Zonas o mapa de rusticidad: plantas adecuadas para cada clima

Tema en 'Zonas climáticas' comenzado por Yeivier, 14/3/12.

  1. Hola a todos.

    Abro el hilo porque en últimos días conocí este término, el de la Rusticidad, mientras buscaba por flores y plantas para mi jardín.

    descubrí que vivo en una zona conocida por los jardineros 10a, y al buscar, he descubierto que comparte con algunas zonas costeras de España, y tal vez me pudieran ayudar para saber qué tipo de plantas serían adecuadas para mi jardín.


    he aquí un mapa global de zonas de rusticidad

    diversidad1.jpg

    Aquí un mapa con las zonas de la 6 a la 10... yo vivo en el extremo sur, de la zona 10
    leyland+cypress.jpg

    Maps_NorthAmericaHZMap.jpg

    Este es un mapa de europa
    Maps_EuropeHZMap.jpg
     
  2. Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Algunas plantas que he visto de autores estadounidenses para la zona 10a

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    el encino
    [​IMG]

    y la lantana
    [​IMG]
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    ten cuidado yeivier con esto de la zonas, coteja los datos con lo que ves en los alrededores de donde vives. son muy generales y no es posible guiarse por esto para hacer un jardin.
    Las zonas climaticas ayudan a la agricultura sobre todo, pero para las ornamentales es mejor fijarse en datos muy directos y cercanos.
     
  4. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Discrepo.


    Las zonas climaticas y las plantas adaptadas a ellas se encuentran en publicaciones contrastadas, evaluadas por pares, y realizadas con criterios cientificos.

    Son bastante mas fiables que los casos particulares, que pueden ser anecdoticos y llevar a error, ya sea por la singularidad de una planta concreta (un individuo puede ser mas delicado o mas resistente que otro de la misma especie, igual que hay personas mas sanas y mas enfermizas) o haberse dado mejor o peor en un lugar concreto debido al manejo, la plantacion, los cuidados que recibe, etc....


    Por tanto, resulta muchisimo mas fiable una publicacion cientifica con criterios rigurosos que un "mi vecino me ha dicho que al el se le da fenomenal".

    Por tanto, yo te recomiendo que te bases en las zonas climaticas y su vegetacion adaptada, en las publicaciones al respecto, de ellas selecciones las que te gustan y LUEGO, mires y preguntes en los jardines de alrededor si alguna en concreto se ha dado en general mejor o peor, siempre teniendo en mente que tu jardin puede ser un caso especial (poruqe este mas o menos protegido que el resto, o por muchos otros factores que influyen en que una planta prospere).

    Vamos, que en el siglo XXI, te recomiendo fiarte mas de la ciencia que del comadreo de las vecinas.



    Un link que ha compartido otra forera y quiza te ayude:

    http://www.arbolesornamentales.es/Zonasclimaticas.htm


    Ademas de las zonas de españa 8donde puedes ver cual coincide con la tuya) adjunta un pdf con plantas adaptadas a cada zona. Es un buen punto de partida.
     
  5. Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Gracias por las respuestas,

    con esto de la rusticidad he visto muchas plantas y árboles que no he visto por acá.. por lo general he visto plantas más subtropicales, pero he notado otras variedades que tienden a verse de lugares más templados... Por ejemplo el clima en mi ciudad es muy similar a Los Angeles, California, la diferencia está en que la temporada lluviosa es en verano, mientras que en California es en invierno... obviamente con riegos, esta diferencia no es significativa... con esto de la rusticidad he visto un sin número de especies de plantas muy llamativas que no he visto por acá, y que se pudieran plantar... voy a ver en los lugares donde venden semillas si hay algunas de estas plantas.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Yeivier te reitero,la diferencia entre datos teoricos y practicos es enorme., es mejor cotejar los datos con lar ealdiad antes de comenzar a agregar especies por rusticidad.Dificilmente alguien que no tiene practica de hacer jardines en diferentes lugares podra aconsejar bien sobre esto,aunque ponga citas teoricas muy bien redactadas de paginas y paginas

    estas diferencias que tengo con los foreros teoricos son lo que suelen arruinar todos los temas.
     
  7. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Y yo insisto. La diferencia entre datos particulares y puntuales, y datos cientificos bien contrastados es enorme. Una experiencia personal no deja de ser un dato puntual, mientras que un estudio cientifico riguroso esta basado en datos correctamente contrastados.

    Basarse en cotilleos de la vecina es propio del siglo diecinueve, no del XXI.

    Por cierto, ¿de donde sacas que yo, por ejemplo, soy "teorica"? ¿que sabras tu de mi formacion y experiencia?

    Informacion inexacta es la vertida por que sí en un foro, sin nadie que controle o regule lo que se publica. Cualquiera sin nigun tipo de aval, puede decir cualquier barbaridad en un foro, sin que nadie se lo censure. En cambio, para publicar un estudio cientifico hace falta contrastar datos, y revisar por pares. No tiene nada que ver, lo primero es puro cotilleco de vecinas, lo segundo, datos fiables.


    A dia de hoy la jardineria es bastante mas que un señor plantando cosas y viendo a ver que tal se dan. Existe experimentos bien diseñados, estudios de fisiologia, de hibridaciones, de respuestas a diferntes estados ambientales...

    Los avances cientificos tambien han llegado a esta area, aunque algunos mal llamados "profesionales", se han quedado obsoletos.


    Lo sensato es hacer caso a los datos publicados y contrastados. El resto es simplemente desconocimiento. Te has quedado obsoleta y no lo quieres reconocer.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Estas haciendo el ridiculo, simplemente la practica es lo que nos dice lo que podemos plantar y por supuesto luego de una jardin base se podran agregar algunas plantas que podrian funcionar y asi se las va probando.Esa es la forma seria de proceder para un profesional te guste a ti o no. te caiga bien aguaribay o no. dejate de dar ordenes teoricas que confundes a todos y ademas muestra de una vez algo que hayas hecho tu misma que hasta ahora no se vio nada, al menos con este nick que llevas ahora.
    Mucho libro y poco tarea. y encima pretende tener la razon.

    ya os dire la charla que tuvimos del autor de arboles ornamentales con respecto a muchos temas de su libro y de como tomar los datos del mismo.
     
  9. Polsim

    Polsim verd, molt verd

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Alacant (Espanya)
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Discrepo de la discrepancia discrepante

    Por lo que yo tengo entendido para la clasificación de la rusticidad de las especies cultivadas se han tomado valores medios de las temperaturas más bajas que pueden registrarse en un lugar determinado y no valores absolutos. En climas muy uniformes en cuanto a las temperatura que se dan de un año para otro, la clasificación se ajusta bastante bien. En cambio, en climas donde los valores absolutos pueden variar mucho, la rudeza de las planta cojea.

    Por ejemplo, el Sur de los Estados Unidos puede presentar unas medias muy suaves que conduzcan a plantar especies más sensibles. En cambio estas medias inter-anuales ocultan entradas muy gélidas que ocasionalmente penetran en la zona y que comprometen seriamente lo plantado.

    Si me he equivocado, corríjanme
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Polsim, no se si te equivocas, yo puedo asegurar que para trabajar en esto hay que ir a lo seguro y si bien esas zonas son muy importantes en cuanto a la agricutlrura dejan bastantes agujeros en plantas ornamentales.
    esta forera que dicho sea de paso,parece ser una antigua con un nuevo nombre, y que no tiene siquiera localizacion en el mapa de la tierra, esta asegurando algo que desconoce y es como se ayuda con eficiencia en los foros.
    si lo hace por zonas climaticas lo mas seguro es que meta en un lio al forero porque ella desconoce su comportamiento pero se rige por una tabla. Nada mas ridiculo en jardineria profesional que eso.
    creo que los datos de tablas se pueden tener en cuenta, esta muy bien ,pero en el momento de hacer un jardin hay que ir primero a lo seguro y eso es lo que normalmente se ve en lugares cercanos, lo que buenos viveros puedan aconsjear o bien los datos que nos de una amigo, un colega y que sean confiables. asi es como me manejo y tambien como lo hacen los profesionales .,

    Luego esta la etapa de pruebas de plantas: ahora si se pueden tomar en cuenta las tablas, pero siempre como prueba ,no como dato seguro.
     
  11. Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Por lo que he escuchado, en México esto de la rusticidad está tomando moda por muchas razones. En años pasados los inviernos fueron muy duros y mataron muchos muchos árboles en diferentes partes del país:

    [​IMG]

    que sucedió?... que en las últimas décadas y años, en México todo comenzó a hacerse global, es decir, una empresa constructora podía construir 1000 casas tanto en la costa, como en la frontera, como en los altiplanos... y repetía los mismos patrones incluyendo la jardinería... y todas las ciudades mexicanas se llenaron de ficus, palmeras cocoplumosas, y washintonianas... esto ayudo al estereotipo de un país tropical, pero la verdad es que en el país hay mayor variedad de lo que uno puede creer... y fue así que ante las primeras heladas realmente fuerte se perdieron muchísimos árboles en el norte del país, por lo que en todo México se ha comenzado a difundir planes de seccionamiento de acuerdo al clima de cuales plantas son propicias para la región y cuales no... pero estamos en pañales aún en esto, por lo que estamos copiando la información que proviene de EEUU para ello, y se ha tratado de adaptar, pero los viveros se han topado con que existe muy poca variedad de plantas para ciertos tipos de climas, principalmente los templados, y se siguen utilizando plantas tropicales o subtropicales que soporten los fríos, pero que por si solas no son aptas para el clima




    [​IMG]
    [​IMG]
    https://img638.***/img638/4006/chedraui01.jpg


    Aquí se ven árboles de Encino, en Nuevo León sustituyendo a los ficus muertos por heladas
    https://img263.***/img263/1156/arboles300.jpg
    https://img36.***/img36/326/arboles302.jpg


    es por esto que estoy interesado...
     
  12. Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Antes para mí sería sorprendente ver un encino o encina en un jardín, siendo que a 10 minutos tenemos un bosque de encinos natural, sin embargo lo que plantan en las casas son ficus. hace 10 años que nevó en mi ciudad, el 30% o 40% de todos los ficus se murieron... y apenas este año he visto que la ciudad ha plantado los primeros encinos en la avenida principal de mi ciudad.... hoy en día, los viveros no tienen encinos disponibles para la venta... no es esto patético?

    https://img541.***/img541/4738/19076910150441678090249.jpg
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    el problema en Mexico por lo visto es otro.no lo conocia, gracias por comentarlo, No hay una buena escuela de jardineria que diga lo que realmente viene resistiendo de toda la vida, y los ejemplos que siguen por lo visto los jardineros y paisajistas es lo que esta hecho.
    Creo que en este caso tomar un punto de referencia lo encuentro muy correcto. estarían en la etapa de comenzar a probar algo mas cercano al clima y luego de 6-7 años ya se verá que conviene poner mas alla de la zona climatica que figura en los libros.
    parece que necesitais comenzar este proceso y encuentro adecuada la forma de hacerlo.
    No se si se ve la diferencia con la discusion con esa forera.son dos cosas muy diferentes.
    me parece muy bien seguir en este caso una metodologia cientifica para averiguar lo mejor para una zona X donde no se ha dado aun en la tecla con las plantas que van bien.Como biologa que soy ,amante total de la ciencia,creo que aplicar este procedimiento en este caso es correcto, pero tambien como biologa,y habiendo hecho muchos años de investigacion se que hay cosas que es mejor hacerlas por la experiencia que confundirse con datos teoricos. Todo tiene su lugar y su momento.


    creo que es un momento que hay que ser muy claro con lo sostenible si andan recambiando arboles y plantas por no ser adaptadas al clima estamos yendo en una direccion mala.
    me agrada mucho que te preocupes por esto yevitier.te ayudare en lo que pueda.

    el uso entonces para Mexico de las tablas de rusticidad es muy importante en este momento
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Es tan sencillo como analizar los datos de la desviación, para ver si hay o no dispersión con respecto a la media, y actuar en consecuencia. Hablamos del a-b-c. Nadie con conocimientos mínimos de recogida y análisis de datos se conforma con una triste media :smile:. Es más, estoy segura de que en USA hay ya hechos todo tipo de estudios con los datos, porque el único sentido de tener datos es analizarlos......

    La ventaja es que se trabaja a nivel descriptivo, ya que se recoge el 100% de la casuística (en este caso, temperaturas diarias). Sería muuucho más complejo si se trabajara con muestreo, en cuyo caso, habría que hacer un modelo de proyección, y ahí sí, es un análisis más sofisticado, pero no por ello menos efectivo, si está bien hecho.
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    En cualquier entorno donde se hable de jardinería a un mínimo nivel, se utilizan como referencia las zonas USDA. El motivo no es otro que el propiciar un mejor entendimiento.

    Más que estar en contra o a favor del 'lenguaje común' que es el tema de las zonas de rusticidad, creo que hay que centrarse en el conocimiento de las mismas para su buen uso y mejora. No hay absolutos cuando se trabaja con material vivo. El mero hecho de discutir si las zonas USDA deberían existir o no, es como si discutiéramos si la tabla periódica debería haberse elaborado, o no...es como arcaico :smile:.