¿Qué menta es esta?

Discussion in 'Identificar especies vegetales' started by InoaG, Oct 1, 2014.

  1. InoaG

    InoaG

    Messages:
    30
    Location:
    Mieres (Asturias)
    Supongo que es Mentha suaveolens.
    Las cogí en el monte y las he plantado en un tiesto. La verdad es que de toda la vida he pensado que las "peluditas" eran hierbabuena, y las "no peluditas" eran mentas y ahora googleando he visto que no, que la hierbabuena tiene las hojas alargadas y no tan peludas, y estas son redonditas y con bastante pelusilla.

    Y otra preguntita, ¿hay alguna variedad de menta que sea "mejor" que otra? Cuando digo mejor me refiero a que tenga más propiedades o mejor sabor que otras. Yo siempre he tomado estas de hojas redondas y peludas en infusión y me parece bastante sabrosa, pero no conozco mucho otras variedades.

    Muchas gracias, y ahí va la foto. (están un poco tristes porque están recién plantadas)

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Messages:
    42,299
    Location:
    Montevideo, Uruguay
    Opinas bien, Mentha suaveolens
    Mi saludo
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Messages:
    61,563
    Location:
    Zaragoza - zona 8b
    No dudes más, es suaveolens sin duda. Tanto hierbabuena como menta son nombres comunes y aplicables a cualquier especie del género. Respecto a la mejor para consumo, es la Mentha x piperita. La M. suaveolens casi nunca se usa ya que sus hojas son demasiado intensas para comerlas tal cual en crudo, además la pelusa estorba al paladar, pero para infusión sí que sirve.
     
  4. Si bien es cierto que hierbabuena y menta, desde el punto de vista botánico pueden utilizarse como sinónimos, en el idioma castellano la cosa es algo distinta. Tal como bien dice Inoag, hierbabuena es la menta de hojas "peluditas" e incluso, a veces, plantas de otros géneros.

    En fin, me remito al diccionario de la institución que "limpia, fija y da esplendor":


    hierbabuena.


    (De hierba y buena).

    1. f. Planta herbácea, vivaz, de la familia de las Labiadas, con tallos erguidos, poco ramosos, de cuatro a cinco decímetros, hojas vellosas, elípticas, agudas, nerviosas y aserradas, flores rojizas en grupos axilares, y fruto seco con cuatro semillas. Se cultiva mucho en las huertas, es de olor agradable y se emplea en condimentos.

    2. f. Nombre que se da a otras plantas labiadas parecidas a la anterior; p. ej., el mastranzo, el sándalo y el poleo.



    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
     
  5. InoaG

    InoaG

    Messages:
    30
    Location:
    Mieres (Asturias)
    Yo decía que esta no es hierbabuena, porque según google la comunmente conocida como hierbabuena sería la mentha spicata, y en las fotos que salen de ella no me parece tan peluda :11risotada:

    Y a mí me parece rica para comer así en crudo, Isidro. De hecho casi siempre que voy de paseo por el monte mordisqueo alguna hoja jajaja Se ve que no tengo un paladar muy finolis :13mellado: