Hola Rafaelct, Es por el riego. Cuando un naranjo o un mandarino sufre períodos de sequía y luego se le proporciona mucha agua de golpe, la pulpa empieza a crecer antes que la corteza y llega un punto en que esta última no puede contener a la primera, rajándose en consecuencia. La manera de evitarlo es procurar mantener una aportación de agua lo más regular posible. Si la aportación de agua extraordinaria se debe a las lluvias puedes añadir un sensor de lluvia o de humedad al programador para que éste corte el riego y evitar así el exceso. En variedades muy propensas, he leído que aconsejan aplicar correctores de calcio y magnesio desde el cuajado del fruto hasta el comienzo del otoño para prevenirlos, pero ésto es mejor que lo confirme o me corrija alguien más entendido en la cuestión. Un saludo
Completamente de acuerdo, hay que intentar realizar riego cortos y más frecuentes en lugar altas cantidades de agua en periodos más alargados de tiempo.
Yo lo riego una hora al día en Agosto con dos goteros de 8 litros y cada 2 o 3 días el resto del año ( si no llueve).Nunca encharco.
en principio parece que está mas o menos bien (16 Litros al día) aunque depende del tamaño del arbol, si es un arbol adulto puede que esté un poco corto la cantidad de agua recibida.