Zelkova perenne o caduca

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por oscartn, 18/12/07.

  1. oscartn

    oscartn Carmona

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Terrassa
    Hola a todos

    Tengo una duda, e leído en varios sitios sobre la Zelkova y no me aclaro sobre si es Perenne o Caduca, la tengo en exterior y esta ya medio amarilla, la temperatura exterior ronda entre los 0-1(noche) y los 10-12(día). Me la estoy cargando? Haber fuera también tengo una Higuera (Sin hojas pero bien) un Ficus Retusa (Verdecito Verdecito) y un Almendrito (También sin ojas pero bien). Yo creo que la Zelkova aguantara no, vosotros que opináis?

    Gracias
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    De los que has mencionado, la zelcova será la que mas frio te aguante.
    Se comporta como caduca con frios grandes pero hoy mismo puedes ver fotos de una mía en el hilo "para frioleros"que aun tiene algunas hojas verdes otras rojas y ha tirado muchas.
    Y te estoy hablando de un sitio donde hace mas de un mes que bajamos hasta -10ºC algunas noches

    Si las temperaturas no son muy bajas he leido que las autenticas zelcovas pueden comportarse casi como perennes.
     
  3. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Hombre, yo he leido que soportan de 30 a 0ºC y que hay que protegerlo de las heladas, pero las zelkovas normales, quiero decir, los arboles de la naturaleza estan al aire libre y seguro que pasan los inviernos por menos de 0ºC asi que no creo que te lo cargues, aparte, son de los arboles mas resistentes, asi qeu no te preocupes
     
  4. A ver, primero ¿es una zelkova o un olmo chino?

    Los olmos chinos, aguantan mucho, y brotan durante el invierno a no ser que pasen mucho pero que mucho frio click,click


    Un saludo
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Las zelkovas son en realidad olmos.Lo que sucede es que con el problema de la grafiosis, se prohibieron las importaciones de olmos y, para engañar a las aduanas, se empleó el nombre de una variedad de olmos que, si, pueden llamarse zelkovas, pero que tampoco dejan de ser "Ulmus". Son caducifolios, habitan lugares montañosos y continentales (frios por tanto) y el hecho de que a orillas del mar y con inviernos suaves no tire sus hojas es meramente accidental, perdiendo mucho vigor en dos o tres años en que no pierda las hojas. O eso creo
     
  6. nelo, los mios el año pasado no perdieron hojas... y este tampoco les veo interesados..... se podria recomendar una defoliacion parcial? en que epoca?
     
  7. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    yo no creo que haga falta defoliarlas
    las mias hay años que las tiran y otros no, opero no tiene problema si no las tira
    en invierno
    porque cuando empiecen a brotar tiraran las viejas:5-okey:
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    O total...

    Si lo unico que dan los olmos son hojas, pos pa que se las vas a quitar...
    Ya las tienes pal año que viene...:meparto:

    Eso se llama lógica aristotélica, que lo he estudiao ...yo.

    Ira, si hay que defoliar se defolia, pero defoliar pa ná , es tontería.
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si los tienes casi sin regar en noviembre y los expones al frio, sin duda se les caen las hojas normalmente.....
     
  10. Bueno, no estaria yo tan seguro.....

    Ulmus pumila y ulmus parviflora, plantados en la misma jardinera (mismo riego, mismo sustrato, mismo abono, misma exposicion solar.....)

    El pumila, pelado, el parviflora brotando....:meparto:

    loco.jpg

    loco1.jpg

    yo ya estoy acostumbrado a las excentricidades de esta especie :smile:

    Salu2
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Tu mismo te contestas....¿consideras propio de la especie que esté brotando ahora?. Si ocuriera frecuentemente ¿podriamos decir de los olmos que brotan en diciembre y en marzo? Los olmos son caducifolios y brotan en primavera...todo lo que se aparte de ello es circunstancial y consecuencia del cultivo.......
     
  12. Lo que yo siempre he mantenido es que los ulmus parvifolia son semiperennes y solo perderan las hojas totalmente si pasan mucho mucho frio, que no es el caso de mi terraza, orientada al oeste y en Madrid sur.

    Lo raro seria que se quedaran totalmente pelado, como otros olmos que si lo estan (pumila y minor), y estan en las mismas condiciones ya sin hojas, ya que los otros son completamente caducos. :5-okey:

    Salu2
     
  13. Yo lo decia por ver la forma y podarlos.... con las hojas es virtualmente imposible