Zona de disfrute en parcela: ideas y diseño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por EDEN_, 9/8/13.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Hola, tengo una parcela de unos 2000m2, la mayoría del espacio corresponde al huerto, pero tengo unos 450m2 dónde quiero ir creando un jardín y dentro de ella una división con algún seto para hacer una zona de estar, colocar una pequeña piscina, un poco de cesped (en principio artificial) y una solera de cemento bajo una pergola que tengo de 6x3m, y también poner algunas plantas. Esta zona sería de unos 80m2.

    Os pongo unos planos para que podais ver un poco como es la parcela. Las manchas verdes corresponden a unos árboles frutales que tengo puestos y lo que se ve en color azul es un estanque del cual solamente está hecho el hoyo y el surco para regar los árboles..

    La primera imagen corresponde a la zona de la que os he hablado y la segunda imágen a la parcela completa.


    https://img841.***/img841/5021/gjdk.jpg
    https://img837.***/img837/3082/ikg8.jpg
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Zona de disfrute en parcela - Ideas y diseño

    Hola EDEN!!

    Esto es un terreno de buenas proporciones comparado con mi mini jardín!!.

    No entiendo esto que dices:

    Os pongo un plano orientativo para que a grueso modo os podais hacer una idea general de como es y como está actualmente dividida la parcela.

    Yo según tu croquis no veo ninguna división, supongo que lo que pintas son los árboles frutales, pero... y el resto del huerto????' Donde lo tienes? No tienes un huerto de tomates, judias, calabacines? Lo quieres poner?
    Porque césped artificial?

    Garabatea un poco sobre tu croquis de cómo quieres distribuir los espacios, y súbenos alguna foto, anda.... que veremos mejor el espacio!

    Salu2
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Zona de disfrute en parcela - Ideas y diseño

    Hola Maite, creo que no me había expresado bien, he editado el primer post porque además no había cargado la seguna foto del plano general de la parcela, dónde se ve la división a la que me referia, entre el huerto y la zona de jardín, esta última dónde quiero crear esa división con la zona de estar.

    Lo del cesped artificial es por el tema del riego y el mantenimiento, no hay presión suficiente para aspersores ni difusores y ya tengo bastante trabajo con el huerto como para tener que mantener el cesped.
     
  4. MAGERIT

    MAGERIT

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Zona de disfrute en parcela - Ideas y diseño

    subo el tema
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Zona de disfrute en parcela - Ideas y diseño

    Hola Eden, ahora veo el segundo croquis!!:5-okey:

    Pero me sigue faltando ver fotos. Sin fotos estamos ciegos. No vemos lo que tu ves.
    Las fotos son los ojos del foro, y empujan mucho los hilos. De todos modos, paciencia, que muchos foreros estamos de vacaciones, y por eso el poco movimiento.

    Intenta eso que ya te he dicho, subir fotos de tu espacio, y prueba a hacer un croquis (a mano mismo, sobre una hoja cuadriculada, a escala), e intenta plasmar en tu croquis dónde quisieras crear las diversas zonas y cómo lo harias.

    Respecto al césped artificial, yo entiendo que hay muchas ocasiones que no hay más remedio, y la verdad es que hay unas calidades estupendas que parecen de verdad. Puestos se ven increibles. Pero también he revisado precios, y se van a un pico, depende los m2 que pongas, el precio se dispara si pones uno con una cierta garantia de durabilidad.
    Quizá de momento te apañas con alguna tapizante que no debas regar como el césped, no se... es una sugerencia. Yo tengo zoysia, que resiste mejor la sequia (apta para climas mediterraneos). Hay otras gramas que tapizan y las dejas a su aire (de vez en cuando un poco de agua, si las ves muy secas).. no se....Se puede investigar cual seria la mejor opción a tu clima y sumistro de agua.
    En tu zona, si no se planta nada, salen hierbas adventicias, no? Se pueden dejar esas mismas que sobreviven solas, y las vas segando de vez en cuando, ya tienes una alfombra verde, por ej., no?

    O puedes plantar semillas de prado, o tomillo rastrero, o manzanilla..... que cubran la zona y lo puedes ir segando si te crece mucho.
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Zona de disfrute en parcela - Ideas y diseño

    Hola Cirera.

    Haré fotos del terreno y las subiré.

    El poner cesped en lugar de tapizantes es porque tengo un nene que aun no tiene 3 años y cuando voy a casa de algún familiar que lo tiene artificial se lo pasa bomba. La zona de cesped con 20m2 es suficiente, incluso algo menos.

    Las adventicias que tengo no son muy estéticas, quitando la Correhuela, que al igual que el resto son invasivas como la grama y hasta peligrosas como la Datura Stramonium, por eso es que quiero crear una zona libre de malas hierbas donde el peque pueda jugar tranquilamente y el resto podamos disfrutar, que ten en cuenta además que en el resto de la parcela que son unos1500m2, casi todo de huerto, me harto a quitar hierbas. La Zoysia podría ser una buena alternativa, pero supongo que el tepe tampoco sale barato (lo he visto a 25€/m2) y por semillas tardará varios años en instalarse al ser de crecimiento lento.
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Zona de disfrute en parcela - Ideas y diseño

    Subo unos plano con una ídea de lo que quiero hacer:

    Una opción:

    [​IMG]

    Otra opción:

    https://img856.***/img856/5344/thwt.jpg


    Y una imágen de la zona, dónde se ve donde irá el estanque y dónde está la pergola (que más adelante cambiaré), dónde está el coche será la zona de aparcamiento, que irá desde la pérgola hasta la caseta. Como veis hay mucho trabajo por hacer, empezando por la limipeza que es a lo que me estoy dedicando ahora.

    https://img21.***/img21/8886/z2vv.jpg
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Zona de disfrute en parcela - Ideas y diseño

    Hola Eden,

    buen espacio!!:5-okey: Y yo propongo algo, en vez de piscina hinchable, qué tal una piscina-estanque?? La podeis hacer vosotros mismos, y seria natural y ecológica. Sin químicos (nada de cloros). El sistema de filtrado lo hacen las plantas, con un poco de ayuda de una caida de agua (bomba que la recircule, o pequeño surtidor), y creo que también un pequeño skimmer, según el caso. Ya que de todos modos el estanque lo tienes previsto, yo haria un dos en uno, y seria un estanque ecológico donde bañarme. Los crios lo agradecen mucho (y los adultos tb). Es que mi hijo me ha salido alérgico a un montón de cosas, y no es tonteria, no, que ha desarrollado un asma alérgico y piel atópica. Es más habitual de lo que pensamos.

    Algo así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    De todos modos, te comento que me parecen muy acertados tus diseños. Adaptados a tus necesidades de juegos, disfrute familiar y disponibilidad de recursos.:5-okey:
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Zona de disfrute en parcela - Ideas y diseño

    Hola Maite, lo de la bio-piscina es tentador, son una pasada pero no tengo luz en la parcela y eso supone un problema a la hora de mover el agua, a no ser que ponga un panel solar, lo cual de momento descarto por el coste.

    Además el agua baja por una especie de cascada (no continuamente sino cuando riego los frutales) y cuando rebosa va canalizada por un surco, que quiero que llegue hasta el huerto, con lo cual el agua la voy renovando. Quiero hacer bien la cascada y que el surco quede como una especie de riachuelo,

    https://img843.***/img843/5475/xa37.jpg

    https://img401.***/img401/2157/xf2z.jpg

    De momento me conformo con una piscina de estas, que es más fácil de mantener el agua limpia y más adelante me podré plantear el convertir el estanque en una piscina.

    [​IMG]
     
  10. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zona de disfrute en parcela - Ideas y diseño

    Hola Eden,

    ¿El estanque no lo quieres integrar dentro del área de recreo?
    Veo que lo pones por fuera de la zona de setos. Estoy segura que bien arreglado quedaría muy bien dentro de la zona de disfrute. Lo mismo para el riachulo que quieres crear.

    ¿Tienes desnivel en la zona que quieres diseñar? Si es así sería importante tenerlo en cuenta y decirnos cómo lo quieres resolver porque esto afectará al diseño también.

    20m2 para la zona del césped lo veo muy poco si en ella quieres también poner la piscina que estoy de acuerdo es lo más adecuado. Yo la agrandaría un poco más. Ten en cuenta que cuando tu peque empiece a correr de un lado al otro se le quedará pequeña. ;)

    El arenero es para crear una zona de juegos para tu hijo, ¿verdad?

    A todo alrededor, ¿quieres poner setos o ya los tienes?

    ¿Quieres hacer arriates en algún lugar para darle colorido a la zona? Ya que vas a poner césped artificial sería cuestión de tener el mayor número de plantas posible.

    ¿No quieres poner árboles para dar sombra y crear una zona más acogedora?
    No sé dónde esta ubicada esta parcela, pero seguro que en verano el sol pica lo suyo, ¿no?

    Bueno, más que soluciones te planteo preguntas pero creo que te ayudará pensar en todo esto para ir decidiendo el diseño.

    Cirera, guau, qué pasada de piscina-estanque! Deber ser una maravilla bañarse en un lugar así, aunque el mantenimiento debe ser muy complicado, ¿no?

    Saludos :happy:
     
  11. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zona de disfrute en parcela - Ideas y diseño

    Se me olvidaba comentarte una cosa: estaría bien que pusieses alguna fotillo más de la parcela desde ángulos diferentes para hacernos una idea algo más clara de la zona.

    Ya verás como se anima mucha más gente a participar en tu hilo. ;)
     
  12. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Zona de disfrute en parcela - Ideas y diseño

    Hola Akakumori,

    -Quiero crear dos áreas, una de jardín donde quiero integrar el estanque con el riachuelo y otras muchas cosas como un pequeño jardín de suculentas y cactus, rocayas y un camino que discurra entre todo tipo de plantas a modo de jardín inglés, pero eso lo quiero dejar para más adelante. Por eso es que quiero dividir una zona de otra, para crear dos ambientes diferentes y que se disfruten de diferente forma.

    -El desnivel no es significativo aunque va en sentido descendende desde el estanque hacia la zona de parking.

    -Precisamente he dibujado la segunda opción de diseño para añadir mas zona de cesped, quedando mas o menos la superficie en unos 30m2, que para juguetear un poco no lo veo mal.

    -El arenero, efectivamente es para que el chaval se divierta con la arena, provisto de cubo y pala, que como a todos los niños, le encanta.

    -Los setos no están puestos, el motivo de ponerlos es doble, pues tengo vecinos por los dos lados y por la parte del estanque además hay un camino que queda como 4m por encima y quiero algo de intimidad, además del que se forma bastante polvo porque uno de los vecinos tiene caballos y el camino es de tierra, de manera que vendría bien que hicieran de pantalla en ambos sentidos.

    -Mas que arriates, ya que no hay desniveles preferiría una zona con piedra volcanica, corteza de pino o marmolita separada con madera, que se podría elevar algo pero en principio no tenía intención de hacerlos, al menos en esta zona.

    -La parcela está situada cerca de Madrid, es decír veranos muy calurosos y secos e inviernos fríos con heladas mas o menos frecuentes. Pero la parcela no está en un solar, en esa zona a partír de las 5 de la tarde ya hay sombra en verano porque está enclavada en un pequeño valle y además hay un gran pino que aunque no está en mi parcela quita sol. La pergola ya da sombra y si pongo algún árbol en invierno, otoño y primavera se va a echar en falta el astro sol. En el huerto si que pega el sol todo el día.

    Esta foto está hecha justo desde el lado contrario de la parcela.

    [​IMG]

    Y otras vistas de la zona desde mas perspectivas:
    https://img692.***/img692/6452/mw0q.jpg

    https://img46.***/img46/2427/r3i7.jpg
     
  13. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zona de disfrute en parcela - Ideas y diseño

    Hola Eden,

    Bien por esas fotos! Ahora se ve mucho más claro.

    Veamos, un par de cosas, a pesar de quieras hacer el jardín del estanque y del riachuelo más adelante, lo mejor sería que lo diseñases todo junto. Al estar todo en la misma zona es esencial que el diseño sea homogéneo. Lo dejas plasmado y ya lo llevarás a cabo cuando mejor te vaya.

    Viendo la foto que adjuntas me parece ver desnivel en la zona donde quieres poner la piscina. ¿Es así? Aunque no sea muy significativo si quieres poner ahí la piscina tendrás que nivelarlo, ¿no?
    Te comentaba lo del desnivel de la parcela porque para nivelarlo se puede hacer escalones con traviesas de madera que queda muy bonito.

    [​IMG]

    Para hacer arriates, no es necesario que sean elevados. Me refería si querías poner alguna zona con combinación de plantas a diferente profundidad y alturas aparte del seto lineal.
    Hablando de los setos, ¿qué tipo de seto quieres hacer: libre o más formal? ¿Ya has pensado que plantas te irían bien?

    Saludos ;)
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Zona de disfrute en parcela - Ideas y diseño

    Hola Akakumori!!:beso: Un placer encontrarte de nuevo por aquí guapa.
    Pues no se si será complicado, no tengo ninguna biopiscina, ójala!!:13mellado: Peeeeero no creo que sea más complicado que una convencional, en las que se debe comprobar ph, añadir cloros, y no pasarse en las dosis.
    En estas el filtrado lo hacen las plantas. Se debe consegir el equilibrio con ellas. Poniendo las suficientes para que oxigenen y mantengan el agua cristalina. Por lo que he leído, no es difícil. Más o menos un tercio de la superficie debe ser con plantas (zona de regeneración), el resto seria zona "bañable". Ni que decir que si hay peques, es mucho más saludable ese agua que no una piscina de cloro.

    Y nadar entre peces es una pasada!!

    EDEN, con todas las fotos mucho mejor. El área para ajardinar son 25m x 19m ???? O esa es la extensión total de la parcela. Es que no me ha quedado claro cuales son las dimensiones de lo que será el jardín (sin el huerto)
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Zona de disfrute en parcela - Ideas y diseño

    Hola Maite, la zona de jardin son exactamente 21x19m que son algo mas de 400m2. Ahí está incluido también el espacio para dejar el coche.
    Hay algunos metros mas si tenemos en cuenta el talud, en el que algo habrá que hacer también poniendo una pantalla y unas tapizantes. Por eso puse lo los 25x19m.

    Akakumori, es cierto que lo mejor es diseñarlo todo a la vez pero se me hace demasiado complicado, aunque con ayuda todo es posible, vamos a intentarlo a ver que tal. Lo del nivelado de la piscina quizas haga una solera de cemento tanto debajo de la pergola como en la parte de la piscina, así quedaria nivelado. El que me lo haria me lo hace de manera que drene el agua. Pero irá arena y cesped encima para que el suelo esté mas blando.