Hola amigos!!, el otro día me hice de unas cuantas semillas de Rhopalostylis Nikau, Howea Forsteriana y Syagrus Romanzoffiana, mi duda es sobre los pasos que estoy haciendo para llevarlas a germinar y si están bien, cualquier corrección sera bienvenida. Mi plan es este. Hace 3 días (5/10/16) las deje remojando con sus frutos a 35º el agua y hoy (8/10/16) les sacare el fruto para luego dejar las semillas 7 días mas (osea hasta el 14/10/16). Luego la duda que tengo es el sustrato que ocupare para hacerlas germinar. ¿Cual sera mejor? Saludos!!
Joaquin . antes que nada : las palmeras se llaman Rhophalostilis sapida. Nikau es el nombre vulgar que se les da en New Zealand. Igual que Con Con para Jubaea en Chile o Pindo para Syagrus romanzoffiana en Argentina En el PM del otro dia , yo me referi a ellas por este nombre (Nikau) suponiendo que tu sabrias el nombre de la especie. Error mio y lamento inducir tu confusion Respecto al sustrato para germinar: cualquier sustrato liviano y poroso sirve para esto. Puede ser Musgo Sphagnum, perlita, vermiculita , arena de rio, fibra de coco, algodon, cascara de arroz o de mani etc etc . Lo importante es que mantenga la humedad pero no se encharque Suerte
Buenos días Joaquín. Primero te aconsejo, que te des un "paseo" por temas de este foro y del antiguo. Verás muchos temas, donde los foreros explican sus experiencias. "Cada maestrillo, tiene su librillo". Personalmente he probado casi todos los sustratos. Y llegué a la siguiente conclusión: - Los orgánicos los descarté, porque con la humedad y temperatura, tienen más probabilidad de desarrollar hongos. - La perlita tampoco la uso, porque me resulta difícil el control de la humedad.Y no consigo darle el punto. - las mezclas, como la cocina, casi nunca salen dos veces igual. Al final me quedé con la vermiculita porque (para mi) tiene más ventajas. Usas un solo material, cuando germinan las semillas las extraes y sacudes ligeramente y quedan totalmente limpias, y es muy fácil el manejo de la humedad. Pero insisto, esta conclusión, es fruto de mis experiencias. Que seguramente, no es el mejor, ni el peor, simplemente es el que mejor me funciona. Mucha suerte con esas germinaciones!! Un saludo. Isabel.