Zona de la finca siempre encharcada: ¿habrá un manantial o agua subterránea?

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por minucias2, 21/2/09.

  1. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Hola: esta vez queria preguntaros como puedo saber si en una zona de la finca, que está siempre encharcada, hay un manantial o aguas subterraneas. El terreno alli es muy arcilloso.
     
  2. francisco_ramiro

    francisco_ramiro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿hay un manantial?

    hola yo no es que sepa mucho pero lo consultaría con un zahori o alguien que haga pozos por tu zona
    pero como comentas que siempre esta encharcado es posible que tengas alguna bolsa de agua subterránea
     
  3. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: ¿hay un manantial?

    ¿alguna opinión mas?
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿hay un manantial?

    Pues que puede llegarle el agua de escorrentia simplemente por su forma y no tener salida de drenaje, la arcilla no la deja pasar al subsuelo. Si el agua no mana de alguna manera, (no corre, no tiene via de escape) no creo que pueda considerarse un manantial subterráneo
     
  5. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: ¿hay un manantial?

    ¿Pero para saber a ciencia cierta si hay o no un manantial solo se consigue con un zahorí? ¿los habra aquí en asturias?
     
  6. Re: ¿hay un manantial?

    Minucias, si el suelo es arcilloso y está encharcado o es una escorrentía o un venerito muy superficial, si fuera más profundo la arcilla de la parte superior se secaría, de la misma manera que es impermeable hacia abajo, lo es hacia arriba. si fuese un manantial profundo o no lo notarías, o tendrías una laguna.
    O sea que con zahorí o no, yo creo que con una pala y cavando sólo un poco, notarías el venerito. Creo. Un saludo.
     
  7. ayrpozos

    ayrpozos

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    españa
    Re: ¿hay un manantial?

    un estudio de un zahori solucionaria tus dudas,contacta con ayrpozos@hotmail.com
     
  8. norbertín

    norbertín

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿hay un manantial?

    Dejaros de zahorís y buscar ul geólogo que para eso valen.
    Además si fuera un manantial se vería enseguida
    Eso es un encharcamiento sin más