Hola Sergiskkan. ¿ No podrias sacarle con mucho cuidado sin llegar a dañar raices un poquitito de tierra alredor del tronco para fotografiarla con flash o que justo le de el sol en esa parte del tronco para que se vea bien detallado como sale el hijuelo del tronco y despues volverla a tapar con la misma tierra ? Una foto tomada de esa forma ayudaria mucho a saber si es en forma natural normal o porque revento el tronco por causas desconocidas , te comento esto porque en mi campo hubo un Syagrus Romanzoffiana de los que nacen salvajes que revento el tronco por un costado y le nacio un hijuelo por ese lugar las fotos no las tengo aqui para subirlas porque estoy a 1.000 Km de mi campo , tambien me sucedio en Syagrus Coronata se daño el brote apical por enfermedad que le penetro y le destruyo solo ese brote apical y despues revento por la base y nacio otro hijuelo , en Syagrus Oleracea y T. Radiata tambien me ocurrio en un solo ejemplar de plantin y el hijuelo que nacio de la base ahora ya tomo el formato normal. En mis palmeras entre tanta cantidad siempre me aparece algun ejemplar que nacen en forma anormal hijuelos en la base y desconozco las causas por las cuales sucede esto. La imagen que vos mostras la parte de abajo de la hoja para mi se parece a esta foto de Brahea Moorei Saludos . Erwin.
Hola Ricardo. Ok!, gracias de todas maneras. Seguro que entre tantas palmeras alguna cosa rara vuelve a ocurrir! Te has encontrado variegatas alguna vez?? Saludos.
Hola Erwin. Ahora estoy fuera de casa!, cuando vuelva lo haré, aunque pasaran unas semanas. Pero por lo que he visto, parecen hijuelos como cuando emergen en los chamaerops, entre las bases de las hojas, sin malformaciones en el tronco, de hecho no tiene tronco definido. Respecto a la foto que puse de la palmera floreciendo, en teoría es una Moorei, confirmado, por eso dije que tenía Mooreis de otra fuente confirmada. En cambio la que muestro con los hijuelos fue comprada en un vivero online. En el mismo vivero compre una brahea aculeata, que por la forma que está adoptando, diría que es Clara o Nuri, a ver si cuando pueda le hago fotos y abro un tema nuevo. Saludos y gracias! Erwin!, abre un tema con esas rarezas que comentas!, será muy interesante!
Hola Sergiskkan. Yo en este momento estoy mas lejos que vos de mi campo a 1.000 Km ja ja ja ......pero cuando pueda regresar las fotografiare para mostarlas , tambien mostrare Butia Yatay que en visita a mi campo descubrio Pindó entre los yuyos cuando despues de que en incendio se le quemo el brote apical le nacio un brote lateral que despues de 1 año lo volvio a abortar y quedo caido al lado del tronco y un dia que fui a ese lugar ya lo encontre seco caido al lado de la base del tronco y broto en el centro de esa misma Butia Yatay otro nuevo Brote Apical y ahora quedo como una Butia Normal . Por ejemplo una Trinax Radiata que perdio el brote apical por enfermedad despues broto del costado otra y despues que la nueva tomo fuerza y quedo derechita yo con serruchito le corte la parte del tronco que habia sido dañada y quedan con las hojas mas viejas verdes como si fueran sanas pero ya nunca mas les sale el brote apical que fue dañado cuando les ataca esa enfermedad. Al ver que estas tan ansioso por ver fotos de rarezas encontre en la Notebook que estoy usando aqui tan lejos de mi campo 2 fotos aqui esta Pindó cuando encontro la Butia Yatay totalmente muerto el brote apical por el fuego y con el nacimiento de otro brote apical lateral. Esto lo que encontro Pindó en mi campo y que despues de abortar por causas desconocidas este brote lateral cayendo al suelo al lado del tronco y lo encontre seco volvio salir otro nuevo brote en el centro del tronco y se crio como Butia Yatay Normal despues que regrese subire esas fotos y las otras fotos que tambien estas interesado en ver. Pindo la encontro despues de la sequia invernal y esta foto es con grandes lluvias que les cubren de agua hasta casi 1 metro de tronco y despues de 10 dias el suelo vuelve a quedar seco y con humedad normal la que aborto el 1° brote lateral y despues le salio un nuevo brote y se convirtio en Butia NORMAL DESAPARECIENDO TODOS LOS DAÑOS OCASIONADOS EN EL BROTE APICAL quedando el tronco como si no hubiera sufrido los daños que se ven en la foto anterior , es la chiquita detras del tronco de la Butia adulta y las Phoenix Reclinata que tambien se ven en la foto son las que nacen salvajes y que desparraman los pajaros que comen los frutos y nacen asi en forma natural por el campo a partir de las que yo sembre originalmente cerca de mi casa. Saludos. Erwin.
hola Erwin! Gracias por las fotos!, si, jeje, también me gusta todo lo que se salga un poco de lo normal, que curioso ese comportamiento en la Yatay, es puro instinto de supervivencia. En mi caso, una butia ODORATA pequeña después del ataque severo de paysandisia, generó un brote lateral, aunque por causas que desconozco la palmera acabo pereciendo al poco tiempo. Déjame decirte que yo aunque sea por pocos kilómetros te gano!, estoy a unos 1400kms!! Estoy en la ciudad del amor!! Saludos!
Sergiskkan hoy haciendo unos cambios de maceta en una Brahea Armata me encontre el caso que te dije. Es una de unos pocos cemtimetros de tronco y como te dije mira , le echado unas fotos no se si se aprecia con claridad .
Hola ricardo gracias por las fotos, que ejemplar tan interesante, ¿ese tambien va a la basura..... no, verdad? Tambien tengo algunas dudas desde mi ignorancia, ¿ son dos plantas en la misma maceta o es que la mas grande (la mas a la derecha de la segunda foto) ha echado dos hijuelos, uno mas grande y otro mas pequeño? y la segunda es que tenia entendido que la armata no echaba hijuelos, no?
Fernandoo efectivamente son dos plantas en la misma maceta, cuando germinaron y sacaron las primeras hojas se transplantaron en una misma maceta . Ahora se separaran , han convivido como hermanas todo este tiempo pero ya cada una se tiene que empezar a enmanciparse cada una a su nueva casa. Fuera coñas Bueno el tema es que si ves la de la izquierda le ha salido como un hijuelo pero no se si llamarlo exactamente eso . Sergiskkan me pidio una foto y aqui la dejo para valorar. Saludos a todos
Hola Ricardo! Interesante fotografía!, gracias por compartirla! Una pregunta, en la palmera que ha emitido ese brote en la base, ha dejado de crecer el ápice?? Lo comento porque es muy curioso ese comportamiento en las Armatas, quizás tuvo algún problema en el punto de crecimiento principal y por eso emitiese el nuevo punto desde la base, ese comportamiento lo he visto en sabales jóvenes. Puedes poner una foto de la palmera entera? ...otra pregunta, desde que las plantasteis en esa maceta sabíais que al final se iban a separar?, lo comento por el daño al sistema radicular, que seguro retrasará el crecimiento por algún tiempo, y mas en Braheas que son delicadas cuando se las toca las raíces. Gracias!
Hola a todos, aunque soy de los antiguos, hace mucho que no participo en el foro, de vez en cuando vuelvo a entrar y en esta ocasión voy a comentar por que este tema me resulta interesante. Tengo una Brahea, que compre como B. dulcis y es multicaule, hemos debatido mucho sobre ella los socios de ABEPYC, es evidente que no es B. decumbens ( tengo dos al lado mismo, y son diferentes) . El comportamiento es extraño y la cantidad de hijuelos que esta generando es sorprendente, muchísimos mas que una B. decumbens bien desarrollada. A veces pienso que podría ser por una lesión en punto germinativo, pero se que hay mas casos, como el que ilustra Pindo ( Un saludo, por cierto) ¿? Yo estoy encantado con ella, pero tendremos que esperar que pasen los años y se manifiesten todas sus características taxonómicas ¡¡Es lo que hay!! No se si me acordare de subir fotos Larga vida . Datil Ahora la B.decumbens:
A la primera pregunta la respuesta : No. No ha parado de crecer el apice , tambien creo que fue un problema por algun motivo. La verdad es que las braheas me traen loco en cuanto a cuidados , como tu dices si son sensibles . Estas no las llegue a germinar yo pero siempre han estado bastante mal . Se riegan por aspersion ya que hasta que no lleguen al tamaño para poner en una de 5 no regara por goteo , y anda que no son sensibles para pillar hongos , creo que es la variedad mas debil que tenemos. Lo de la foto estara mas dificil ya que se cambiaron de maceta y habian sobre unas 1500 ( dificil para encontrarla ) si aparece no dudes que la colgare al foro. Como he dicho anteriormente estas no las germine yo , supongo que cuando las pusieron en la maceta de 1L estarian dos semillas en el mismo agujero de las bandejas de germinacion y ahi no las separaron . La verdad es que no pongo muchas esperanzas , siempre las conoci amarillentas no estaban bien , se recuperaron bastantes pero es una planta que necesita un cariño especial.
Yo coincido con lo dicho por Ricardo Fornes : se recuperaron bastantes pero es una planta que necesita un cariño especial. A mi tambien al principio cuando las sembre en mi campo , me dieron mucho trabajo para lograr hacerlas crecer rapido y recien despues de una atencion permanente y intensa fertilizacion y riego despues de los 2 años de sembradas en el suelo empezaron a notarse los cambios pero al principio iban lentisimas mucho mas lentas que otras especies. Saludos. Erwin.
Halaaaa!! 1500!!! ...se me escapan esas cantidades de los grandes viveros! Qué interesante que el ápice principal siguiese creciendo, significa que es un hijuelo en toda regla. Pagaría por ella...jeje. Saludos y gracias.
Hola Dátil. Qué bonitas palmeras!! Qué placer que te pases por aquí! Seguro que lo abras leído, es un captura de pantalla de un PDF sobre Brahea Dulcis, mira lo que comentan de su crecimiento en hábitat sobre algunos ejemplares. Además comentan que es la especie mas variable del genero. Saludos.