Identificación Tillandsia Amazónica

Discussion in 'Tillandsia o clavel del aire' started by achopaso, May 19, 2015.

  1. achopaso

    achopaso

    Messages:
    598
    Location:
    Extremadura
    Hola buenas tardes

    He creado este hilo para ver si alguien consigue ayudarme a identificar esta tillandsia. Llevo mucho tiempo intentando identificarla y no hay manera. He leido articulos de especies nativas de Brasil y Venezuela y Peru pero no di con ella.

    La recogi de la cuenca amazónica en Brasil el año pasado en un viaje por el rio Amazonas, por la zona del lago grande del manacapuru. En un arbol en Sau Paulo recogí Tillandsias Tricholepsis y la identifiqué en pocos días.

    Tiene las bractas rosas y las flores también rosas. Los estambes son amarillos y esl pistilo parece ser también rosado.

    Os pongo fotos y haber si hay suerte aunque lo veo complicado. Quizas la he descubierto yo jeejjeje

    Dibujo_zpsxqzz0z0y.jpg

    1.2_zpspvjye7dl.jpg

    1_zps3s3anpv2.jpg

    iphone%20397_zps3vltunv6.jpg

    1.5_zpsidkpx4ue.jpg

    Un saludo y gracias por todo
     
  2. achopaso

    achopaso

    Messages:
    598
    Location:
    Extremadura
    Nadie sabe la especie?
     
  3. triveca

    triveca

    Messages:
    2,197
    Location:
    El Escorial, Madrid
    Yo la verdad es la primera vez que la veo. Y he visto muchas tillandsias. Es preciosa pero creo que no es nada común. Es mas bien trabajo para un botánico. De todas formas cuidala y disfrutala. Siento no poder ayudarte.
     
  4. achopaso

    achopaso

    Messages:
    598
    Location:
    Extremadura
    Muchas gracias por tu comentario.

    Alguien se atreve a dar un nombre? No voy a parar hasta que lo averigue.

    Un saludo
     
  5. Jap

    Jap

    Messages:
    94
    Location:
    Santander, Cantabria, España
    Es una achopasus magníficus :smile:

    Ni idea de cual es, pero cuidada bien que es muy bonita esa flor, a ver si alguien t consigue dar el nombre
    .
     
  6. achopaso

    achopaso

    Messages:
    598
    Location:
    Extremadura
  7. achopaso

    achopaso

    Messages:
    598
    Location:
    Extremadura
    Hola

    Bueno desde agosto buscando la variedad y por fin creo que di con ella. El problema ahora es que no se si es T. Paraensis Mez o T. Juruana.

    Al parecer la comunidad científica creee que los dos nombres se refieren a la misma especie como dice este articulo http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-269196 y por eso creo que el nombre de juruana ya no se usa. Excepto un cientifico llamado Lotte Hromradnik que cree que son especies diferentes. (http://fcbs.org/cgi-bin/dbman/db.cgi?db=photo&uid=default&photono=2109&ww=on&mh=5&view_records=View Records)

    Esta foto es suya pero como diferenciarlas? Parece que una bractea es mas tupida que la otra pero puede ser porque una esta formandose aun o por diferencias en cada ejemplar.

    t_paraensis.jpg

    Tengo clarisimo que estoy acertando en la especie. Una caracteristica muy llamativa son las lines horizontales mas oscuras que recorren la planta, Se puede observar en mi segunda y penultima foto y en este enlace de internet (https://www.flickr.com/photos/luizfilipevarella/sets/72157629746834908/).

    Aparte de esto, la bractea es rosada, los petalos de las flores son rosados pero un poco mas oscuro que la bractea, los estambres amarillos y el pistilo aunque en mi foto se ven rosas creo que cuando recien aparece es de color amarillo. Sino estaría claro que hay dos tipos, una con pistilo amarillo y otra con pistilo rosa. Ver los pistilos en la anterior foto y apreciese como los pistilos de la juruana son rosados como en la mia pero en otra foto aparecen en amarillo.

    Estas fotos de internet son en teoría de Tillandsia Paraensis


    (paraensis pistilo amarillo)
    TILLANDSIA%2BPARAENSIS.jpg

    (paraensis pistilo amarillo)
    t_paraensis_THO187.jpg

    y estas otras de juruana

    (juruana pistilo amarillo)
    t_juruana_LH.jpg
    (juruana pistilo amarillo, es la misma foto que arriba)
    t_juruana1_re.jpg


    Concluyendo podemos decir que es una Tillandsi Paraensis Mez o Tillandsia Juruana a no ser que encuentre el documenteo de este tal L.Hromadnik donde explkique las direncias, Si alguien quiere ayudar se agradece.

    Muchas gracias por todo

    Un saludo
     
  8. achopaso

    achopaso

    Messages:
    598
    Location:
    Extremadura
  9. achopaso

    achopaso

    Messages:
    598
    Location:
    Extremadura
    Hola a todos

    La verdad es que creo que estoy equivocado y no es esa la tillandsia. Hay que ser extremadamente meticuloso. En algunas paginas he encontrado que la bractea de la juruana o paraensis Mez es color salmón. La mia es rosa fucsia totalmente. Pongo foto de bractea salmon de la juruana o paraensis https://www.flickr.com/photos/21123523@N07/2054128684. Ademas la bractea de la juruana o paraensis parece mas pequeña, la de la mia es mayor y más ancha.

    Acabo de darme cuenta de un dato que confirma que no es la misma. Mi bractea no tiene tricomas y los de la juruana o paraensis si. mirad esta foto (http://botu07.bio.uu.nl/bcg/encyclopedia/brome/brome.php?action=showTaxon&id=3000)

    Otro dato que me pierde es que mi tillandsia es gris verdosa pero para nada es tan verde como las fotos de la juruana o paraensis Mez. Ahora está floreciendo de nuevo un año después y se ha vuelto un poco mas roja pero sigo sin saber que especia es. Alguien me echa una mano. como se puede debatir este tema en la comunidad cientifica? a donde puedo mandar la petición para la identificación por si no estuviese catalogada.

    Un saludo
     
  10. hola achopaso, si que se ah complicado esa identificación, bien podría ser que se trate de un híbrido natural entre las especies que mencionaste y alguna otra desconocida natural de la amazonia.......por eso mismo el parecido y a la misma vez no

    se me ocurre que para ayudar en tu investigación podrías contactar a algún instituto botánico de brasil, ellos si que deben tener registro de las especies mas frecuentes allá....ellos te podrán orientar sobre como contactar a expertos del tema en brasil
     
  11. Nostoc

    Nostoc

    Messages:
    25
    Solo una crítica: No está correcto sacar plantas de su hábitat natural, a menos que sea de un lugar donde se construirá un camino u otro proyecto inmobiliario. Lo mejor es comprarla a alguien que las comercialice de forma masiva.
     
  12. Hola!!! por casualidad entre al foro y vi la foto que publico achopaso,.. aqui en mi pais (argentina) lo llamamos clavel del aire es muy comun encontrarlo en las plantas que estan a orillas del rio, es una planta parasitaria y muy facil de encontrar aqui, hay varias especies pero la mas linda es la que tiene el centro color violeta y amarillo si llego a encontrar alguna les muestro las fotos,.. saludos,,
     
  13. achopaso

    achopaso

    Messages:
    598
    Location:
    Extremadura
    No me parece correcto hacerlo por la construcción de un camino ni de un proyecto inmobiliario. Me parece más correcto obtener algún ejemplar para su estudio, taxonomía y conservación en general. La verdad es que me la regalo un caboclo de allí mientras pescabamos. Para ellos todo son orquideas y a las tillandsias al ser epifitas también les llaman orquideas. No pude negarme a ese regalo, no quería ofenderle pero tienes razón en que no hay que sacar plantas de su habitat

    bollachi gracias por participar. Es una tillandsia o clavel del aire como dices pero queremos saber su genero y especie concretos.

    Un saludo y gracias a ambos por participar
     
  14. Nostoc

    Nostoc

    Messages:
    25
    Si sería correcto en ese caso, porque muchas veces se arrasa con la vegetación sin ninguna consideración, asi es que en tal caso sería bueno reubicar, aunque sería una tarea titánica muchas veces hacer eso. En tal caso se justifica por el hecho de que de alguna forma no se pierdan ejemplares por intervención humana.

    Saludos
     
  15. Dr Tillands

    Dr Tillands

    Messages:
    3
    Ubicación:
    montuïri, Illes Balears, Mediterrània.
    Achopaso, puedes intentar identificarla en Planet Tillandsia, en Feisbuc. También en FCBS )Florida Council o f Bromeliad Societies= tienen un extenso archivo de especies, híbridos y cultívares.
    Yo conozco mejor las de climas más extremos, especialmente el subgénero Diaphoranthema.

    Me gusta intercambiar plantas. Toma nota. Un saludo.