Zonas o mapa de rusticidad: plantas adecuadas para cada clima

Tema en 'Zonas climáticas' comenzado por Yeivier, 14/3/12.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    José Manuel :razz: , te he leído con detenimiento,...gracias por tus aportaciones...y sí, este hilo es peregrino, pero, qué le vamos a hacer.... Creo que la sensatez siempre debe imperar, y, como he dicho anteriormente, el tema de las zonas USDA es lo que es, tiene una utilidad, que no ha de ser vista como un absoluto.
    Sois los científicos los que tenéis que pulir la herramienta, tratar de mejorar carencias, divulgarla, etc. .
    A nivel de aficionados, es bueno, primero, saber que existe, y, segundo utilizar ese dato, el de la rusticidad, con sentido común.

    Te felicito por tu excelente trayectoria profesional.

    Muchos saludos.
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Jose Manuel ha sido un placer conocer directamente de ti como se han elaborado los registros de zonas climáticas que disponemos actualmente en España.
    Y es de agradecer ese esfuerzo para que tengamos disponible esa herramienta de referencia. Intuyo que antiguamente, sin estos datos el estudio de la viavilidad de un cultivo era muy limitado, basado en la experiencia y si era una planta "nueva" en cierta forma sería un disparo al aire :happy: .
    Totalmente de acuerdo en que es un dato orientativo pues como se está comentando son muchos los factores que inciden tambien sobre los cultivos, quizás por intuición podemos ajustar estas referencias de las tablas a nuestras parcelas o jardines, de la misma forma que lo hacemos con nuestro jardín identificanco las zonas con más sol o más sombra. Así podemos fijarnos en el paisaje de nuestra región e intentar precisar más en qué parte de esa zona climática donde estaría nuestra parcela (en función de la exposición solar, exposición al viento, humedad, etc) estamos, si rozando la zona inferior, en el centro, o la superior.
    Qué duda cabe que, como amantes y observadores de las plantas, prestaremos gran atención siempre a las necesidades hídricas, de humedad ambiental, etc antes de aventurarnos al cultivo de determinadas especies.

    A lo que quizás me aventuro un poco es a cuestionar la preferencia de referencias obtenidas de otras personas con jardines en nuestra región sobre las que nos ofrecen las tablas de rusticidad. Digo esto porque si sobre el valor obtenido de la tabla para nuestra región mas las observaciones que nosotros hagamos de las características nuestra parcela creo que obtendremos datos con coherentes para nosotros que los obtenidos de otro jardín que tenga características (de pluviometría, humedad ambienta, exposición solar, etc...) muy diferentes al nuestro aunque esté en nuestra región y quizás en zona climática diferente.
    Un dato simple que sirve de ejemplo: tengo unos amigos a 16 km de mi casa que durante el invierno registran normalmente 3 o 4 grados menos de mínima que yo, y solo están a 16 km! Yo nunca bajo de 1 o 2 grados positivos... no sé si podría aconsejarles a cultivar hibiscus chinensis que yo consigo mantener de una temporada para otra... soportarán -2 o -3 grados?
    Creo que harían mejor en observar bien su zona en comparación con el promedio de la región, consultar la tabla y ver el perfil climático de los hibiscus chinensis. :happy:

    Perdonad el ladrillo.:-?
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Para GOM.

    Efectivamente. Si miramos en el listado del documento PDF de mi web con las zonas de rusticidad, por ejemplo para Hibiscus rosa-sinensis, vemos que dice zonas 10 y 11, pero seguramente en muchos puntos que estén dentro de la zona 9 también vegetará, especialmente si la ubicación está orientada al sur, o está resguardada de vientos, etc. Ahora bien, sería una temeridad plantar un Hibiscus rosa-sinensis en una zona 7 u 8, porque con seguridad se helará en invierno.
    Pero como bien dices, luego están los casos puntuales y particulares de cada uno, como el que cuentas de tus vecinos, que viviendo relativamente cerca tienen varios grados menos de temperatura en invierno. Eso ocurre con mucha frecuencia, y es que la calidad del suelo o del agua de riego la podemos corregir si estamos dispuestos a ello, pero las temperaturas de nuestra zona a lo largo de las diversas estaciones del año no lo podemos cambiar en cultivos al aire libre, y es ahí donde las zonas de rusticidad son de utilidad para darnos pistas sobre la mayor o menor resistencia al frío de nuestras plantas ornamentales.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Jose Manuel, de este tema en Portugal sabes como está este tema? y donde podría conseguir información como la que compartes en tu página web?
    Gracias.
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Pues la verdad es que no conozco nada de Portugal, pero he tenido algunos contactos con personas que se han interesado por el tema. En realidad Portugal imagino que no tiene zona 7, sino algunas zonas 8 a la altura de Zamora y Salamanca, siendo gran parte de su territorio interior zona 9 y la franja costera zona 10, llegando a zona 11 en algunos puntos del sur. Así intuyo que deben ser sus zonas climáticas.
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Gracias! Yo estoy ligeramente al norte de Lisboa en zona 10, pero un pelín mas arriba debe comiezar la zona 9 pues las temperaturas en invierno ya bajan a negativos con relativa facilidad. Y al sur es semejante a España, en las zonas costeras debe ser zona 11. Pero cuando te alejas del mar no es tan clara esa distribución...
    Tenía interés en ver un mapa con colores por zonas tal y como lo tienes para España, más que nada para ver como sería la zona más interior. De todas formas muchas gracias por tu respuesta!
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    gracias JMSL, haces un excelente trabajo,guardo esta informacion,
    Estoy interesada aunque quizas no del mismo modo que otras personas.Lo uso de guia general y cuando hago los jardines utilizo muchas informaciones directas dela zona.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Es una que muy buena y prudente opción. Yo siempre lo he dicho a mis alumnos. Recorre toda la zona y alrededores donde vas a actuar y observa que es lo que tienen otros plantado así como su estado de salud, que será la mejor referencia por la que orientarte.
    Ahora bien, si son plantas nuevas que no conoces bien, cuyo cultivo aún no está extendido, no te queda más remedio que consultar y dejarte orientar por tablas, guías, vademecum, etc.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rusticidad, plantas para los climas.

    Si JMSCL, por supuesto, pero a sabiendas que estamos haciendo pruebas.
    Las pruebas serán luego lo que permite ampliar las tablas con datos mas y mas certeros.