Manzanos viejos

Discussion in 'Manzana - Manzano' started by Rocio da, Sep 25, 2017.

  1. Rocio da

    Rocio da

    Messages:
    1,519
    Gracias Antonio
    Ya calculo tener que seguir los siguientes años
    Pero es cierto que “lo gordo” me gustaría hacerlo este año y después ya ir quitando poca cosa
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Cuanto mas cortes de una vez mas riesgo de muerte se produce. Ademas el arjuellu (muerdago) ira apareciendo en sitios donde no esperas que este y por eso, yo creo, hay que dejar algunas ramas para el desarrollo del arbol, el procesamiento de la savia y la probable aparicion de mas muerdago.
    Pero, repito, eso es mi idea no la tuya.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Rocio da

    Rocio da

    Messages:
    1,519
    Ostras en serio va a aparecer más muérdago????? Me mataaaaas
    Yo pensaba que caña con muérdago fuera=fuera muérdago pa siempre
    :cry::cry:
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas
    eso es al menos lo que me ha pasado a mi

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  5. Rocio da

    Rocio da

    Messages:
    1,519
    Otra pregunta
    Ahora cuando pode voy a tardar tiempo en podar todos los árboles
    Así que había pensado en ir podando y echando el tratamiento al día siguiente de podar cada árbol
    Puedo tener el tratamiento metido en la mochila parado? O se estropea?
    Haré el tratamiento todos a la vez aunque tarde mucho en terminar de podar los todos?
    Tengo masilla cicatrizante y eso si que lo voy a ir echando sobre la marcha
    Pero no se que hacer con lo del tratamiento
    Por cierto, cuento dar dos
    Uno ahora de cobre y aceite
    Y otro antes de primavera añdiendo también insecticida
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Rocio,
    Cuando prepares un fitosanitario lo adecuado es aplicarlo inmediatamente para evitar que se degrade. Eso es como cualquier producto biologico. Cuando lo tienes en el concentrado que compras o esta solido o como un producto en suspension organica la degradacion es muy lenta, pero al estar diluido en agua los procesos oxidativos (fundamentalmente) y de reaccion con organismos que introduces con el agua y la manipulacion implican una degradacion inevitable. Por tanto segun mi criterio lo mejor:
    Realiza la poda y aplica un tratamiento con oxicloruro de cobre, 50% (creo que 3 gramos/litro) en y cerca de las heridas utilizando como aplicador una botella usada y bien aclarada de limpiacristales de un litro (la mochila es buena, pero tu lo que quieres es pulverizar una suspension/disolucion acuosa y la botella de limpiacristales vale perfectamente). Si no la tienes compras en una ferreteria o en algun chino o en Makro (perdonad la publicidad, ahi se que las tienen) unas botellas pulverizadoras de 1/2 litro. Las que yo he comprado (para otras aplicaciones) son malas (duran poco) mejor la botella de limpiacristales.
    Despues, si lo dejas secar un poco mejor, aplicas el mastic de injertos con cobre y ya esta. Ese arbol ya le has "protegido" las heridas causadas por la poda.

    Mas tarde ya sanearas todo el arbol en, mejor, dos (hay gente que hasta hace tres) tratamientos uno enero/febrero cuando la prevision meteorologica te asegure unos 5-7 dias de no lluvia (creo que 3-4 g/litro de oxicloruro de Cu (50%) + 10 ml/litro de aceite de parafina, nada de aceite vegetal ni de usar derivados del petroleo estandares). El siguiente antes de la floracion y ahi ya incluirias ademas un insecticida o, mejor, un ovicida pues se trata de machacar a los huevos que despues daran larvas y despues daran insectos. A esas alturas los insectos no estaran muy activos todavia (esperemos).
    Por cierto, no te olvides de desinfectar (mejor lejia, alcohol?) cada muy poco (minimo de arbol a arbol pero mejor antes) las cuchillas de los elementos de poda, incluso la cadena de la motosierra.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  7. Rocio da

    Rocio da

    Messages:
    1,519
    Muchas gracias
    Tomo nota de todo
    El mastic de injertos es la masilla cicatrizante no?
     
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Muchas de nada, para eso estamos: para ayudarnos unos a otros en la medida de lo que podamos ayudar

    Si, es lo mismo. Cicatrizante no es, a lo sumo (si lleva cobre) desinfectante. Es como poner una tirita aislante encima de una herida, la cicatrizacion la hace tu cuerpo (el arbol) y lo que haces es aislar del medio ambiente y humedad exterior la herida y por tanto reducir el riesgo de que la herida se infecte/contamine (sea un humano, sea un arbol).

    Un abrazo, feliz navidad y mucha suerte

    AJPA
     
  9. Rocio da

    Rocio da

    Messages:
    1,519
    Aaahh pues muy bien
    Y si que tengo un pulverizador de 5 Litros
    Compraré más cobre entonces para dejar el otro para la mochila que es la cantidad exacta que necesito
    E iré haciendo como me dices
     
  10. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Para la aplicacion de solo cobre no es tan grave tenerlo algo de tiempo en agua pues por un lado el bactericida/fungicida es el propio Cu(2+) que no se va a oxidar ni reducir en disolucion acuosa. Lo maximo que pasaria seria que el oxicloruro se descompondria liberando mas cobre libre (se pareceria mas a aplicar caldo bordeles o sulfato de cobre) pero como lo que te interesa en este caso para la desinfeccion de la herida, es un fungicida efectivo y no tanto un largo periodo de actuacion, tenerlo en disolucion acuosa no seria tan problematico.

    Ten presente que si se prefiere el oxicloruro es porque el cobre en esa forma es mas dificil de solubilizar/arrastrar por la lluvia y asi actua mas tiempo en concentraciones mas bajas pero con propiedades fungicidas. El que va matar hongos es el cobre (2+) uses la sal/mezcla que uses para aplicarlo.

    Animo, fuerza y abrigaos

    AJPA
     
  11. José Inácio

    José Inácio

    Messages:
    39
    Ubicación:
    Granada
    Mucho lio para los perdidos que se ven, ¿no pensastes en cortarlos y poner arboles nuevos que lleves bien desde el principio?

    Tendras que tratar troncos y raiz después si responden, una poda severa nos ponemos en 4-6 años sin ninguna garantía de éxito


    Aunque parezca muy drastico muchas veces es la mejor solución y a la larga ahorras tiempo y dinero

    Un cordial saludo
     
  12. Rocio da

    Rocio da

    Messages:
    1,519
    Pues si que a lo mejor acabo antes poniéndolos nuevos
    Pero me da pena porque no son tan viejos, tienen unos 25 años
    Si los podemos salvar pues mejor
    Si veo que no pues ya los cambiaré
    Pero ahora mismo dan muchas manzanas así que a poco que les haga yo creo que van a mejorar un monton
     
  13. José Inácio

    José Inácio

    Messages:
    39
    Ubicación:
    Granada
    Valoralo, viendo las fotos, lo que yo te recomiendo es que saques madera nueva, yo trataria el suelo con cobre y aminoácidos para ponerlos fuertes. Los cruzaria por encima del injerto y como se ve que los tienes en umbría.
    trataría la madera nueva con cobre una vez al año

    Otra opción es una poda de formación y cobre a la madera como te aconsejan los foreros, Valoralo

    Mi opción es siempre árbol nuevo con patrón resistente. Recuperar arboles nunca tienes el éxito asegurado

    Saludos
     
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    No sé. Es un prado (finca), con animales pastadola. O sea que no es solo plantar el arbol hay que ponerle una proteccion a cada uno o crear una zona aislada para todos los que plantes y segarla tu al menos dos veces al año.
    Ademas serian necesarios patrones vigorosos (Oriente de Asturias, tierra caliza) eso + mala tierra, esperate unos años (3+4) a conseguir que den algo. T te lo digo por experiencia, tanto en suelo como en animales.
    Otra cosa es plantar en espaldera un par de enanizantes en el jardin (con buena tierra, como la de los arandanos) injertados con variedades de mesa. Esto yo para Rocio lo veo bien para dentro de 1-2 años como complemento.

    Lo de tratar el suelo con cobre y aminoacidos no sé, podria ser pero me da miedo. Me explico: los arboles estan en la vaguada de la finca y aqui, aunque no tanto ya, llueve, lo mas probable es que el cobre y los nutrientes muy solubles, se los llevase el agua. Yo prefiero estiercol o material compostado como aporte de nutrientes. Ademas si el cobre se queda, no se yo como le sentaria a la vegetacion y a los animales. Falta de vegetacion + lluvia+ animales = barrizal.

    Mi criterio personal es de "reposicion": ir metiendo arboles nuevos y tratar de salvar los existentes. Asi tienes fruta continuamente y te evitas/puedes detectar en tiempo posibles problemas de polinizacion. Ademas como mis conocimientos son muy limitados el riesgo de perderlo todo es mas bajo.

    De todos modos lo anterior solo son mis ideas

    AJPA
     
  15. Rocio da

    Rocio da

    Messages:
    1,519
    Valoro todo lo que me decís
    Esa finca la vamos a cerrar para que no entren las vacas
    La tierra de esa zona, aunque sea en oriente, yo creo que es bastante arcillosa
    Además también queremos poner un nogal, arándanos, avellanos, frambuesas, physalis... pequeñas cosas para plantar con el niño (casi tres años) y que el mismo recoja los frutos
    De momento vamos a ir poco a poco
    Las manzanas que recogemos son para consumo propio y casi ni las comemos
    Las ganas de podarlos es más por verlos bonitos y decentes desde el porche de la casa y no todos abandonados y maltratados como están
    Con lo que voy a hacer no se si van a dar más manzanas o no
    En un futuro si que a lo mejor nos planteamos hacer sidra. Pero sería más adelante así que de momento hay tiempo para recuperar esos árboles, o intentarlo
    Esta claro que a partir de ahora voy a tener que segarlo yo porque las vacas no lo van a pastar
    De momento es todo una idea. A ver cuando llegue el momento que ocurre porque encima, sin tener ni idea, igual me los cargo y al final no queda más remedio que poner unos nuevos :11risotada::11risotada:
    Voy a ir poniéndoos fotos y contándoos. No os voy a dejar con la intriga
    Ah y en cuanto el suelo, voy a arar la tierra así que aprovecharé para echar abono