Diptera: moscas III

Discussion in 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' started by Piluca_Alvarez, Jul 18, 2014.

  1. skullvk

    skullvk

    Messages:
    1,477
    Location:
    Vallecas, Madrid
    vega, es que encaja con T. plebaja, pero las líneas del tórax las veo demasiado marcadas. El problema que tengo es que sólo me puedo fiar de las descripciones, porque la mayoría de fotos que hay en internet están mal identificadas.
    De momento lo puedes dejar con cf., pero siempre está la posibilidad de que en un futuro próximo tengas que cambiar el apellido. :roll:
     
  2. bern.12

    bern.12

    Messages:
    9,661
    Location:
    Rodez France
    Hola

    Algunas moscas que soy muy malo para determinarlas. Pongo bastante fotos para ver algunos detalles para las (los) especialistas. Son de mi region del sur de Francia (26-09-15)
    Creo que las tres primeras son hembras y los otros machos. Los machos son mas pequeños si puede ayudar (si son machos).
    Tengo otras fotos si se necesitan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    1219 Eristalis tenax (ID. Piluca)

    Esperando que con aquellas fotos, esta suficiente para determinar las moscas.

    Mis amistades
     
  3. bern.12

    bern.12

    Messages:
    9,661
    Location:
    Rodez France
    Otra Syrphidae quizas.
    Del mismo prado que las Syrphidae ? de antes, en mi region del sur de Francia (26-09-15).
    Tengo tambien mas fotos si necesario.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    1220 Eristalis tenax (ID. Piluca)

    Esperando vuestras respuestas.

    Mis amistades
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Messages:
    7,768
    Location:
    Madrid
    Bern, lamentablemente son todos ellos Eristalis tenax :( :( :( Una pena porque en Francia son más comunes algunas especies que son raras aquí y siempre estoy esperando encontrarlas ;)
     
  5. bern.12

    bern.12

    Messages:
    9,661
    Location:
    Rodez France
    1220 y 1219 son todas Eritalis tenax ?:oyoy:
    El color viene de la edad ? o de una variabilidad amiga Piluca ?
    Gracias para la determinacion.

    Amistades:beso:
     
  6. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Messages:
    7,768
    Location:
    Madrid
    Amigo Bern :beso:, en los Eristalis son muchísimo más de fiar los caracteres morfológicos que los colores. Los dos ejemplares son E. tenax porque ambos tienen las características siguientes que definen la especie: bandas de pilosidad vertical en los ojos (no se ve en todas las fotos ni en todos los ángulos, pero es lo bueno de poner muchas tomas :icon_cool:), tibias traseras engrosadas y pterostigmas pequeños. Además, las fotos son tan buenas que se ven las distintivas aristas de las antenas largas y sin pilosidad (con esta calidad de foto, las aristas abundantemente pilosas de otras especies de Eristalis se verían sin problema).

    Eristalis tenax es posiblemente la especie menos adecuada para identificar por coloración, marcas y otros caracteres sujetos a variabilidad. Yo la llamo la 'mosca de las 100 caras' ;) Te puedes encontrar de todo, desde ejemplares con abdomen naranja brillante a casi negros y todo tipo de combinaciones de marcas sobre él. Según el grado de desgaste del tórax, las 'marcas' van a variar dependiendo de eso y del ángulo en que se miren.

    Normalmente, los caracteres que te comento se ven perfectamente en cualquier foto medianamente enfocada y algo distintivo se ve siempre si hay varias tomas. Por lo menos son caracteres morfológicos invariables que siempre te van a permitir identificarlo :okey:
     
  7. bern.12

    bern.12

    Messages:
    9,661
    Location:
    Rodez France

    Preparo otras fotos para mañana, te prometo que no se trataran de Eristalis tenax.:smile:
    Te encontrare una rareza de mi tierra quizas algun dia.;)

    Buenas noches:beso:
     
  8. bern.12

    bern.12

    Messages:
    9,661
    Location:
    Rodez France
    Hola

    Otra mosca que no es Eristalis tenax. Eso, seguro.
    Pero de momento no se mas.
    Las fotos son tambien de un prado cerca de mi ciudad en el sur de Francia (26-09-15)
    Esperando vuestras respuetas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    1221 Eristalis arbustorum (hembra) ID. Piluca

    Mis amistades
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Messages:
    61,563
    Location:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Se podría llegar a especie con este Anastoechus?

    [​IMG]
    1222 Perves (Pirineo oriental)

    Hembra de Anastoechus cf. exalbidus (ID: Piluca_Alvarez)
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Messages:
    7,768
    Location:
    Madrid
    Bern, este nuevo Eristalis es una hembrita de Eristalis arbustorum :okey:

    Isidro, ese Anastoechus ya lo subiste hace unos meses y te dije que pudiera ser una hembra de A. exalbidus :roll: ;)
     
  11. bern.12

    bern.12

    Messages:
    9,661
    Location:
    Rodez France
    Muchas gracias Piluca:smile:, me faltara encontrar el macho.

    Hasta luego.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Messages:
    61,563
    Location:
    Zaragoza - zona 8b
    Vaya, Piluca, pues se me debió de pasar tu comentario! Gracias por la identificación :smile:
    La verdad raramente recuerdo qué fotos he puesto ya en el foro y cuales no... pero si permanecen sin nombre en mis archivos, de vez en cuando voy probando suerte con alguna :smile:
     
  13. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Messages:
    7,768
    Location:
    Madrid
    Bern, tú mismo lo reconocerás de inmediato ;) Estará por donde andaban las hembritas y será un Eristalis pequeño y compacto, con un dibujo abdominal muy típico (en esta especie el dibujo abdominal es mucho menos variable que en otras especies, aunque algunos hay un poco más diferentes), la carita blanca y pterostigmas pequeños. Hay más caracteres, pero con eso te basta y te sobra para reconocerlo :icon_cool:

    [​IMG]
    S/N- Eristalis arbustorum, macho
     
  14. bern.12

    bern.12

    Messages:
    9,661
    Location:
    Rodez France
    Piluca

    Te pareces a la Pythia de Delfos (Quizas para nosotros, la Pythia de Madrid) (Vale, para mi , mi amiga de Madrid).
    Porque ? Porque fue a punto de mandarte las ultimas fotos de ayer, y se trata de Eristalis arbustorum (macho) !
    Muchas gracias :beso: anticipadas para confirmarme lo que me enseñas de momento.:52aleluya::52aleluya::52aleluya:

    Vendran unas moscas que te interesan, seguro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    1223 Eristalis arbustorum (macho) Det. por antelacion por mi amiga Piluca:okey: (Pythia de Madrid)
     
  15. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Messages:
    7,768
    Location:
    Madrid
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :mrgreen: :beso: :beso:

    Y me alegra enormemente que llegues aquí y tú mismo te hayas autoidentificado el bichito :52aleluya: :52aleluya: Requete-confirmado! :mrgreen: Otra cosa que sabes y que seguro que ya no se te despinta :icon_cool: :okey:

    Estaré esperando por ellas :icon_cool: :beso: