Ficus Benjamina en apuros!

Discussion in 'Ficus benjamina' started by Juani1117, Aug 15, 2015.

  1. Juani1117

    Juani1117

    Messages:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a tod@s! Soy nueva en el tema este de foros y tampoco soy una experta en plantas... Espero que me podais ayudar!
    Tengo un ficus benjamina de poco mas de 23 años, me la compró mi madre cuando era peque para llevarmela al cole y aprender el funcionamiento de las plantas y desde entonces la tengo. Siempre ha estado bien cuidada porque sus hojas han estado verdes y brillantes, pero hará cosa de un par de semanas me di cuenta de que estaba casi sin hojas, como encogidas hacia dentro, se van poniendo marrones y secas hasta que se caen. Vivo en la provincia de Alicante y desde Junio de este año hemos estado pasando olas de calor de hasta 40º y siempre la tenido en el balcón, pero detras del toldo porque leí que no era bueno que le diera la luz directa del sol, creo que el problema es que, al haber pasado tanto calor este verano, la he regado mas de la cuenta y esta así por el exceso de riego, pero mirando por foros y paginas web no he visto nada que se parezca a mi caso. En cuanto me di cuenta de como estaba, fui corriendo a comprar un tiesto nuevo con agujeros, un platero y abono universal de un chino porque fue lo unico que encontré abierto un domingo y la pase a tierra seca sin regalarla. Al cabo de una semana me di cuenta de que empezó a tener brotes nuevos y verdes pero dias despues de di cuenta de que esos brotes empiezan a secarse y no crecen... Me gustaría salvarla ya que le tengo mucho aprecio. Sabeis que es lo que le puede pasar? A alguien mas le ha pasado esto? Gracias de antemano!
     
  2. Bienvenida, Juani:beso:

    Creo que sería conveniente que pusieras una foto de tu Ficus. De todas maneras, por lo que describís, no se trata de exceso de agua, sino del calor y falta de humedad ambiental.
    Con el exceso de agua las hojas del Ficus se ponen amarillas, sin abarquillarse y se caen, así que no es esa la causa.

    Ahora lo has trasplantado sin regarlo pero tenés que hacerlo, no muchísimo hasta que no tenga suficientes hojas y también vaporizar las hojas nuevas una o dos veces por día.
     
  3. anasitre

    anasitre

    Messages:
    14
    Ubicación:
    Hermosillo Sonora Mexico
    Buenas tardes, el exceso de agua y temperatura alta, pueden favorecer el crecimiento de hongos en el suelo, antes de regar mezcla 2 cucharaditas de acido acético (vinagre viene al 5%para alimentos) en un litro de agua y riega con la mezcla. evita el desarrollo de hongos y ayuda a que los nutrientes del suelo queden mas disponibles. Espero te sirva. Aquí en Sonora las benjaminas están en sol directo, se riegan 2 o 3 veces por semana y las temperaturas son cerca de 50ºC, aunque las benjaminas crecen muy bien son muy susceptibles a pudrición texana (causadas por un hongo), cuando se presenta esto se acidifica el suelo con acido acético y acido sulfúrico para mejorar el suelo, lograr alargar la vida.