de recipiente de debajo de la maceta, no sé si será el caso, pero que la maceta quede libre de atascos a su alrededor. Una maceta con tacones para que los agujeros "respiren" es lo mejor.
     
  8. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    Pues en el transplante lo rege bastante,esque me dijeron riego abundante incluso por inmersion,asi que le heche como un litro de agua,pero la maceta es bastante grande...me fije en si drenaba bien y si lo hacia,soltaba el agua por los dos agujeros, ahora tengo un platito ondo con chinos de rio debajo de la maceta, el plato es el que sale en la foto de mi perfil,pero ahora el macetero es mas grande y se queda encima del plato,nose si me explico, ¿le quito entonces el plato o se lo dejo?, en cuanto a las hojas, pues se caen todas, y no se caen ya secas,sino hojas buenas.
    Es verdad que seguro que es por eso que la tierra sigue mojada,porque no le da el sol,antes tenia que regarlo una vez cada tres dias aproximadamente porque estaba fuera, asi que ire sacandolo al solito ya que ya lleva 8 dias sin darle el sol...Muchas gracias.

    Saludos.
     
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    El riego por inmersión a la larga es malísimo, y mucho más para los Olmos y otros árboles tan sufridos.

    Si el plato se llena de agua y queda en contacto con los agujeros de drenaje quítalo ya. Si la tierra tiene constantemente agua por abajo dentro de poco se pudrirá, las hojas caerán y el árbol corre peligro de morir.

    Si el plato sólo lo utilizas como recipiente para piedras, cosa recomendada para árboles que necesiten un clima húmedo, pues bien. Pero el Olmo no lo necesita para nada.

    ¿Has mirado si existe cochinilla o algún tipo de bichillo? Fíjate bien porque muchas veces son casi inapreciables a la vista.
    El que se caigan las hojas verdes puede ser un síntoma de debilidad quizá provocado por exceso de agua si no se registran otras enfermedades o plagas.

    Sin sol y con la tierra empapada por un litro de agua... no se.. pero es posible que la culpa de la pérdida de las hojas sea por eso.

    Ahora prueba a ponerlo a régimen un buen tiempo y dale agua sólo cuando realmente la necesite, y por favor, que le de el sol, que estamos en primavera y es lo que toca. Esta es la mejor época para tener los árboles todo el día expuestos a la energía del Lorenzo: nada de insolaciones, excesos y carencias...
     
  10. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    Ventvra bichos no tiene poque lo miro muy a menudo, va a ser por lo del riego, porque ahora que me acuerdo le eche un litro y medio o quizas un poco mas, ya esta al sol, el plato no tiene agua,solo chinos de rio,se lo quitare tambien y seguire observandolo estos dias a ver como evoluciona.Gracias. ;)


    Saludos.
     
  11. Bluebird

    Bluebird Guest

    Me parece que por aquí tenéis una fijación enfermiza con los olmos. :cabezadas:

    Además, este foro está lleno de gente muy poco flexible...

    Si sólo podéis hablar los veteranos, ¿dónde está la gracia de compartir experiencias? Yo sólo he expuesto mis vivencias, no he dado ningún tipo de instrucción errónea.

    En fin, perdón por mi ignorancia... :paz:
     
  12. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    No me referia a ti Bluebird, cada uno puede dar su opinion,yo a lo que me refiero es que si alguien va a dar un consejo sobre algo,que de verdad sepa con seguridad de lo que habla,por supuesto no es lo mismo opionar sobre lo que hace cada uno con su olmo que afirmar lo que deberia hacerse en un problema que tiene alguien y que ha recurrido aqui para solucionarlo, porque si lo afirmas la persona que esta detras del post va a seguir tu afirmacion y si es erronea pues jode,porque puede que te estes cargando poco a poco tu olmo...bueno no se si me he explicado...


    Saludos.
     
  13. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    jejeje Bluebird, son de los más comunes!!! al igual que el Carmona, Serisa, Ficus... :lol: y de los más vistos en el foro, claro.
     
  14. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    Estado de mi bonsai...

    [​IMG]
     
  15. TouS

    TouS

    Mensajes:
    21
    Jo valla lio... madre mia...
    Bueno yo solo espero que se ponga bueno, yo tambien estoy un poco asustado con mi portulacaria, porque la transplante hace unos dias y la verdad es que me da un poco de miedo eso de los transplantes por las consecuencias... y nose la verdad es que la tia cada dia le salen mas yemas... asi que por el momento parece que las cosas van bien.
    Espero de corazon que todo salga bien Dunedey.
    Un abrazo.
    Tous