Zoysia tenuifolia planté en tepes y tengo estas dudas

Tema en 'Zoysia' comenzado por Normann2003, 4/11/08.

  1. Hola!

    planté a finales de septiembre Zoysia tenuifolia en tepe en mi jardín. un mes y medio más tarde me surgen algunas dudas y preocupaciones..

    -BORDES DE LOS TEPES: Algunas zonas (las juntas entre tepe y tepe) están un poco degradadas. Parece que la cosa se regenera por si sola, por lo que esto no es lo que más preocupa, de todos modos si alguien pudiera confirmar que es algo común en el tepe y que a la larga debería recuperarse, me quedaría más tranquilo

    -SOL Y SOMBRA: Dado que el cesped cubre una zona alargada rectangular encerrada entre paredes, las sombras se mueven rápidamente creando tres tipos de zona:

    1) Zona con muchas horas de sol. Aquí ningún problema. El cesped aquí está muy bien
    2) Zona con pocos minutos de sol (a primera hora del día o a última, cuando es más tenue). No está igual que las zonas a pleno sol, pero parece que con un poco de sol al día resiste muy bien
    3) Hay una zona en concreto (unos 3-4 metros cuadrados aprox) a la que, por la configuración de las paredes, NUNCA le da el sol directamente.. esta zona empieza a preocuparme ya que no está tan bien como las dos anteriores y si sigue así, a la larga, me quedará sin cesped ahí.

    En definitiva, mis preguntas son:

    1) es normal que los bordes se hayan degradado un poco, se regenerarán?
    2) Resistirá la zona sin luz directa? Puedo hacer algo al respecto? la luz reflejada sirve??? (por que se me ha pasado por la cabeza forrar la pared opuesta con algo reflectante...)

    en fin.. agradeceré cualquier información al respecto.

    muchas gracias

    Norman
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Zoysia tenuifolia

    hola normann....
    siento no poder ayudarte, pero solo comentarte q yo tengo zoysia japonica d la variedad zenith, pero es por q la tenuifolia no la encontre por ningun sitio, jo deve ser una pasada yo solo la he visto en fotos d algunos jardines y es alucinante, si algundia te va bien podias poner unas fotos
    saludos
     
  3. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Zoysia tenuifolia

    Si los tepes que has puesto son recientes, imaginate lo que es haberlos cortado para generar la losa del tepe. Han tenido que romper raices y demas, y seria normal que el tepe se resienta algo para luego regenerarse rapidamente

    SI los tepes ya los tienes hace tiempo, eso no seria normal, porque habiendo tenido tiempo para regenerarse no lo ha hecho

    Y lo de las sombras es algo que no puedes evitar y controlar. Estas cosas viven de la luz, y no hay otra solucion

    Yo tengo una zona de Bermudas que no me crece porque hay sombra. Por mas que semillo y tal, no consigo que crezca algo decente alli

    SOlucion ?
    Pues mira, he puesto una rocalla pequeña con plantas de sombra como azaleas, begonias y tal que resulta que le da un colorido al cesped de impresion, y una estructura alli 3D que rompe la monotonia, a veces demasiado monotona, de un cesped

    Y no me da mas trabajo, mas que regarlo como lo demas
     
  4. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zoysia tenuifolia

    Hola, la primera preguta, es porque no se plantaron bien los tepes.
    un saludo.
     
  5. Re: Zoysia tenuifolia

    Puede ser, ya que los planté yo mismo... pero, se regenerará? yo creo que sí, pero este cesped, al tener un metabolismo tan lento, la ventaja que supone el que crezca tan despacio, a veces desespera un poco.
     
  6. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zoysia tenuifolia

    Hola, eso pasa por que le entra aire a las raíces.
    Lo que tienes que hacer es utilizar un abono bajo en Nitrógeno y alto en Potasa.
    Primero pasa el rulo para que las raíces que puedan quedar vivas estén en contacto con el suelo y luego abonas con un abono de liberación controlada, De la misma fórmula que te explicado.
    Cuando venga la primavera le haces un abono alto en Nitrógeno de liberación controlada y veras como se recupera, porque a hora empieza a pararse y no creo que lo recuperes del todo, pero vivirá bien tranquilo.
    Lo de plantar tepes se piensan muchas personas que es fácil y no todo tiene su truquillo, todo eso se aprende como todo plantando muchos metros.
    Un saludo.
     
  7. seikilos

    seikilos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Zoysia tenuifolia

    Hola Normman:

    como te va la zoysia tenuifolia?

    El tema del riego? la riegas mucho? como aguanta ahora en el invierno? se pone fea? en que zona de españa vives? cuentame un poco tu experiencia con ella, que yo estoy tentado de ponerla.

    Gracias
     
  8. Re: Zoysia tenuifolia

    Hola!

    gracias por este último consejo. A ver si esta semana mismo puedo hacerlo y os cuento.

    Todo más o menos sigue igual.. la zona con más exposición al sol está muy bien: sin clapas marrones y los bordes en buen estado.

    La zona con menos exposición está cada vez más marron, pero podría ser lo que comenta el compañero del aire en las raices por que en esta zona hay trozos en mejor estado (que reciben menos luz) que otros que están en peor estado (recibiendo algo más de luz). Esta zona la planté en último lugar y creo que ya iba falto de energía.. por lo que es probable que ahí no me esmerase tanto...

    si no fuera por esto, este cesped sería ideal ya que está puesto desde octubre y no noto que haya crecido ni un sólo centímetro, por lo que no he tenido que segarlo ni nada. Además, con el agua de las lluvias va sobrado. desde mediados de octubre que tengo el riego apagado. Los brotes de malas hierbas que han crecido se pueden contar con los dedos de una mano.. si sale algo, lo arranco con los dedos y listos.

    Estoy en sant cugat del vallés

    un saludo
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Zoysia tenuifolia

    hola norman..
    q no crezca nada ahora es normal para q crezca necesita temperaturas por encima d 20 grados,
    lo q me llama la atencion q quitando las zonas q tienen menos sol esta aun verde,dices, la mia hace 1 mes q esta como la paja,pero es la variedad zenith, sebe q la tenuifolia aguanta mejor las bajas temperaturas,ya contaras estos meses q bienen como se comporta y si llega a entrar en invernacion..
    por q las temperaturas donde tu estas y yo vivo deven d ser similares o aun algo mas altas aqui en castellon..
    si no entrase me pensaruia seriamente replantar con la tenuifolia
    muy amable por la informacion
    saludos
     
  10. Re: Zoysia tenuifolia

    ah.. pues donde le da el sol está totalmente verde (que tampoco es que le dé constantemente, es un lateral estrecho -unos 15x4 metros- con orientación este-oeste entre paredes de 2 metros; con el sol tan bajo debe recibir una hora de sol más o menos, como máximo...)
    Estos días haré una foto y la colgaré para que lo veas. Pero vaya, que efecto paja, nada de nada.. totalmente verde (excepto las zonas que comentaba, que puede ser por ausencia de sol desde que se plantó o por que lo planté mal)

    un saludo
     
  11. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zoysia tenuifolia

    Hola.
    Haz una prueba, coje un termometro y mira la temperatura de las dos zonas a la misma hora y diferentes horas del día. Veras la diferencia de temperatura de un sitio al otro.
    un saludo