¿Hojas de romero quemadas?

Discussion in 'Romero' started by BaLLaN, Jun 2, 2019.

  1. BaLLaN

    BaLLaN

    Messages:
    19
    Ubicación:
    España, Valencia
    Pues tengo un romero desde hace una semana y aunque he tratado de no exponerlo demasiado al sol para que se adapte poco a poco, creo que me he pasado. Ayer lo transplanté a una maceta más grande y al acercarme vi lo que yo creo son las hojas quemadas. adjunto unas fotos a ver si me podéis confirmar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si me podéis ayudar! Un saludo!
     
  2. Muy buenas:

    Lo que está quemado no se puede recuperar.

    La planta antes de comprarla estaría en un lugar donde no le daría el sol directamente. Supongo que habrán secado sólo los brotes nuevos .

    Aunque quede feo, no le hagas nada de momento para ver cómo evoluciona. Luego, es posible que se sequen las partes quemadas; es cuando podrás podar las partes de los tallos afectados. Mira bien si las partes más viejas están sana ya que no enseñas la planta entera.

    Pon el Romero en lugar donde reciba el sol sólo por la mañana hasta las 11 h y observa si con el tiempo salen o no brotes nuevos. Riega bien. Si el cepellón tiende a secarse rápidamente, pon la base de la planta (sólo la maceta) a remojo en agua durante una noche.

    Saca más fotos para que se vea el Romero entero. Gracias.


    S2,
    Eiffel.
     
  3. Chipk

    Chipk

    Messages:
    1,003
    Ubicación:
    New Orleans
    Al regar mojaste las hojas mientras le daba el sol? Esto hace un efecto lupa que acentúa el efecto de los rayos de nuestra estrella
     
  4. YOWI

    YOWI

    Messages:
    3,041
    Location:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Pues a mi lo que me parece es que está plagado de cochinillas de escudete.
     
  5. BaLLaN

    BaLLaN

    Messages:
    19
    Ubicación:
    España, Valencia
    Gracias por la respuesta. De momento estoy siguiendo tu consejo de tenerla al sol de la mañana hasta las 11 para evitar que se queme más. Te adjunto una fotos de la planta completa, pero de "lejos" no se aprecia apenas el daño en las hojas y el aspecto general es bueno.

    [​IMG]

    ¡Un saludo!

    Gracias pero no es el caso. Intento tener cuidado de no mojar las hojas y rara vez riego a pleno sol.

    La vigilaré. De momento sigue igual.

    Gracias! A ver cómo evoluciona y os lo cuento. Quizá el mayor error ha sido traerla muy tarde (con mucho calor ya) y no tiene tiempo de adaptarse al lugar.
     
  6. YOWI

    YOWI

    Messages:
    3,041
    Location:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Los romeros son plantas de pleno sol. Yo tengo unos 12 o 14 en macetas pequeñas, todo el día al sol y con altas temperaturas, las hojas se mojan contínuamente con los riegos y te puedo asegurar que no se queman ni les pasa nada. Otra cosa diferente es que tengan podredumbre de raíces por exceso de humedad debido, generalmente, a un mal o nulo drenaje. Hay que trasplantar como mucho cada dos años, sacan muchísimas raíces y embotan la maceta rápidamente.
     
  7. BaLLaN

    BaLLaN

    Messages:
    19
    Ubicación:
    España, Valencia
    ¡Pues cuéntame el truco! A mi me viven el resto del año como señores, pero es llegar el verano y palman. Por eso este año le he puesto un buen macetón (aunque todavía no ha tenido tiempo de desarrollar las raíces para aprovecharlo) a ver si así aguanta. Tambien es verdad que la orientación de la terraza es suroeste y le da a las plantas el sol TODO el día excepto las primeras horas.

    Por otro lado, aunque yo no le veo síntomas de ninguna plaga, ya le he echado hoy un buen insecticida polivalente para quitarme la duda.
     
  8. YOWI

    YOWI

    Messages:
    3,041
    Location:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Riega un poco menos de lo que consideres oportuno. Insisto, a los romero los mata el exceso de agua.
    PD. Edito para añadir que en algunos casos, la cochinilla también los fulmina, lentamente, pero los fulmina.
     
  9. Hola:

    Pues de lejos no parece quemado y tiene una buena pinta. Lo importe es que salgan brotes nuevos sanos. Aquellos se acostumbrarán al sol y con el tiempo podrá recibir el sol todo el día.

    No obstante, el sol calienta la maceta y ello puede que se cuezan las raíces. Protege la maceta (no la planta) contra los rayos de sol como puedas.

    Lo ideal sería meter la maceta dentro de otra de mayor tamaño y rellenar el hueco con turba mantenida húmeda.

    S2,
    Eiffel.
     
  10. BaLLaN

    BaLLaN

    Messages:
    19
    Ubicación:
    España, Valencia
    Intentaré seguir vuestros consejos. Gracias por todo. Ya informaré de cómo va el asunto :okey: