Orquídea casi ahogada

Discussion in 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' started by Orquisa, Mar 18, 2011.

  1. Hola, alguien puede ayudarme!! M regalaron una orquídea enorme hace un mes y me he pasado regandola. Ha perdido la mayoría de sus flores, y la la parte superior del tallo ( la corona?) esta amarillento y como arrugado, hace 2 dias la saque d su maceta y la envolví ( las raíces ) en papel de cocina durante toda la noche p q absorbiera el exceso de humedad.la tengo al lado de un radiador ( 21-24 grados) y un ventanal pro no la he plantado en tierra.Q puedo hacer??GRACIAS
     
  2. Dendil

    Dendil

    Messages:
    5
    Location:
    Barcelona
    Re: SOS!! Orquídea casi ahogada!!

    Qué tipo de orquídea es? una phalaenopsis?

    En todo caso, creo que no le debe de venir nada bien tenerla al lado del radiador, porque baja mucho la humedad, cosa que a las orquídeas en general no le van bien.

    Si es una phal, si tiene las raíces mal deberías cortar las que están podridas, sumergir a la planta un rato en una mezcla de agua con un poco de fungicida y transplantarla en una maceta con corteza de pino como substrato. Y luego dejarla en algún rincón calentito de la casa, pero que no tenga calefacción, que la reseca.

    Si cuelgas fotos podremos ver como está, para ayudarte mejor.
     
  3. Re: SOS!! Orquídea casi ahogada!!

    Hola!! Muchas gracias x ayudarme.he podido comprobar que es una cymbidium.D ayer a hoy a perdido todas las flores menos una, y la parte superior del tallo se a arrugado y con color marrón. La razón x la que la puse al lado del radiador es x q cuando la saque d la maceta tenía las raíces completamente encharcadas ( casi transparentes ) hoy e comprobado las raíces y se ven blancas, pero no secas.m recomiendas q la meta en sustrato d corteza de Puno, pero tengo q añadir tierra tb??,xq solo tiene la q venia en la maceta d platico cuando m la regalaron.
    He visto tb q le esta naciendo un hijo, es recomendable q lo separe??
    Debo podar el la vara q se esta secando??

    Muxas gracias!!

    He intentado subir una foto pero no m permite. Sigo intentandolo
     
  4. conchita58

    conchita58 the best

    Messages:
    723
    Location:
    españa,zaragoza
    Re: SOS!! Orquídea casi ahogada!!

    hola orquisa.
    los cymbidiun tiene que estar en la calle, en casa se mueren.
    cambiale es sustratato y dejala en la calle, al sol que no les pasa nada, aguantan bien el sol y el frio, incluso las heladas, basta con portejerlas un poco.
    saludos.
     
  5. Re: SOS!! Orquídea casi ahogada!!

    los cimbidium no esque se mueran yo los tenia dentro lo que pasa esque no florecen ni a tiros asta que una amiga me dijo que los sacara y sacarlos y florecer despues de dos años dentro pongo el primero em florecer



    [​IMG]




    [​IMG]
     
  6. Re: SOS!! Orquídea casi ahogada!!

    Hola! Muxas gracias x ayudarme, seguiré tu consejo y la sacare a la calle, aquí estos dias hace bastante bueno unos 15 grados x el dia y unos 3 x la noche, pro m temo q este tiempo no va a durar y aqui seguira helando, es conveniente q la tape x la noxe con un plástico, o bastaría con q la ponga en un sitio resguardado??
    Un saludo
     
  7. Dendil

    Dendil

    Messages:
    5
    Location:
    Barcelona
    Re: SOS!! Orquídea casi ahogada!!

    Los cymbidium aguantan muy bien el frío, pero yo no me atrevería a dejarlo que se helase estando como dices que está. Ponlo en un sitio resguardado y preferiblemente a la sombra hasta que se recupere un poco, en un tiempo si quieres puedes ir poniendolo al sol para ver como le sienta.

    En cuanto al substrato no lo necesita tan aireado como otras orquídeas, ya que esta es terrestre. Sin embargo, sí que tiene que drenar bien, porque sino las raíces se pudren. Yo al mio lo tengo con corteza de pino mezclada con un poco de tierra de jardín normal para que retenga algo de humedad y con piedra volcánica, y parece que le gusta.

    Y de momento no separes nada, a esta especie les gusta tener las raices bien prietas para florecer. Puedes cortar la vara si quieres, se acabará secando de todas formas.

    Un saludo!