Necesito Ayuda!

Discussion in 'Orquídeas (general)' started by nico_zaragoza, Apr 10, 2010.

  1. Hola gente bueno les quiero contar que necesito su ayuda porque tengo una vecina que me pidió que por favor le ayude con sus orquideas. Las fui a ver y la verdad no están ni muy bien pero tampoco pésimas
    Ya que no tenía cámara en ese momento le saqué unas fotos con el Cel, así que perdonen la mala calidad.
    La primera orquídea es una dendrobium del tipo nobile la cual esta solo en carbon, la compró con flores pero ya hace un año que se le cayeron y solo dio Keikis este verano. Teniendo en cuenta que aca ya empieza el frio, que me aconsejan hacerle a esta planta. Yo pensaba enraizarla a un pequeño limonero que tiene es una maceta en su balcón. (La orquidea esta esta su balcón también). [​IMG]
    no tengo la mínima idea de como estarán las raíces dentro de la maceta lo que se me ocurrió es eso de enraizarla, además como soporta las bajas temperaturas.. Creo que va a estar bien.

    La otra orquídea es una Miltonia Flavences que está muy grande para la canastas que tiene, y creo que ya se gastó todo el sustrato disponibles,
    Creo que tendría que separarla..pero me gustaría saber como separarla correctamente y ponerlas en macetas individuales.
    Fijense que las hojas estan amarrilas y algunas se estàn poniendo amarillas al igual que pseudobulbos cosa que (creo) debe estar sucediendo debido al poco espacio y que no tiene mucho sustrato.
    [​IMG]
    A ver que me dicen de esa planta...(pienso pasarla a maceta de plastico con corteza de pino)

    Por último pero no menos imporante la señora tiene una dendromiun pendrida a un troco. Me dijo que hace 10 dias empezó cada ves más a ponerse las hojas amarilllas quedando solo un par verdes, y quiero saber que debería hacer con esta.
    Creo que es el lugar donde está más que nada porque esta sin proteccion del sol y mas elevada así que los vientos le deben pegar de todos los lados, y considerando que hace 10 dias empezó a descender la temperatura..... debe haber algunas relación.
    Aquí está la foto, me gustaria saber que puedo hacer.
    [​IMG]

    Desde ya muchisimas gracias y acepto cualquier ayuda que me puedan dar
    Saludos
    Nicolas
     
  2. JuanAngel

    JuanAngel Sueños Eternos

    Messages:
    34
    Location:
    buenos aires, argentina
    hola nico!! mucho gusto! soy juan :smile:

    todo un trabajo el que tenemos quehacer...

    con la primer orqui, la dendrobium, opino que es buena idea la del limonero, intenta que igualmente no quede totalmente expuesta a heladas, sol y demás... que tenga algún tipo de protección del mismo árbol. también intenta juntar las raíces con el tronco y algun tipo de musgo ya que las dendrobium les gusta la buena humedad en las raíces :smile:

    en cuanto a la 2º... la forma correcta de dividir una orquidea en matas es contando entre 4 o 5 pseudobulbos de los cuales 2 tienen que tener hojas... opino que también tiene un exceso de sol... mas alla de la falta de nutrientes. cuando la mudes de maceta y repongas el sustrato ponelas a media sombra con buena cantidad de agua... al menos una vez por dia o dia de por medio...

    finalmente con la ultima.... sin duda factores que influyen en el ciclo natural de las orquideas son los cambios de temperatura... es loq ue le indica cuando cambiar... a mi opinion las varas se estan deshojando porque ya cumplieron su ciclo, lo que no quita que devas protegerla un poco mas del soy directo, de las artas temperaturas y del viento

    espero te sean utiles mis palabras :smile:

    cualquier duda preguntame nomas! ;)
     
  3. Muchas pero muchas gracias!!!
    si me sirvió y me va a servir mucho
    Pero en la segunda, si la riego mucho ahora que está medio fresco no le va a hacer mal?
    Te vuelvo a repetir, muchas gracias!
     
  4. JuanAngel

    JuanAngel Sueños Eternos

    Messages:
    34
    Location:
    buenos aires, argentina
    de nada che!! que buenoq ue te sea util! :smile:

    todabia las temperaturas no son lo suficientemente bajas como para que se acumule el agua... regalas a la mañana asi tienen todo el dia para escurrir y evaporar ;)
     
  5. ZOA

    ZOA

    Messages:
    4,804
    Location:
    MADRID (ESPAÑA)
    nico los dos dendrobium son del tipo nobile, como sabes esta orquídea es de origen asiático (Vietnam) y en su hábitat sufre un período de sequía que suele coincidir con la época más fria. Es muy importante que el lugar en el que la hayas puesto no reciba agua mientras sufre esas temperaturas si quieres que la planta no se dedique a darte keikis todo el tiempo.
    Basta una ligera pulverización si vemos que las cañas adelgazan demasiado. Pero eso hay que hacerlo durant el día.
    No creo que poner musgo sea lo adecuado porque al pulverizar el musgo se quedará mojado más tiempo y las raices sufren. Debiera ser suficiente con la humedad ambiental.

    En cuanto a la segunda planta, cuando se divide, hay que colocar las nuevas plantas en un lugar alejado del sol, que tenga buena humedad ambiental, pero no se debe regar al menos en 10 o 15 días para que las raices arraiguen nuevamente.
    Si la planta muestra signos de deshidratacion, puedes pulverizar levemente.
    Pasado ese tiempo, se retoman los riegos progresivamente.
     
  6. Muchas gracias ZOA,
    como estas, tanto tiempo?!!
    todavia sigo shockeado con ese balcon que tienes!!!
     
  7. Nico; en cuanto a si regar o no despues del trasplante o division, me quedan dudas, creo que es mejor si no las regas mucho (depende del lugar donde vivis) si hay buena humedad ambiente. con respecto al trasplante me enseñaron que antes de ponerla en su nuevo lugar hay que darles un baño por dos horas en agua sin cloro con vitamina B1 y azucar, o lo que es mejor con algún anti shock.
    Saludos
     
  8. Gracias dunkel, pero no consigo tiamina.
    Estoy en capital Federal por ahora, asi que en todo caso, hay humedad, ahora bastante baja.. hace tiempo que no hay rastro de lluvias.
     
  9. ZOA

    ZOA

    Messages:
    4,804
    Location:
    MADRID (ESPAÑA)
    nico sigo por estos andurriales :11risotada:
    Veamos, no es necesario bañar a las plantas con azucar ni con nada antes de volver a plantar salvo que las mismas presenten una deshidratación enorme.
    En ese caso, sí podríamos tenerlas en agua con azucar durante una hora, pero luego hay que dar un nuevo baño en profundidad para eliminar todos los restos de glucosa.
    En cuanto a la tiamina, en cualquier farmacia solo tienes que pedir vitamina B-1, comercializada con el nombre de Benerva o similar, sería muy raro que no la encontraras en la capital ;)
    La vitamina B-1 se la puedes aplicar en los riegos tantas veces como la necesites, no es contraproducente para la planta.
     
  10. algarrobon

    algarrobon santi

    Messages:
    421
    Location:
    rosario - santa fe- argentina
    hola nico, soy santi de rosario.....tiamina, que aqui la encontramos comercializada por el laboratorio"austral" no es facil que en todas las farmacias la encuentres, pero pedi a una farmacia de tu concurrencia que la pida a los laboratorios que los surten e insisti que te la pueden conseguir, suerte y un saludo
     
  11. ZOA

    ZOA

    Messages:
    4,804
    Location:
    MADRID (ESPAÑA)
    Efectivamente nico como te dice algarrobon los laboratorios Austral la comercializan, muchos compañeros del foro de bonsais la usan ;)
    lo que siempre he oido es que su precio era bastante elevado.
    Tal vez, si preguntas en el foro de bonsais, te puedan dar más referencias :5-okey:
     
  12. muchas muchas gracias a los dos!