Zona de coníferas en el jardín

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por jess., 20/7/04.

  1. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola a todos! Estaba pensando en hacer una zona de coníferas en mi jardín, he estado viendo que hay de diferentes colores (azules, verdes, ocres...), de muchas formas (piramidales, rastreros, de bola...) y requieren pocos cuidados, ¿que más se puede pedir? :icon_biggrin: El problema es que buscando por internet me han salido muchísimos nombres pero no dicen la altura que llegan a alcanzar :icon_question:
    :17nuse: La pregunta es: ¿me podeis decir algunos que alcancen poca altura? Me gustaría tener varios pero que no sobrepasen el metro o metro y medio.
    Gracias de antemano :adios:
     
  2. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Me uno a esta petición, si no te importa jess.

    Me gustaría tener alguna conífera en mi jardín, por lo de que son perennes y no ensucian mucho, tengo problemas para elegir los árboles o arbustos que le den altura al jardín y se mantengan verdes todo el año, de caducos hay un montón que me encantan, pero perennes..... por eso había pensado en coníferas, pero mi jardín no es muy grande y no quisiera comprar un ejemplar que al cabo de 10 años tenga que arrancarlo porque me ocupa todo el espacio o es demasiado alto.

    De modo que aquí quedamos a la espera de alguna recomendación. Gracias.
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo os aconsejo que lo hagáis al revés, o sea, primero vais a los viveros de vuestra zona y miráis que coníferas tienen. Y ya con los nombres apuntados, buscáis información sobre esas especies y variedades concretas. Creo que así es más fácil. Con un poco de suerte (más bien con mucha) hasta tienen en alguno de los viveros las plantas etiquetadas con fundamento e incluyen las características de la planta.
    Un saludo. Maite
     
  4. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Bueno, yo lo hago al revés que MaiteS, te vas al vivero informada:

    Necesitaria saber que espacio van a tener para su desarrollo, pero no obstante, como buscas que sean de crecimiento mas bien poco o medio (aunque no es cuestion de un crecimiento bajo o pequeño, sino que en algunas variedades su crecimiento es tan sumamente lento, que no llegas a verlas mayores de determinada altura)

    Bueno alguna de ellas, fácil de encontrar en viveros:

    Los Abetos. No te recomiendo ninguno, ya que estos estan mejor aislados o formando bosque todos de la misma variedad. Casi todas las variedades son de porte grande, aunque si encuentras Abies Balsamea, es enana, pero no recomendable por requerir condiciones muy frias de alta montaña.

    En cuanto a los Cedros, digo lo mismo que para los abetos, aunque puedes permitirte un Cedro Deodara, como foco central de grupo, ya que a pesar de su crecimiento es muy abierto y tiene poca densidad de follaje.

    Es en las variedades de Enebro (juniperus), donde encotraras bastantes variedades para hacer un bonito rincón de coniferas: Juniperur Communis, tarda 10 años en alcanzar los 30 cm, este te saldrá muy caro, el pyramidalis es mas problable, aunque tarda 10 años en alcanzar el 1.5 m.; el horizontalis es economico, pero de crecimiento horizontal muy extendido, este mismo puede ser "old Gold" con un bonito color dorado, especialmente en invierno. Hay mas variedades de Juniperus pero, a lo mejor son climaticamente incompatibles, los que te he comentado tienen mejor adaptación.

    En cuanto a los Falsos cipreses, tambien tienes una buena cantidad de coniferas de jarídín. Chamaecyparis Lawsoniana, dentro de esta variedad tienes: "Columnaris" de aspecto igual igual, al ciprés, pero con un color pardo y con un crecimiento vertical muy ordenado, casi columnar. "Ellwoodii" Este tipo se vuelven azulados en invierno, crecen muy lentamente pero muy compactos tienes con forma de bola y columnar. Los distingues por tienen todos un follaje mu finito y compacto que resulta agradable al tacto.

    Dentro de la familia de Taxus o Tejos, tambien puedes escoger, pero estos tienen un precio mayor, te puedes atrever con T. Baccata tanto columnar como horizontal, en todo caso, muy lentos de crecimiento, en el caso del columnar 1.5 m en 10 años. Son muy resistentes y recomendables, pero eso si, siempre pon al menos dos unidades para tener un preciosas bayas en verano.

    Y por fin, la familia que mejor te vendrá, las Thujas o Tuya, aqui encontraras muchas variedades, con forma de bola como Tuya aurea nana, de crecimento compacto, de un colo amarillo ocre muy vistoso y una forma completamente de bola. La tuya esmeralda, que podrás tallar a tu gusto, y no dejar crecer mas alto de lo necesario, con su porte piramidal y un verde claro muy fresco, se adaptan muy bien a los terrenos y climas que propongas, pero con un suelo siempre fresco.

    Y para que no te quede el rincón excesivamente alpino, pudes añadir un variedad de pino Pino Musgo, que con un crecimiento arbustivo, dará un toque mas español y mediterraneo al conjunto.

    Espero que con todo ello, tengas una referencia suficiente como para atreverte a montar un bonito rincón de coniferas. Eso si, mucho ojo con los crecimientos y las alturas de cada una, debes plasmar un visión general ordenada que resalte el punto focal que creas.

    Saludos.
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
  6. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Muchas gracias drago, nos has ofrecido una lista estupenda, voy a buscarlos por internet para hacerme una idea y luego por los viveros, a ver por cuales me decido o encuentro, que a veces el problema es ese, encontrar lo que uno quiere.

    Un saludo!
     
  7. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Muchas gracias drago!!!!!!!
    Te has esmerado mucho con la respuesta :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: , espero poder mandar una foto cuando lo tenga todo plantadito en su sitio aunque todavía tardaré porque ahora en verano no es una buena época para plantar, verdad? Mejor espero a que pase un poco la calor.

    Gracias y un saludo a todos!!! :adios:
     
  8. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues yo tambien te doy las gracias, el problema es que yo quiero lo contrario, crear un rincón de coniferas grandecitas, el problema aqui no es el espacio o si? porque es un jardin muy muy grande, no es para mi, una amiga quiere hacer una especie de "bosquecito" de coniferas en algun rincón de los 10.000 metros cuadrados que posee y me pidio que le buscase en internet algun conjunto agradable a la vista, pero es que de coniferas no entiendo ni jota y me estoy volviendo loca de tanto buscar en el google.
    Me voy explicar mejor, que con lo que he dicho no se yo si quedara muy claro, la finca es bastante grandecita, pero a jardin o algo asi han dedicado como 2000 metros que es lo que hay delante de la casa, el resto lo han dejado como ha estado toda la vida, de monte, lo único que hacen es mantenerlo limpio y esta muy bien asi, tranquilito y a su aire.

    Delante de la casa que es lo que me preguntan han puesto frutales y pasto pero los frutales dan mucho trabajo y no pueden atenderlos como es debido con lo cual se estan planteando arrancarlos y plantar coniferas, pero no saben cuales por eso me han pedido que le busque en internet.

    A ver si ahora me he aclarado mejor y me puedes dar alguna idea que he visto tantas por internet que estoy pensando en cuidarle yo los frutales y que no me den más la lata con las coniferas :lol: .

    Un saludo
    Julia
     
  9. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Enfrente de la casa tienen frutales? :shock: Bueno, sobre gustos......
     
  10. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Geraldine, es muy propio en general en toda España. Antes de la jardinería, existiá una vegetación de necesidad, es decir, no valia tener un ejemplar ornamental, pues no servia para nada, lo que mas necesario era tener en cada epoca la fruta y frutos que abastecian al alimento familiar y/o de la comunidad o pueblo. Cada uno tenia su propio frutar (según clima), naranjos, limoneros, manzanos, higueras, ... Es ademas una nota fundamental a la hora de crear un paisaje tradicional en un entorno rural. Por eso, no es de sorprender que enfrente de esta casa como en una inmensa mayoria de casas rurales y en pueblos, tienen frutales.

    Ahora bien, comprendo la necesidad por practica en mantenimiento, eliminar o sustituir los frutales, (yo solo eliminaria los que realmente son muy dedlicados o sensibles en sus cuidados), pero combinaria mas bien con arboles del entorno de tipo ornamental, tanto para crear zonas de sombra (reduciria la hierba), como para crear efectos de cromatismo de verdes y estacionalidad (perennes y caducos), no obstantes podrias diseñar un rincon bastante lejano de coniferas, pero elegir especies propias del terreno y solo en todo caso combinar alguna de manera discreta mas atrevida (Tejos, abetos,... )

    Un esposición bonita, podría ser, conjugar algunas variedades de pinos españoles o mediterraneos con cipreses a varias alturas, y algun ejemplar de cedro de gran porte o tamaño, o su caso una casuarina (rapido crecimiento y gran porte, sombra compacta).

    En fin como estamos en Orense, voy a daros una combinación a ver que os parece: En un punto bien enfocado desde las vistas generales de la vivienda, alejaron todo lo que la propiedad permita, y en un superficie de en torno a 200 metros cuadrado aprox. Como gran cortina, plantaremos tres ejemplares de CASUARINA O "PINO AUSTRALIANO", nos servirá de pantalla de vientos y formará la pared vegetal sobre las que vamos a montar el resto del conjunto descendiendo hacia la mejor vista desde la vivienda. Continuamos con ejemplares de pinos como: 2 PINOS CARRASCOS intercalados con una GINKGO. Para ello trazamos los tres primeros luego intercalamos los dos pinos y llevamos a un extremo el ginko. Por delante del ginkgo colocamos un CIPRÉS COMUN. y en su base dos o tres ejemplares de ENEBROS HORIZONTALES. A parti, de ahí y en todo momento guardando las distancias de plantación, podemos continuar con todos los tipos de coniferas que exponia anteriomente formadon de esta manera un conjunto perfectamente apreciable. Yo no adañadiria mucho mas, pues nos podría quedar poque paisajista y excesivamente cargado.

    Para la Casurina guardar una marco de al menos 4 metros de separación mínima. Para los Pinos carrascos podeis dejar menos espació pero no bajar de 3 metros su distancia. Al ginkgo debeis dejarle un circulo de tres metros y medio de diametro (os recomiendo un ejemplar crecido, ya que es muy lento de crecimieto, pero no os arrepentireis con esta planta), el ciprés puede ir donde querais, siempre que tenga pleno sol. Los enebros tambien pueden ir como querais, aguanta la media sombra.

    Espero que os sirva de algo.
     
  11. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Uyyyyy quedaría muy bonito Drago!!!!! Lo voy a tener en cuenta como opción para mi jardín.
    En cuanto a los frutales enfrente de las casas, entiendo que en zonas rurales o de campo, estén dispuestos así, pero en ciudades no he visto nunca, si, se plantan en los fondos de las casas, PERO NO DELANTE!!!! No me parece estético!!!! pero como dije anteriormente...sobre gustos, no hay nada escrito, verdad? :lol:
    Un beso! ;)
     
  12. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Gracias drago, me parece una idea estupenda, mañana sábado voy a su casa y les voy a proponer lo que me has dicho, seguro que les gusta, a mi me encanta.
    Tengo que tomar bien las medidas, y buscar las fotos de los árboles.... poner en papel lo dicho.... ale me voy a trabajar, gracias me has echo un gran favor.

    Antes de irme una cosa Geraldine, pues si, aqui todo el mundo pone frutales, delante, detras, de lado.... es una cuestión de gustos, en mi casa tambien los tengo y alucina vecina hasta tengo un huerto donde cosecho mis propias verduras, lo dicho sobre gustos no hay nada escrito, por eso nunca critico el jardin de nadie a no ser que me pregunte directamente lo que me gustaria a mi.
    Eso lo primero, lo segundo es que los árboles frutales son algunos de los árboles más hermosos en primavera, el cerezo es espectacular, los melocotoneros con sus flores rosa palido me vuelven loca, los manzanos y los ciruelos y los membrilleros, a mi me gustan los frutales, pero necesitan un cuidado excesivo para alguien que no tiene tiempo.
    Y para rematar la explicación no se en tu tierra pero en la mia es dificil encontrar una casa en la ciudad con 10.000 metros cuadrados de terreno.... bueno en las grandes ciudades puede que encuentres alguna, pero te aseguro que el propietario no me necesita a mi para que le de ideas para su jardin, le llega el dinero de sobra para contratar directamente a gente como drago o aguaribay.

    Me extendi demasiado con las explicaciones, volvamos a lo que me preocupa, me voy a tomar las medidas para llevar a cabo la magnifica idea de drago y proponersela a mi amiga, estoy segura de que le gustara, gracias de nuevo majete.
    Un saludo
    Julia
     
  13. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Uy tienes razón, es que me había parecido leer 1.000 m2 :icon_redface: :icon_redface:
    Mis disculpas...... ;)
     
  14. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Disculpas aceptadas
    Julia
     
  15. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Bueno, yo creo que estamos ante una cuestion de costumbres. En España, sea campo o ciudad, todo aquel que, especialmente en espocas anteriores, podia poseer un terreno en el entorno de su vivienda, lo aprobechaba mas para el abastecimiento mediante cultivo de hortalizas y frutas, que para el disfrute de la jardineria, eran otros tiempos y la necesidad de recurrir al autoabastecimiento frente a la escases de medios y los estragos de la pobreza. Se justifica además, con influencias de culturas pasadas como la Romana y la Arabe, que siempre ordenaban sus viviendas reservando una zona amplia para cultivo de hortalizas, frutales, olivos para el aceite e incluso la obtención de vino y licores.

    Es todo absolutamente cultural. Pero Geraldine, de todo ello, surgen un estilo de jardienría bien reconido en todo el mundo, que es la mediterranea, en la que se conjuga a la perfección el huerto de frutales y los parterres de hotalizas estrategicamente dispuestos formando en conjunto un entorno merecedor de ser un paisaje de jardinería provocador de todos los estimulos que culquier jardin ofrece.

    En centroeuropa, hacen auntenticas maravillas con la disposición de coles rizadas, de colores, repollos, lechugas, etc. Formando bonitas figuras geometricas bien dispuestas llenas de cromatismo y belleza.

    Los japoneses, iniciadores de los injertos para la obtención de frutales, ya ordenaban el jarín mezclando estos pequeños arboles (ornamentales siempre, que los vemos en flor o lleno de sus frutos en contraste con las hojas) con otras especies en su jardín, incluso con intenciones mas alla de la necesidad de sus frutos, solo para crear un belleza, en movimimiento (por las estaciones)

    Creo, que es una cuestión de costumbres y cultura. :icon_biggrin:

    Saludos a las dos. Yo estoy para aprender y estos mensajes los reviso en espera de mejores opciones.