Zona del jardín muy húmeda, cerca de un río: cómo organizarlo y plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por VeronicaOB, 8/10/13.

  1. VeronicaOB

    VeronicaOB

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    La Rioja
    Muy buenas a todos!

    Tengo un problemilla, haber si me podéis echar una mano.
    Vivo en una finca, con mucha humedad, está cerca del río, en invierno hay heladas y mucho frío y hay una pequeña zona del jardín, que sobre todo en invierno está muy húmeda, con mucho moho, le da muy poco el sol y casi ninguna planta que he puesto sobrevive.

    1º me gustaría en ese hueco hacer un pequeñito jardín, vallarlo con esas vallas pequeñitas de madera y poner piedras, lo que no tengo claro es de que color podría ponerlas para que no se estropeen, había pensado blancas, para que aporten un poco de luz porque esa zona es un poco sombría y así con la madera de la valla resaltase un poco.

    2º estre trocito de jardín, está al lado de unas perreras, y aunque se limpia todos los días un par de veces como mínimo, pues el olor a perro siempre está, y me gustaría si se puede plantar algún tipo de hierba aromática que resista esa humedad y el sombrío y a la vez deje un olor agradable, ahora mismo lo que tengo puesto son, 2 plantas de lavanda, 2 de menta, 2 de hierbabuena y un rosal. El rosal sigue como cuando lo planté y eso fue ya en primavera-verano, y no le ha salido ni una rosa, la hierbabuena se ha puesto muy muy fea, la lavanda y la menta son las únicas que han crecido algo, pero no se si resistirán el invierno.
    Además de plantas aromáticas, si es posible, me gustaría algún otro tipo de planta, que tenga mucho verde y si puede ser que le salga flor en primavera, pues mejor, pero de momento, y resumiendo... con poder tener plantas aromáticas y alguna planta muy verde o arbusto me conformo.

    Lo principal es que necesito plantar aquello que resista humedad y no necesite de sol.

    Espero vuestras aportaciones!!!

    Y gracias de antemano por leer semejante parrafada.:11risotada:
     
  2. Re: Zona jardín muy húmeda

    Las piedras por muy blancas que las pongas, si es zona húmeda , se van a cubrir de moho, musgo, líquenes...
    Lo que daría yo por tener un sitio húmedo.
    Sube una foto a ver que espacio tienes.
    Hay muchas plantas a las que les gusta la sombra y la humedad. La lavanda y el rosal no son unas de ellas. Por aguantar el frío no es, pero no sería raro que tuvieran ataques fúngicos.
     
  3. Re: Zona jardín muy húmeda

    En sombra puedes probar heleboros. Creo que la Hierba Luisa también soporta sombra, porque mis tías la tienen en Galicia en sombra húmeda.
    Heucheras, fresas, geranium (no geranios), por decirte alguna que yo tengo. Heladas tengo de aúpa, pero seguramente que no tanta humedad.
    Y helechos.
    Me gustaría ver el espacio, porque unas ramas y piedras con musgo quedan espectaculares según donde.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zona jardín muy húmeda

    sedum... haz un rinconcito tipo japonés con musgo lamiendo las piedras que por cierto es especie protegida en muchos lugares y así ayudas a conservarlo y sedum entre otras plantas...
     
  5. Re: Zona jardín muy húmeda

    Si, esa es la idea que me venía a mi a la cabeza. Pero sin foto...
     
  6. VeronicaOB

    VeronicaOB

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Zona jardín muy húmeda

    Muchas gracias por vuestras aportaciones, es un trocito muy reducido. Si puedo en un ratito subo la foto para que lo veais.

    ;)
     
  7. VeronicaOB

    VeronicaOB

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Zona jardín muy húmeda

    Tengo la foto, como se aprecia es un trocito muy pequeño, pero que afea bastante a la hora de pasar por ahí, además solemos tener invitados a menudo en casa y en concreto ese es lugar de paso por lo que lo quería poner bonito para dar una buena imagen.

    [​IMG]

    Los helechos me han gustado bastante, lo que también tenía en mente son calas, las tengo en una jardinera de madera y este invierno pasado han aguantado muy bien y en verano se pusieron muy bonitas y grandes. También había pensado en la verbena, estas también las tengo puestas en otro trozo algo húmedo no tanto junto a unos rosales, las puse entre medio de rosal y rosal para disimular el espacio entre cada una y en verano estuvieron preciosas, tienen mucha mata, pero las flores son pequeñas y muy resultonas de colorido. Lo que no se es si aguantaran tanta húmedad o si se helarán, he leído, que se les poda en otoño para que vuelvan a nacer las flores en primavera. ¿Qué os parece?
     
  8. KARBOO

    KARBOO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Madrid. España
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Zona jardín muy húmeda

    Porque no piensas en plantas que gusten de mucha humedad, como los helechos de toda la vida, boina de vasco, bergenias, hostas, primaveras, aquilegias, incluso iris o caltha si es muy húmedo.
     
  10. Re: Zona jardín muy húmeda

    Exacto, mira a ver si puedes hacer del defecto, virtud.
    Hace un tiempo, un forero planteó un problema similar. Tal vez te sirve de ayuda:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=332486
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona jardín muy húmeda

    Hola
    Hice un montaje con varias plantas posibles y las acomodé en grupos.Pienso que pueden servirte para tomar algunas ideas
    El color de gravilla que puse es algo rosada, pero verás que con plantas mas claras podras tener la luminosidad que deseas,sin necesidad que sea gravilla blanca .
    Si prefieres menos plantas tambien es posible hacer algo mas minimalista .Mi idea era que vieras varios grupos de plantas diferentes que podrias usar; verás que la mayoría de los grupos están colocadós de un lado y del otro, asimétricos
    Los helechos Dryopteris son caducos, y se los encuentra en sombra por ejemplo en los altos alpes.De hecho los que puse son de fotos que tomé por las montañas.

    Te pongo los nombres en la segunda foto.
    Las plantas son para lugares húmedos y soportan bajas temperturas y heladas.de todos modos habrá que ver que clase de heladas son, si continuas y a cuantos bajo cero llegan para asegurar que sea correcta cada planta de las que puse.
    Algunas correcciones Ophypogon japonicus, heuchera sanguínea y hay un grupito con flor azul que se llaman brachischome iberidifolia que soporta muy bajas temperaturas y sombra.

    Con una foto tomada desde abajo, sería mas facil ver el montaje con sus volumenes y alturas.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zona jardín muy húmeda

    Las calas te desaparecerán en invierno en el mejor de los casos. Dime que luz recibe ese lugar? tengo la impresión de que tiene muy poca luz.

    Los helechos es una buena opción pero habrá que combinar con algo que tenga color...de otra forma sería una monotonía en verde. Ojo la boina del vasco requiere mucha humedad pero se ahoga en exceso de agua y no creo que aguante heladas.

    Por Dios aguaribay que escala empleaste? Un pitosporo nana que según tú discutiste con Kira se va a 1m y más de ancho crees que esa es la escala apropiada para ese lugar ? con el pitosporo ya no tendrá que poner más. Flipante...pero es que hasta las bergenias son más grandes claro que en ese montaje tienen tamaño pitosporo nana:razz:

    Veronica dinos dimensiones de ese espacio...largo y ancho
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona jardín muy húmeda

    veronica.
    te pongo una foto de un jardin luego de 7 años que fue en su momento de sombra,luego quitaron las pinos que daban la sombra, pero asi continuó.
    Los arbustos se podan en la dimensiones que uno desea tenerlo.Los montajes son aproximados para dar iddeas . luego si te gusta algo de esto lo vemos en plano y alli hay que decidir las distancias
    estos dos que estan por delante son pittosporum nana,los mantengo al tamaño que deseo con podas redondas. En este caso llegan a 0.80 cm pero los podria haber dejado a 0,50 cm

    [​IMG]

    Y en esta segunda foto son abelias nanas
    La que cuelga hacia afuera es un ophyopogon como el que puse en el montaje.
    Las plantas que puse las tengo muy usadas en varios jardines, por eso recomiendo con seguridad.
    aqui hay dos muy bonitas tambien que eventualmente si vemos mejor la luminosidad de esa zona podrías usarlas. La nandina domestica y la aucuba crotonifolia. seria excelente que pudieras dar esa verticalidad al jardin de sombra.

    [​IMG]



    .



    .
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zona jardín muy húmeda

    Nuevamente te comento algo porque hay gente que confunde un montaje con un diseño.
    los montajes son solo para dar ideas. El diseño debe hacerse en plano y a escala.
    .
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zona jardín muy húmeda

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/pittosporum-tobira-nana-pitosporo-enano.htm

    Como se puede dar una idea si las plantas no reflejan lo que son? cuántas veces te has metido en este foro con otros foreros para decirles que las plantas no guardaban la escala?

    A qué viene poner tropecientas plantas enanas en un montaje que en la realidad no lo son?

    Ahí está la ficha del Pittosporum tobira nana que a escala en ese montaje que has hecho puede medir entre 15 y 20 cms de diámetro si el tobira nana puede medir 1m de alto y 2m de diámetro?

    Algo que tú misma le dijiste a Kira en este foro.

    Por cierto no soporta fríos intensos, menos cuando la planta es jóven...y la forera vive en la Rioja