Problema con guayabo?

Discussion in 'Guayaba - Guayabo' started by Callizo, Dec 10, 2017.

  1. Callizo

    Callizo

    Messages:
    8
    Ubicación:
    México
    Saludos a todos,

    Tengo un guayabo que se le empezaron a amarillear y a caer las hojas después de la temporada de fructificación. Es normal, falta agua o exceso; ausencia de algún elemento o presencia de enfermedad.

    Gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Callizo,
    Vamos por partes. El guayabo en climas no tropicales se comporta como un arbol caducifolio (de hecho en muchas descripciones aparece como "perennifolio y caducifolio". Si estas fuera de la zona tropical (en el norte de Mexico) probablemente tengas una defoliacion normal. Si no es asi habra que ver otras opciones pero, por el aspecto de las hojas y la caida yo creo que, o le has dado un tratamiento muy fuerte de abonado y/o riego estos ultimos dias o es una perdida natural de las hojas.
    https://www.botanical-online.com/guayaba_psidium_guajava.htm
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=...-myrta3m.pdf&usg=AOvVaw0FPIML_7K7ue7OWGjhlljw

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Esparra

    Esparra

    Messages:
    1,606
    Location:
    Mérida (Badajoz)
    ¿Qué temperatura mínima estáis alcanzando, Callizo? Si estáis con heladas sí que puede ser una defoliación normal del invierno.
     
  4. Callizo

    Callizo

    Messages:
    8
    Ubicación:
    México
    La mínima ha sido de 10°.
     
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  6. Callizo

    Callizo

    Messages:
    8
    Ubicación:
    México
    (32°30′09″ N).
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,

    Entonces, con elevada probabilidad, lo que te pasa a tu guayabo es la caida normal de hojas de un caducifolio.
    Tenlo presente. Es util, no veas lo engorroso que es podar o trasplantar (cosa que creo a tu guayabo igual le conviene) un perennifolio. Eso si, para el trasplante seria bueno esperar a autentica parada vegetativa (al menos un mes despues de la caida de la ultima hoja).

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  8. Callizo

    Callizo

    Messages:
    8
    Ubicación:
    México
    Gracias por el detalle, pero tengo que disculpárme por no dar el dato más importante.

    Hace once años (November 2011-November 2017) planté dos semillas de guayaba, entonces me nacieron dos "guayabitos". En Octubre del año actual regalé uno de ellos a un familiar; el árbol que se ha quedado conmigo sigue con hojas y ya va de salida en frutos. Antes de regalar el árbol siempre mantenía las hojas y solo se teñian entrando el frío.
    El árbol que tengo, debo decir que ya está en suelo (en maseta, pero ya bien agarrado, que ha echado raíces). En este mes me pregunto mi familiar si sabía que tenía el árbol, que parecía estar secándose; entonces le pregunte cada cuánto le echaba agua, me dijo que cada dos o tres días, pero cosa que yo ya no hago, pues el suelo se mantiene húmedo a esta fecha, que ya entramos en invierno los próximos días... Luego le pregunte sobre el abono y me dijo que sólo le había puesto recién se lo dí y ya no más.

    Me pregunto si la ubicación donde lo tiene le estará afectando, que cuando yo lo tenía le daba mucho sol directo, será por eso o quizás algo más.
     
  9. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Callizo,
    ¿Las fotos que nos has mandado son las del arbol de tu familiar?. ¿Podrias podernos las fotos del tuyo?. ¿Estais ambos los dos en zonas climaticas y de latitud equiparables?. ¿en la zona de tu familiar la temperatura no ha bajado de los 10 °C?

    Si estais en la misma zona climatica y sobre latitud equivalente, le recomendaria a tu familiar que revisase el sustrato de su guayabo para ver que grado de humedad tiene y regularia el riego en su caso. Tambien seria bueno saber si cayo hace poco alguna tormenta que pudiese encharcar la maceta.
    Que es la otra opcion: daños por un exceso de riego: asfixia radicular. Por supuesto el impacto del riego dependera de cuanto le echa cada vez, pero 1 riego cada 3 dias parece demasiado.
    Lo del abono, hombre dos meses sin abonar podria generar algunos problemas nutricionales para un arbol mas bien crecidito que podrian manifestarse en algunos sintomas menores en las hojas, pero no creo que pudiese ser causa de una defoliacion.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  10. Esparra

    Esparra

    Messages:
    1,606
    Location:
    Mérida (Badajoz)
    Hay muchas variedades de guayabo, pero el mío aguanta heladas suaves, así que por el frío no creo que sea.
     
  11. Callizo

    Callizo

    Messages:
    8
    Ubicación:
    México
    La zona es la misma, mi latitud: 32°21'57.96"N. Aún no ha caído ninguna tormenta, está más bien algo seco.

    (Foto de mi árbol)
    [​IMG]
     
  12. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Disculpa Callizo que siga preguntando, la maceta donde esta la de tu familiar tendra unos 30-50 litros aprox no?. ¿cuanta agua le echa cada 2/3 dias: una taza de agua (unos 150 ml) o del orden de 1/2-1 litro.?

    Una defoliacion tan fuerte comparativamente la explicaria la asfixia radicular. Lo que pasa es que las hojas en los casos que he visto no caen tan "secas" pero si ha sido un proceso sistematico durante dos meses podria ser razonable. Ademas posiblemente se haya combinado con limitaciones de desarrollo radicular. Si el arbol tiene una altura de 1 metro y ocupa un volumen de (aprox) 0.75-1 m3, sus raices deberian tener al menos un espacio de 250 litros (una jardinera o suelo abierto), si no es asi se estaran enrrollando y si ademas no ha abonado, pues peor me lo pintas.
    Tu familiar igual ha considerado un riesgo que seria logico para un arbol plantado en suelo libre pero totalmente excesivo para un arbolito plantado en maceta.

    Solucion: problematica, pero dado que esta en maceta, creo que la opcion seria un trasplante.
    Hacer un pozo del orden de esos 250 litros o al menos ponerlo en una jardinera con un volumen de 250-500 litros
    Cortar la maceta de plastico para poner el cepellon completo (con daños minimos a las raices) dentro del agujero poniendo en el fondo abono organico
    Procurar extender algo las raices si se ven (como seria previsible)enrolladas pero con mucho cuidado de no romperlas.
    Rellenar el pozo con una mezcla al 50/50 de abono organico y tierra original sacada del pozo

    Esperar a ver si se recupera

    La otra opcion (sin mucho futuro segun mi criterio) seria parar el riego, abonar moderadamente (estamos casi en invierno) y esperar, sin muchas expectativas (en mi opinion) que se recupere

    En cualquier caso yo que tu esperaria a que los que saben de guayabos a ver que dicen. Mi conocimiento es fundamentalmente documental y un tema como el del trasplante es algo que se ve muy afectado por las caracteristicas especificas de la especie.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  13. Callizo

    Callizo

    Messages:
    8
    Ubicación:
    México
    Gracias AJPA por tus consejos, voy contemplar el transplante y creo también como dices, esperaré las sugerencias de otros.
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Messages:
    2,145
    Location:
    Norte de Mexico.
    Muy bonito tu guayabo Callizo, a diferencia del otro....

    Lo que está haciendo la diferencia entre uno y otro, es que el tuyo está plantado en el suelo. Tiene la maceta pero es simbólica, ya que las raíces salieron al suelo.
    El otro se está ahogando en sus propias raices espirilizadas que tiene. La maceta se está convirtiendo en su tumba por el tamaño que tiene ya. Siempre un árbol nacido de semilla es mas vigoroso que uno injertado, y estando en maceta peor aún.

    Un error regar demasiado en este tiempo y peor cuando sus raices están hechas un montón apelmazado. Gran error aún al fertilizar asi...

    La solución, si es que la hay. Hacer un trabajo de bonsai, si se quiere tener en la misma maceta. O mejor aún pasar a suelo, o poner una maceta mas grande con un buen sustrato. Nada de fertilizantes químicos. Y lo único que queda es esperar a que se recupere, pero teniendo en cuenta que a veces se cometen errores costosos. No hay ninguna garantía de que se recupere.

    Otra cosa, una buena podada, y sobretodo quitar lo que esté seco (sellando los cortes).
     
  15. Callizo

    Callizo

    Messages:
    8
    Ubicación:
    México
    javier_ Gracias por tu comentario. Si, coincido contigo en que sería mejor pasarlo al suelo, pero mi familiar lo quería o lo "quiere" temporalmente en maceta; actualmente alquila y da pagos para adquirir terreno, que es allí donde lo quería o "quiere" poner...