Zelkova se seca

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por ma-y, 9/7/06.

  1. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    BUENO EN EL ANTERIOR FORO YA PUSE UN POST PARA AYUDAR A MI ZELKOVA PORKE SE ESTABA SECANDO Y GRACIAS A VUESTROS CONSEJOS LO SAKE ADELANTE, AHORA NO SE KE LE PUEDE ESTAR PASANDO EXPLICO:
    BUENO ANTES NO TENIA HOJAS PERO CON VUESTROS CONSEJOS EMPEZARON A SALIRLE BROTES POR TODOS SITIOS DE HOJAS KE EN PRINCIPIO TENIAN BUENA PINTA, PERO DE UNOS DIAS PARA ACA NO SE KE LE PASA ESTAS HOJAS SE HAN SECADO, YA ME HE LEIDO TODOS LOS POST DE ZELKOVAS KE HAY PERO COMO SABEIS CADA ARBOLITO ES DISTINTO NOSE PUEDE KE LE PASE OTRA COSA.
    YO LO COMPRE EN CARREFOUR DE CINCO AÑOS, LLEVA CUATRO MESES CONMIGO, LA TIERRA NO SE LA VEO MUY BIEN ESTA MUY SECA NO PORKE NO LA RIEGUE SINO PORKE INMEDIATAMENTE DESPUES DE REGARLA SE PONE DE NUEVO SECA ME DA KE ES UN POCO MALA LA TIERRA NO SE SI SE PODRA TRASPLANTAR AHORA , BUENO USTEDES SOYS LOS KE SABEN YA ME DIREIS,
    AHORA ESTA HACIENDO MUCHA CALOR POR AKI Y DA EL SOL FUERTE EN TODAS LAS VENTANAS NO CREIA CONVENIENTE TENERLO FUERA LO TENGO AL LADITO PEGADO A UNA VENTANA LE DA MUCHA CLARIDAD Y ESTA FRESKITO, ESPERO CONSEJOS GRACIAS A VER SI SE PUEDE HACER ALGO SALUDITOS
     
  2. sofiamilan

    sofiamilan El Terror de las Plantas

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Almeria
    Re: MI ZELKOVA SE SECA

    Hola ma-y. Verás, yo no puedo ayudarte mucho por mi falta de experiencia, pero si se por lo que leo aquí que sería recomendable que pusieras una foto de tu Zelkova para ver realmente que aspecto tiene. ¿Tiene todas las hojas secas o tan solo unas pocas? ¿Cual es el aspecto de la tierra? Y cosas así. Parece mentira, pero si pones una foto te hacen un diagnostico completo y casi que te dicen lo que estabas pensando en el momento de hacer la foto :smile: . ¡Que exagerá que soy! :13mellado:
    Yo lo unico que haria hasta que otros más expertos te dieran sus consejos, sería darle un poco más de humedad al arbol, ya que dices que la tierra se seca muy rapido. A mi me pasa más o menos igual que a ti (vivo en Sevilla y hace un calor más o menos igual de bestia). Lo que hice (porque a mi también se me secaban las hojas y la tierra) fué poner el bonsai encima de una bandeja con piedrecitas y agua, de manera que la base del tiesto nunca toque el agua. Si las raices tocan constantemente el agua, corres el riesgo de que se pudran. Así conseguimos que la zona en la que está tu bonsai siempre esté humeda aunque haga calor.
    Esto me ha funcionado, aunque claro, no sabemos exactamente lo que le pasa a tu Zelkova y seguramente los expertos del foro te darán mejores consejos, pero creo que puede ser beneficioso.
    Espero que se recupere muy pronto.
    :5-okey:
     
  3. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: MI ZELKOVA SE SECA

    Muy bién dicho todo, Momichi ;)

    Ma-y, también nos iría bién saber cada cuanto son esos riegos y si pulverizas y cada cuanto. En estos días de verano y depende de la situación del árbol. los riegos llegan a ser diarios y hasta por dos veces al día en elagunos casos. Las pulverizaciones también diarias, ademas de ser necesarias, el olmo las suele agradecer y hacen que la propagación de araña roja en su copa sea más difícil.

    Sin verlo es difícil de decir, pero tal vez tu olmo debería haber sido trasplantado la pasada primavera, a un substrato adecuado. Ahora se podría intentar un trasplante, pero con muchas precauciones ya que dentro de poco, si no ya, tu olmo puede empezar el semi-letargo estival. Pero si tan mal está..., para sacarlo a delante, ya te digo que se podría probar. Suele ser bastante difícil que un olmo la palme así como así. Son fuertotes.

    Bién..., esperaremos, como ha dicho nustra compañera Momichi, una foto del señor, a ver que tal está. Ok?

    Hasta pronto.

    Buen domingo a todos!
     
  4. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: MI ZELKOVA SE SECA

    Gracias MONALISA y MOMICHI ya le he hecho fotos y hoy las pongo.
    Lo riego cuando veo ke esta la tierra seca, y empece pulverizando una vez por la noche pero he estado haciendolo por la mañana y noche, bichos no le veo, las hojas estan arrugadas ,porke salieron verdes y bonitas pero se han puesto arrugadas. Como ha dicho MOMICHI le he puesto piedras gorditas debajo y con un poco de agua poca no llega a la maceta cuando ponga las fotos me direis
     
  5. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: MI ZELKOVA SE SECA

    https://img105.***/img105/2010/im0005429zt.jpg
    https://img272.***/img272/4390/im0005432gf.jpg
    Bueno aki pongo dos de ellas a ver si salen , pongo otras dos a ver ke me decis
     
  6. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: MI ZELKOVA SE SECA

    https://img204.***/img204/6310/im0005440ee.jpg
    https://img484.***/img484/8288/im0005459zm.jpg
    Aki teneis las otras dos ya veis, tiene muy pocas hojas, las ke tiene estan muy arrugadas, la tierra esta muy seca yo la riego cuando veo ke esta seca, pulverizo una o dos veces al dia, las ramas como habeis dicho por ahi no se rompen al doblarlas o sea ke esta vivito todavia, no se ke mas deciros, a ver ke me decis vosotros , espero vuestra ayuda
     
  7. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: MI ZELKOVA SE SECA

    Uf! Que mal!!! Pobrecito!

    ma-y, yo te emplazaría a leer y proceder igual que en éste otro post:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2242

    En un principio el problema parece ser el mismo. A ver si hay suerte y nos mantienes al tanto. Ok?

    Saludos
     
  8. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: MI ZELKOVA SE SECA

    MONALISA tengo ke trasplantarlo? ya me direis.
    Bueno si me dais confirmacion mañana lo hago, y todo lo demas. Este post yo lo seguia un poco, pero no sabia si podia hacer lo mismo con el mio, bueno me direis.
     
  9. Re: MI ZELKOVA SE SECA

    oye por k no intentas riego por inmersion, yo no soy mu experto pa eso tenemos a mona lisa, pero yo teng un zelkova ya conocido por dicha comentada. weno k cuando llego el calor empezo a tirar hojas y mas hojas y dale k te pego a tirar hojas, weno lo puse en un lugar mas fresco y normalmente tiene un platillo de agua debajo,(con 2 milimetros de agua), para mantenerlo fresco, a por cierto nada de sol mucha luz pero poco sol en esa situacion k esta. es decir k el arbol pase pas fresco k tu.nada mas

    a si otra cosa, pulveriza pulveriza.
     
  10. Re: MI ZELKOVA SE SECA

    Hola ma-y,

    verás, soy novatillo pero he tenido un par de problemillas parecidos al tuyo :icon_redface: (aunque mi zelkova sobrevivió ehhhh. ;) )

    Bueno, veo que la tierra de tu arbolito está bastante mal. Tiene pinta de haberse compactado y además juraría que en la foto se ve que la tierra se ha separado de los bordes de la maceta.
    Esto es fatal!!! (por experiencia, repito :icon_redface: ) El problema es que por más que riegues la tierra no absorve el agua y además se escapa por los bordes!

    Además tienes otro problema muy común en los árboles del Carrrefour. Cuando los compras y los empiezas a regar la tierra de la superficie desaparece (no se porque, supongo que porque es de muy mala calidad) y deja al descubierto las raíces, y éstas se secan.

    Te aconsejo un trasplante urgente, sin poda de raíces y a un buen sustrato (akadama por ejemplo). Yo transplantaría a una bandeja más grande y cubriría bien todas las raíces.
    Cuando lo tengas déjalo 2 semanas en cuidados intensivos: que le de muy poco el sol pero que tenga luz y vigorízalo con Benerva (1 ampolla disuelta en 1,5 litros de agua).

    Ahh, y con el calor que hace te diría que lo regaras todos los días (y pulverizar también por supuesto).

    En fin, es una opinión de novato pero espero que te sirva. Suerte!!
     
  11. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: MI ZELKOVA SE SECA

    Secundo lo dicho por el compañero permanazana, pero controla un poco los riegos en el principio ya que sin hojas, el árbol no precisará tanta agua.

    Suerte!
     
  12. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: MI ZELKOVA SE SECA

    AWENT si lo tengo en un plato con piedras y tiene agua en el fondo pero sin tocar ni la maceta.
    PERAMANZANA y MONALISA con lo ke me habeis dicho hoy mismo lo trasplanto a ver ke tal, ya os dire.
    Ah si es verdad tiene separada la tierra del borde de la maceta, la verdad es ke ya tenia alguna raiz fuera de la tierra cuando lo compre.
    Bueno manos a la obra ya os dire, a ver si se salva,gracias a todos;)
     
  13. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: MI ZELKOVA SE SECA

    Bueno ya lo he trasplantao a ver ke tal , mañana pongo fotos, las raices estaban secas y juntas a la tierra ke era poca, las raices las he visto bien, no le he cortao nada solo le he kitao toda la tierra y la he metio en nueva, le puse agua, no se si se repondra, a esperar
     
  14. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: MI ZELKOVA SE SECA

    Hola
    No se si lo de quitarle toda la tierra ha sido buena idea, creo que deberias haberlo colocado en una maceta mas grande con mantillo y humus sin tocar ni raiz ni sustrato, pero ahora ya esta hecho y lo que puedes hacer es mantenerlo a la sombra, alejado de las corrientes de aire, pulverizar a diario y regar añadiendo al agua de riego vitamina B1 (Benerva, de venta en farmacias) o Vitabonsai (perdon por la propaganda)
     
  15. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: MI ZELKOVA SE SECA

    La verdad AUNU la tierra ke tenia era mas bien arena muy, muy seca no se como podia alimentarse el pobre de ahi, pero bueno ya esta hecho a ver ke tal.