Tengo este arbolito en casa. Es un fresno? Si es así, veis que está seco a partir de cierta altura? Necesito consejos para cuidarlo. En principio será de porte pequeño, como los de la zona (Sierra de Mariola)
Si es un fresno. Fraxinus sp. Te pongo la ficha del Fraxinus angustifolia, para cuidados y otros usos. Saludos. Edito que no puse la ficha: http://fuentedepermacultura.org/fichas-de-especies-vegetales/fraxinus-angustifolia/
Porte pequeño.... Un fresno no lo clasificaría como porte pequeño. Mediano tirando a grande. Yo rascaría la corteza hasta ver el último punto dónde sigue vivo (hay verde bajo la corteza) y haría un corte oblicuo ahí con una sierra de jardinería... CON EL ÁNGULO ADECUADO! Luego en invierno habría que ver como arreglar lo de esos chupones y ver que guía se puede quedar.
Hola D.E.L. Estoy buscando de dónde me he sacado lo de porte pequeño y la verdad es que no lo encuentro, pero te diré que hice el domingo una excursión por un paraje de Alcoy, no sé si conoces la zona, donde hay muchos endemismos y allí vi unos árboles que tenían las hojas igual que el mío. Así descubrí que el mío podía ser un fresno. Esos árboles les salían varios troncos de la base, de unos 10 cm de diámetro y la verdad es que no me parecía que tuvieran más de 4 m de altura. ¿Puede ser una variedad más pequeña? Lo digo, porque entonces las ramas bajas de mi fresno no serían chupones. En todo caso haré lo que me comentas de la corteza y en invierno veremos. Gracias! P.S.: Si vuelvo a ir por la Font Roja, haré fotos a los fresnos!
Esos árboles que vistes habían sido recepados, se corta el tronco principal por la base y se deja que crezcan los chupones de manera natural. Hará pocos años que lo hicieron y los nuevos retoños no han alcanzado aún un tamaño respetable. Y lo de las variedad locales... pues no sé que decirte no tengo del todo claro la especie del tuyo. Podría ser Fraxinus ornus, que es tan sólo de mediano porte y no grande como el Fraxinus excelsior, pero yo no consideraría ningún fresno como de porte "pequeño": hibiscos, espinos, manzanos... eso sí que se podría considerar porte pequeño.
Bueno, lo dejaremos en mediano. Sí que debe ser fraxinus ornus, que es la variedad que se ve por aquí.