Asesoramiento sobre Nepenthes

Discussion in 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' started by FranX, Oct 2, 2018.

  1. FranX

    FranX

    Messages:
    27
    Location:
    Argentina
    Hola amigos, hace tiempo que estoy con el tema de las plantas carnívoras; hace unos 7 meses que estoy criando un par de venus atrapamoscas y una sarracenia minor, y hasta ahora voy teniendo éxito. Me gustaría adquirir una Nepenthes pero necesito que alguien desde su experiencia personal me comente un poco sobre sus cuidados...¿en que difiere del requerido para las carnívoras mas convencionales? (dionaea, drosera, sarracenia, etc) ¿que sustrato uso? ¿forma de riego? Yo soy de Tucumán (Argentina) y tengo un invernadero media sombra en el cual las que tengo actualmente la pasan bien (incluso en invierno, que puede presentarse con alguna helada), pero no se como reaccionará la Nepenthes ante esa estación...¿Y que otras precauciones específicas debo tomar? Sucede que no conozco el nivel de exigencia para el cultivo de este género...se que son muchas preguntas, desde ya gracias :smile:
     
  2. victorflytrap

    victorflytrap

    Messages:
    250
    Location:
    Cáceres, Extremadura
    Ubicación:
    Cáceres, Extremadura
    Las Nepenthes al contrario que la mayoría de las carnívoras como sarracenias o droseras no les gusta nada estar encharcadas, por lo que el riego debe ser moderado y de forma que el sustrato siempre esté húmedo pero no encharcado (por lo que el método de la bandeja no es nada recomendable, es mejor regar por arriba y cuando empiece a gotear por los agujeros de drenaje, parar). Tampoco les gusta el sol directo ya que se queman fácilmente, pero requieren gran cantidad de luz indirecta.
    El sustrato que yo uso y me va bien es una mezcla de turba y perlita a mitad y mitad, con una capa de musgo Sphagnum por encima para mantener la humedad. También son exigentes en la humedad, que debe estar en torno al 70-80% en condiciones óptimas. Generalmente se resienten a las heladas y al frío (dependiendo de si compras nepenthes de tierras bajas, altas o intermedias).
    Para empezar te recomendaría Nepenthes intermedias, como una Nepenthes ventrata (la más distribuida por las empresas) o una Nepenthes rebecca soper, que desde mi punto de vista es más resistente al frío y al sol directo.
     
  3. Totalmente de acuerdo con venusatemyheart necesitan un sustrato aireado y el método de riego es por atomizado, el sustrato que utilizo yo es de 40% turba rubia 40% perlita y 20% de corteza de pino, esta ultima es para una mayor aireación del sustrato, también las puedes tener en Sphagnum 100%, e igualmente te recomiendo la Rebecca Sopper o la Ventrata, posteriormente con la experiencia podrás adquirir nepenthes mas exigentes, bueno a algunas de mis nepenthes les pega el sol directo algunas horas claro sin exederce ya que en algunos casos los jarros llegan a ser mas coloreados. Saludos