¿Las hawortias dan semillas?

Discussion in 'Haworthia' started by juliabis, Dec 13, 2010.

  1. juliabis

    juliabis Cactufan Grado 1

    Messages:
    8
    Location:
    Buenos Aires (ARG); León (ESP)
    Hola!

    A fines del año pasado me he mudado de casa, y a mis hawortias les ha gustado el cambio. Hace ya un par de meses que han dado flores :52aleluya: . Como tengo varias fasciatas, pensé que a lo mejor -polinización mediante- daban frutos o semillas. Leí en la página la ficha de las hawortias, y dice que sí, que también se reproducen por semillas.

    La pregunta que tengo es ¿¿cómo hacer para que den semillas? En la primera tanda de flores probé con un pincel; pero no hubo diferencias entre las "pinceladas" y las que no. :(

    Gracias!!
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Messages:
    4,191
    Location:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Sí, claro, al menos las especies producen semillas fértiles como todas las las plantas. En las mías no he visto que las hayan producido nunca (tampoco me he fijado, la verdad) pero tampoco me empeño en polinizarlas y no sé si algún insecto de por aquí es capaz de hacerlo. El caso es que tampoco es muy necesario tener semillas para obtener nuevas plantas si no es que quieres hacer híbridos, porque se reproducen facilísimo por esqueje.
     
  3. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Yo no hago nada, los insectos se encargan de ello, y raro es no ver semillas en las Haworthia, la pena es que tienes que estar encima o de pronto las sueltan, y ya se han ido donde no quieres. Vi hace tiempo en un video que muchos cultivadores les ponen un trocito de pajita de refresco, esas de plástico que son unas cañitas, así quedan atrapadas las emillas dentro y evitas que por ella sola las tire fuera.

    Enhorabuena por tu nuevo hogar, que seas tan feliz como tus plantas lo están siendo :smile:
     
  4. Cry

    Cry

    Messages:
    2,469
    Location:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    En las mias nuca vi semillas pero estate atenta que suelen dar estolones en las varas florales:5-okey:
    Al menos las mias lo hacen y no seran semillas pero bueno es algo:meparto:

    Saludos!!
     
  5. juliabis

    juliabis Cactufan Grado 1

    Messages:
    8
    Location:
    Buenos Aires (ARG); León (ESP)
    Gracias hydrangea, bruma, cry!

    Estaré entonces atenta con la cañita preparada. ¿Cómo reconozco el estolón? En las mías, la flor al secarse se hace como un capuchón (es decir, se cierra). Voy a probar de encerrar eso.

    Sí, por esqueje es mucho más fácil; todas las mías (son como :icon_cool: son descendientes de 2. Capaz que no "procrean" entre ellas porque son parientes:11risotada:

    Investigaré y luego les cuento.

    Un saludo!:happy:

    PD: Sí, Bruma, el cambio ha sido bueno ¡este departamento tiene balcón!!!:52aleluya: