Hola a todos, desde hace 3 años que tengo problema con los jazmines en maceta de mi terraza. Son unos gusanos que actúan de manera similar al taladro del geranio. Atacan alguna hoja, pero tienen preferencia por las flores sin abrir, donde las perfora, las come por dentro y acaban secándose sin llegar a abrir o si no mueren se abren con los pétalos agujereados. Consigo eliminar algunos, pero es difícil acabar con todos, y la floración se ve muy mermada. ¿Alguna solución? Y ¿alguien sabe que insecto es? Os adjunto fotos.
Es la oruga de Palpita vitrealis, una especie que se alimenta únicamente de oleáceas (olivo, aligustre, lilo y jazmín... imagino que también será capaz de comer fresno). La polilla adulta es increíblemente hermosa, parece un hada con sus alas translúcidas opalescentes, pero las larvas son como ves dañinas para las plantas de las que se alimentan. No conozco métodos de lucha contra ella que no sean el quitar a mano y eliminar los capullos afectados.
Gracias, pues estaré pendiente para ver la mariposa adulta. Es una pena, porque es muy voraz, y me cuesta mucho localizar la oruga. Veo la flor agujereada, pero no encuentro el gusano. Lo que hago es quitar las partes que veo dañadas.