Zygopetalum crinitum

Tema en 'Zygopetalum' comenzado por pelargonium, 23/9/12.

  1. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Este lo compré como un Zygopetalum maculatum (= mackayi) y resultó un Zygopetalum crinitum. :icon_evil:
    También tiene rico perfume pero lamentablemente muchísimo más suave.

    Zygocrinitum.jpg

    Zygo1.jpg


    Muy fácil de crecer, nada delicado, solo requiere una maceta bien grande (que se llena totalmente de raices) y un medio que contenga algo de musgo para que no seque tan rápido.
    Yo lo tengo en una maceta de barro, pero también los he visto en plástico.
    Muchísima agua todo el año aunque no esté en crecimiento (nunca se pudren ni las raices ni las hojas aunque queden mojadas y haga frio.)
    Lo tengo afuera todo el año, poco sol pero muchísima luz.
    No le va bien que lo dividan o lo transplanten (no le pasa nada a la planta pero da menos flores ese año) Como hace tiempo no lo divido, este año largó 4 varas (que lamentablemente no se pueden ver todas en la foto porque están alrededor de la planta)
     
  2. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Zygo crinitum

    Permiteme felicitarte ,hermoso ejemplar i gracias por las pinceladas sobre sus cuidado se agradecen, parece un buen candidato para novatos como yo ,permiteme felicitarte aqui tambien por la Coelogyne cristata es bella ,bella, un saludo
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Zygo crinitum

    No has salido perdiendo con la equivocación, es precioso.
    Tienes muy buena mano con las orquídeas, en esta ocasión tampoco me parece muy fácil hacer crecer y florecer a los Zygos, al menos ellos y yo aún no hemos llegado a entendernos muy bien.

    Felicidades.:beso:
     
  4. magicla

    magicla Liliana M.

    Re: Zygo crinitum

    Te felicito, :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: que floracion espectacular !!!!!!
    Me gustan mucho los Zygopetalum pero no he tenido suerte, tengo el crinitum hace 1 año y medio, crecio muy bien dio dos brotes nuevos que ya estan bien desarrollados pero de floracion... nada.:( :(
    Lo tengo en condiciones muy parecidas a las que nos decis lo unico que no tiene el sustrato es musgo.
    Podrias decirme cada cuanto y como lo fertilizas ?? gracias Pelargonium
    Saludos
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Zygo crinitum

    Liliana
    Cuando yo lo compré la planta era chica y venía en una maceta relativamente grande de plástico solamente con musgo sphagnum. Yo pensé: -Una exageración...Esto así va para pudrición directa sin escalas.
    La cambié a una maceta grande con un sustrato más parecido al de las cattleyas. La planta estaba excelente, crecía muy bien, hojas grandes y lindas, pero no daba flor.
    En algún lado leí de la necesidad de agua que tenían, así que la cambié a una mezcla con corteza. carbón y musgo para que retuviese más la humedad. La tenía ahí abandonada y un día miro y ya tenía una vara con las flores abiertas.
    De ahí en más florece todos los años.
    Creo que, sin sacar la planta de la maceta, tendrías que sacarle con cuidado todo el medio de cultivo que puedas de la parte superior de la maceta y reemplazarlo por musgo sphagnum.
    La fertilizo como a todas las otras, ninguna diferencia.


    Jara
    ,
    si hay alguien de aquí que tiene la SUPER MANO para crecer orquídeas, esa sos vos. Por ahi es que tenés un Zygo más delicado que este. Yo solo tengo este, no sé si todos se cultivan igual.
     
  6. magicla

    magicla Liliana M.

    Re: Zygo crinitum

    Muchisimas gracias por tu explicacion Pelargonium.
    Hoy mismo voy a hacer lo que decis y le agrego musgo, es probable que le falte humedad,:5-okey: justamente el sustrato que tiene es similar al de las cattleyas. Despues les cuento como funciono.

    Saludos :beso:
     
  7. Re: Zygo crinitum

    Felicitaciones pelargonium, es hermosa :ojoscorazon: