Este es mi coleo, cuando lo compré en un vivero. A los pocos días lo transplanté y le puse sustrato universal con piedras en la base para que drene. Lo regué y hasta los 10 días no lo he vuelto a regar porque tenía el sustrato húmedo. Le da bastante luz pero nada de sol directo.. He detectado que le caían varias hojas y hoy viendo que dos más estaban poniéndose feas las he arrancado por miedo a que tenga algo malo y se propague. Adjunto fotos de cómo está ahora y las hojas que le he quitado. Esta es por detrás de la hoja. ¿Alguna idea de lo que le puede estar pasando? Gracias y un saludo.
Hola supervik, te he leído en el otro hilo y he pasado a ver tu planta !! A mi se me ocurre que debe ser el cambio de ubicación y el trasplante, porque todo lo que explicas lo veo correcto. También he visto en éste enlace que te pongo que hablan de las corrientes de aire míralo y haber que te parece. Comentario del enlace Otras circunstancias que pueden provocar la caída de las hojas son las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura; evita la influencia del aire acondicionado. https://www.joseeljardinero.com/coleo-cretona/ Saludos.
Hola Seguro es el estrés. 50% de las plantas q compro se me ponen pachuchas cuando las traigo y las transplanto. Luego sigo cuidándolas y se reponen. Yo daba por muertas algunas y ahora están muy bien. Mucha suerte
Solmente indicar que lo q he visto en mis coleos es que es preferible que sea la propia planta la que se deshaga de sus hojas. Da la impresión que reconducen sus nutrientes a su ritmo para revertirlo en el resto de la planta. Y sí, tus síntomas los veo en la mía y ya me he terminado acostumbrando como algo normal. En mi caso por corrientes de aire no será.
Vale, estuve con la mosca detrás de la oreja por esas "transparencias". Y ya puedo confirmar sin el menor género de dudas que es por exceso de humedad en sustrato. Y tras releer lo que describe el OP, se confirma. Es verdad q hay muchos artículos que también lo describen, pero como tras consultar varios no hay cierta uniformidad en las conclusiones, uno solo le queda la sospecha.