Zelkova: posible bonsái enfermo

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por Saram., 7/5/13.

  1. Saram.

    Saram.

    Mensajes:
    3
    Hola! Soy una novata con dos problemas que no se como solucionar. Me inicié en el mundo de los bonsais con un Zelkova, ya que leí que eran los más fáciles para empezar. Lo compré hace unos cuantos meses y me esperé hasta esta primavera para transplantarlo. Dicho bonsai, me tenía acostumbrada a si se le caían las hojas, enseguida a la semana le brotaban un montón de golpe, pero ahora lleva bastante tiempo sin mejorar y no se que es lo que puedo hacer o si debería ser normal.

    [​IMG]

    En cuanto a mi segundo problema, me compré en un invernadero hace unos días otro bonsai, y al segundo día de estar en casa, sus hojas empezaron a tener como puntitos y a tener apariencia decaida. En un principio, pensé que me había pasado con el riego por la noche, pero en el tronco le empezaron a salir puntos blancos también, lo cual desconozco a que se debe.
    [​IMG]

    Gracias por vuestro tiempo y consejos!
     
  2. tiopaco

    tiopaco El saco del tío Paco

    Mensajes:
    55
    Re: Ayuda para principiantes, posible bonsai enfermo.

    Hola:
    para poder darte algun consejo, necesitaria mas datos, como por ejemplo donde resides (o cultivas el Bonsai), si lo tienes al exterior o en el interior, horas de sol....en fin cuantos mas datos mejor.
    Podria decirte, que las Zelkovas no son tan faciles de cultivar como dicen y que en la foto no se aprecia que arbol es, podrian habertela vendido como zelkova y ser un olmo chino o ulmus parvifolia.
    Un saludo.
     
  3. Saram.

    Saram.

    Mensajes:
    3
    Re: Ayuda para principiantes, posible bonsai enfermo.


    Hola! Resido en Zaragoza y los tengo en la terraza de mi habitación, aunque dicha terraza está cerrada y climatizada. En cuanto al sol, lo reciben desde que amanece hasta que anochece, aunque en las horas de sol más intenso, les bajo un poco la persiana.
    A cerca del Zelkova, lo compré en el Ikea de casualidad cuando lo vi, asique no me extrañaría que no lo fuera.

    [​IMG]
     
  4. tiopaco

    tiopaco El saco del tío Paco

    Mensajes:
    55
    Re: Ayuda para principiantes, posible bonsai enfermo.

    Si los cultivas en el sitio que se ve en la foto, no es el mas adecuado, las Zelkovas (si lo es), gustan de estar al exterior, a pleno sol, excepto en pleno Verano que deberas protegerlo en las horas mas calurosas.
    Un saludo
     
  5. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda para principiantes, posible bonsai enfermo.

    Yo creo que eso no es una Zelkova. Al contrario que el compañero yo sí agradecería fotos a una mayor resolución si es posible, pues no puedo apreciar del todo bien las hojas; no parecen tener el borde aserrado, sino liso, por lo que me decantaría por que sea una Carmona, aunque no tengo ningún bonsái de esta especie y no se decirte.

    Sin embargo, Zelkovas sí que tengo, una Serrata, y dos olmos chinos, que aunque no son zelkovas los venden como tal y las hojas nacen alternas, es decir, una a cada lado de la rama, no tiene el nacimiento simétrico como creo ver en la foto que muestras.

    Saludos, espero poder haber ayudado si no en el problema al menos si en la identificación de la especie.
     
  6. tiopaco

    tiopaco El saco del tío Paco

    Mensajes:
    55
    Re: Ayuda para principiantes, posible bonsai enfermo.

    Me referia a la primera imagen, a la del que esta sin hojas, esa es la que parece un parvifolia; la segunda no se aprecia bien.
    Un saludo.
     
  7. Nefer ti ti

    Nefer ti ti

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Villena. Alicante. España
    Re: Ayuda para principiantes, posible bonsai enfermo.


    Hola German, podrias aclararme la diferencia......es que no lo e entendido bien. El Olmo chino es el que tiene las hojas alternas? Y la Zelkova las tiene simetricas?
     
  8. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda para principiantes, posible bonsai enfermo.

    Lo de "simétricas" lo decía sobre la hipótesis de que fuera un Carmona, tanto el olmo chino como la zelkova las tienen alternas, pero las de la Zelkova son más alargadas. El lio sobre identificarlos viene ya que los olmos chinos (ulmus parvifolia) vienen a menudo mal etiquetados, bajo el nombre de Zelkova parvifolia, pero la Zelkova "aunténtica" (si es que le podemos llamar así) es la Zelkova serrata.

    Pongo un par de imágenes sacadas de internet para intenter aclarar la diferencia de las hojas de ambas especies:

    bonsai-zelkova-parvifolia-1.jpg
    Olmo chino

    1149-1.jpg
    Zelkova serrata

    Saludos.
     
  9. Nefer ti ti

    Nefer ti ti

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Villena. Alicante. España
    Re: Ayuda para principiantes, posible bonsai enfermo.

    Gracias por tu aclaración. Se suponia que me vendieron una Zelkova, pero va a ser que no. Es un olmo chino.
     
  10. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda para principiantes, posible bonsai enfermo.

    Las dos son de la familia de las Ulmaceae, aunque una zelkova serrata suele ser más carilla que un olmo chino.

    No obstante, con ambas especies se pueden conseguir ejemplares magnificos, por ejemplo:

    [​IMG]
    Zelkova serrata

    [​IMG]
    Olmo chino

    Y perdón por desvirtuar el tema, a ver si Saram consigue una solución a su problema. Saludos,
     
  11. zRoner

    zRoner

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA
    Re: Ayuda para principiantes, posible bonsai enfermo.

    Saram, tengo tu foto en mayor resolución, espero que con esto te puedan ayudar jajaj 9qh8co.jpg
     
  12. Bala92

    Bala92

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Ayuda para principiantes, posible bonsai enfermo.

    Tu bonsai tiene más pinta de pimentero japonés o algún tipo de pimentero.

    edito para añadir la foto de las hojas de un pimentero

    viu1234514838p.jpg
     
  13. Saram.

    Saram.

    Mensajes:
    3
    Re: Ayuda para principiantes, posible bonsai enfermo.

    Hola!! Gracias por vuestros comentarios, estoy con Nefer ti ti, pensaba que tenía un Zelkova pero es un Olmo chino.

    En cuanto al segundo bonsai que os cito, sabeis que pueden ser esas manchitas blancas que le están saliendo? En un principio solo las tenia en las ramas secundarias, pero ahora se le ha extendido al tronco principal. Gracias de nuevo!
     
  14. tiopaco

    tiopaco El saco del tío Paco

    Mensajes:
    55
    Re: Ayuda para principiantes, posible bonsai enfermo.

    No se, no aprecio bien, pero me parece distinguir alguna plaga, por como evolucionan los nuevos brotes; aplica algun insecticida natural como el aceite de Neem siguiendo las instrucciones del fabricante y sube mas imagenes por ejemplo 15 dias despues de haber aplicado el Neem.
    Un saludo.