Platycerium

Discussion in 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' started by anamaria u, Jul 19, 2014.

  1. Nori

    Nori

    Messages:
    6,763
    Location:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Fernandoo, las hojas fertiles que ves en la misma cesta pertenecen al coronarium. Esta especie tiene varios tipos de hojas: a) las estériles, redondeadas, con lóbulos en la parte superior en los ejemplares adultos; b) las fértiles cortas (mi planta las tiene); c) las fértiles largas que cuelgan muy lindas en las plantas adultas. En el coronarium, el parche de esporangios se sitúa en un lóbulo redondeado como una oreja que sale de la base de las hojas fértiles. Mi planta es joven y no ha desarrollado aún las fértiles largas, espero que esa hojita que viene desarrollando lo sea. Si buscás fotos en la web podrás ver mejor a qué me refiero.
    Saludos
    Nori
     
  2. pili

    pili

    Messages:
    339
    Muchas gracias a todos!
    Pues nada, ahí se quedará. Ya os iré comentando su evolución. Mañana con luz intentaré subir una foto actual.
    Fernando, mi familia es de Jaén! Sí, recuerdo navidades muy frías!
     
  3. Muchas gracias Nori, no tenia ni idea que el coronarium tuviera dos tipos diferentes de frondas fertiles, es superinteresante, sabes si esto sucede en otras especies de platycerium? y otra pregunta, cuales desarrolla antes cuando se inicia desde espora, las basales esteriles o unas fertiles incipientes?, en la plantita que nos mostro xara que habia puesto en el exterior parece que se observan primero este tipo de hojas. muchas gracias de antemano y por compartir tu sabiduria con los demas.

    Pili, Jaen es una de las provincias mas frias en invierno y calurosas en verano de andalucia despues de Granada. Sin embargo tambien es una de las mas bonitas con sus olivares, montañas, bosques y lagunas interiores. Yo tengo familia en tarragona y ahora subire en navidades. Me alegro que disfrutes de tu platycerium, a ver si la gente aqui en españa se anima a tenerlos mas habitualmente porque no son dificiles de cuidar y los netherlands aguantan diferentes exposiciones de interior y exterior, asi podremos compartir mas y diferentes experiencias con los platys entre todos.

    Saludos a todos
    Fernando
     
  4. Nori

    Nori

    Messages:
    6,763
    Location:
    Buenos Aires - Argentina
    Fernandoo, las primeras hojas que desarrolla el coronarium son las estériles.
    Slds
     
  5. Buenas tardes para tod@s
    Esta mañana me fui al vivero que visité hace días, la verdad es que es una gozada por la inmensa cantidad de plantas, especialmente orquídeas mini, anturios y platycerium que tiene en un espacio no demasiado grande. Hoy mi interés estaba puesto en los platys, pero no quiere decir que en próximas visitas me incline por otras plantas. De hecho, encargué un anturio raro cuyas hojas cuelgan en lugar se crecer erectas.
    Voy a poner las fotos sin identificaciones para darles algo de tarea y de ganas especialmente a a quienes no somos tan duchos en el tema.

    1. [​IMG]
    2. [​IMG] [​IMG]
    3. [​IMG]
    4. [​IMG]
    5. [​IMG]
    6. [​IMG] [​IMG]
    7. [​IMG]
    Algunos de ellos los tiene en recuperación, son platyceros que los dueños han dejado dañar y este aficionado y viverista los compra y "rehabilita"

    Cultivos de p. superbum
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Una forma diferente de "pegarlos" en el sarro: dos tiras de plástico fuerte bien templadas con clavos o puntillas que una vez enraizado se retiran y reutilizan.
    [​IMG]

    ¿Os gustaron?

    El platycerium del número 6, lo tiene como ellisii, yo la verdad lo veo diferente a las fotos de esta especie que encuentro en la web ¿qué decís?
    El de la foto 7 dice que es un willinckii, tengo entendido que hay willinkii de fronda ancha y de fronda angosta. De cualquier forma lo veo muy diferente del mío, aunque las frondas estériles si son muy parecidas:
    [​IMG]
     
  6. Continúo con algunas fotos de los míos.
    Me sentí con ganas de podar y llevó del bulto el p. stemaría, le quité un montón de las frondas grandes medio secas, creo que quedó muy bonito y además está llenísimo de hijos
    [​IMG] [​IMG]

    Frondas fértiles incipientes en dos bifurcatum, muy diferentes una de otras. Las segundas son de los "espontáneos" que yo llamo, no creo que son de los míos.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Nueva fronda de un probable vassei o hillii. Sus conchas son redondeadas sin dedos
    [​IMG]

    Frondas nuevas y maduras de p. hillii pumilla
    [​IMG] [​IMG]

    Bonitas frondas estériles del p. willinckii
    [​IMG]

    Y por último, el p. andinum que me regalé. Una vez más lo intentó con esta especie a ver si al fin no se me resiste
    [​IMG]

    Saludos
     
  7. lojoma

    lojoma

    Messages:
    2,174
    Location:
    Madrid
    Dios mío...que preciosidad...maravillosos!!!!!!!!!!!
     
  8. Xara, tus plantas están hermosas, y gracias por compartir las fotos del vivero, no se si acierto pero ahí va:
    Nº1 Podría ser un Wandae
    Nº 2-3 y 4 andinum
    Nº5 superbum
    Nº 6 coronarium, en este se puede observar lo que dice Nori sobre las hojas fértiles
    El Nº 7 y 8 no se que es.
    Ffernando, tu que dices??
     
  9. Xara,
    Me imagino el buen tiempo que te pasaste entre platys, anthuriums y orquídeas.
    Me parece creativo y con mucho el sentido el cultivo de P. Superbums, desde las esporas al trasplante.
    Definitivamente yo también diría que el de la foto #6 no es P.ellisii, pero lo encuentro muy interesante ,especialmente las frondas infertiles, te agradecería más información.
    Tu estemaria, después de la limpieza te quedo listo para una exhibición.
    Saludos,
    Ffernando
     
  10. Que hermosos! Cada vez que veo los suyos quiero conseguir muchos mas! Aunque estoy contento con mos unicos dos platy! Aunque tambien cuento con otro tipo de helechos!
    Saludos a todos! Xara! Etc!
     
  11. Anamaria,
    Muy de acuerdo contigo referente a las identificaciones de las primeras fotos, en las dos #6 lo que también se puede apreciar es que las frondas fértiles tienen la forma de un híbrido de P.hillii, por lo ancho y lo erecto que esta creciendo la nueva hoja.
    La opinión de xara con el último es bastante válida especialmente si esta creciendo con bastante luz, lo cual hace que las frondas crezcan más cortas que cuando lo hacen en la sombra.
    Un saludo a todos y esperamos sus opiniones,
    Ffernando
     
  12. Xara, esto es como un examen, es genial. Bueno, como esto es un foro y estamos para aprender y opinar me lanzo a la identificacion: coincido con anamaria en 1 Wandae, 2 y 3 andinum, el 4 parece andinum pero tiene poco tomento blanco en el enves de las frondas fertiles ¿?, el 5 es superbum, el 6 coronarium y es verdad que se ve muy bien los dos tipos de frondas fertiles que nos explico nori, el 7 y 8 parece un hibrido de
    hillii x elephantotis (en tailandia los tienen y se parecen mucho a este) y el ultimo parece un cultivar de willinckii (aunque habria que rebuscar cual).
    Xara muchas gracias por las fotos del vivero y las tuyas, tus platys van superbien y me encanta como van los bifurcatum espontaneos y muy chulo tu nuevo andinum, mucha suerte con el. Por cierto esta muy interesante la siembra de esporas de superbum directamente en tronco, parece que funciona muy bien.
    Saludos
    Fernando
     
  13. pili

    pili

    Messages:
    339
    Qué bonitos!! Y cuántos juntos!
    En verano tuve la suerte de viajar a Tailandia y allí vi algunos ejemplares increíbles:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Gracias a tod@s :beso::beso:
    La verdad es que la dificultad en conseguir ejemplares de platycerium fuera de los más comunes, hace que la búsqueda sea más apasionante. Lo malo con este vivero es que en mi concepto, los venden muy caros. Donde yo conseguí algunos de los míos, a pesar de ser un vivero muy "elegante" los precios eran más asequibles.
    El "presunto ellisii", que ya con vuestro concepto veo que no lo es, estaba colgado muy alto y no pude distinguir si era una sola planta o tenía algún hijo, quedé muy confusa y veo que el viverista no es tan entendido como quiere hacer creer.
    Me llamó la atención la relativa facilidad con la que consigue ejemplares raros, no pude saber de quién ni de dónde :interrogacion:

    Pili ¡por el amor de Dios! estuviste en Tailandia y no llenaste la maleta de pequeños platys, yo no sé qué hubiera hecho pero de seguro hubiera regresado con unos cuantos :oyoy:
     
  15. pili

    pili

    Messages:
    339
    Sí, me habría traído la maleta llena, sobretodo de orquídeas, pero no sabía si se podían traer alegremente.
    Volví sólo con dos botellas con orquídeas. Vendían en el mismo aeropuerto, así que deduje que no había problema. Una la tuve que abrir porque la gelatina en la que venían se hizo líquida durante el viaje, y por suerte de momento todas las plantitas sobreviven. La otra está aún cerrada esperando a que mejore el tiempo.
    Ahora, platiceriums vi en los árboles, pero no en las tiendas.